Monday, June 15, 2015

Filtrado borrador de encíclica ecológica, reacción vaticana, algunos medios culpan a los ‘conservadores’ de la filtración


L'Espresso publicó lo que inicialmente se creía era el texto definitivo de Laudato Si, la encíclica ecológica de Francisco. El Vaticano reaccionó de inmediato, aclarando que se trata de un borrador (¿será aquel cuya impresión se detuvo y de la que hablaba Il Giorno?). Varios medios de comunicación (ejemplo) le echaron la culpa de la filtración al ala conservadora de la Curia que se resiste a las reformas que desea hacer Francisco.

Este es un despacho de agencia Notimex.

Ciudad del Vaticano, 15 Jun 15 (Notimex).- El semanario italiano “L’Espresso” filtró hoy el texto completo de la próxima encíclica del Papa sobre el cuidado del medio ambiente, tres días antes de su publicación oficial, y provocó una crisis comunicacional en el Vaticano.

La publicación anticipada se dio aunque la Santa Sede había anunciado días atrás, en una nota, que el contenido del documento Laudato Si’ debía permanecer “bajo embargo” hasta el próximo jueves 18 de junio al mediodía.

“Fue publicado el texto italiano de un boceto de la encíclica del Papa Laudato Si’. Se hace notar que no se trata del texto final y que la regla del embargo permanece en vigor”, indicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a los periodistas.

“Se invita a respetar la corrección periodística que exige esperar a la publicación oficial del texto final”, refirió el sacerdote jesuita.

En el ambiente vaticano la filtración fue interpretada como “un acto de hostilidad” y una “evidente falta de ética”. Por la tarde de este lunes algunos grandes medios a nivel internacional se habían hecho eco del documento filtrado, sin importar las advertencias vaticanas.

Los periodistas que normalmente cubren la información de la Santa Sede no podrán acceder al documento definitivo sino hasta unas horas antes del fin del embargo, establecido a las 12:00 horas local del jueves 18.

Ese día el texto será presentado oficialmente en El Vaticano durante una conferencia en la cual participarán el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; y John Zizioulas, metropolitano y representantes de la Iglesia ortodoxa.

Con ellos estarán John Schellnhuber, fundador y director del Instituto Postdam de Investigación sobre el Impacto Climático y Carolyn Woo, presidente del Catholic Relief Services.


Entradas Relacionadas: Sin embargo...