Thursday, June 11, 2015

El infalible recibido en audiencia por Francisco

No, no es un error en el título, leyeron bien. Nos referimos a Vladimir Putin, que en la tarde de ayer fue recibido en audiencia por el Papa Francisco.

Antes que nada, ¿de donde sacamos que el Sr. Putin sea infalible?; pues es él mismo el que lo ha dado a entender en una entrevista exclusiva que concedió a Corriere Della Sera el pasado Sábado. El aparte en el cual el Sr. Putin hace gala de su infalibilidad es este:


[Corriere Della Sera:] «¿Señor Presidenthay alguna cosa de la cual se lamenta más que nada en su vida, cual es el que Ud. considera un error que no quisiera volver a repetir?»

[Vladimir Putin:] «Seré absolutamente sincero con Ud. No puedo ahora recordar ninguna cosa. Evidentemente el Señor ha construido mi vida en un modo tal que no tengo nada de que arrepentirme».


Regresando a la audiencia con Francisco, esta es la información oficial que proporciona V.I.S., Jun-11-2015.

Ciudad del Vaticano, 11 de junio de 2015 (Vis).- El Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, fue recibido ayer tarde en audiencia por el Santo Padre, según informa el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.

El coloquio privado, en la biblioteca del Palacio Apostólico, comenzó aproximadamente a las 18:15 y duró unos 50 minutos. Luego tuvo lugar la presentación del séquito y el intercambio de regalos. El Presidente Putin entregó al Papa una imagen bordada de la famosa Iglesia de Jesús Salvador, a la que el Santo Padre correspondió con un medallón del artista Guido Veroi -que representa al ángel de la paz e invita a la construcción de un mundo de solidaridad y paz basada en la justicia- y una copia de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

Como era previsible en el contexto de la situación mundial, el coloquio se centró principalmente en el conflicto en Ucrania y en la situación en Oriente Medio.

Sobre la situación de Ucrania, el Santo Padre afirmó que es necesario empeñarse en un esfuerzo sincero y grande para alcanzar la paz. Se concordó en la importancia de restablecer un clima de diálogo y de que todas las partes se comprometan a poner en práctica los acuerdos de Minsk. También es esencial hacer frente a la grave situación de la población, en particular garantizando el acceso a los agentes humanitarios y con la contribución de todas las partes a una distensión progresiva de la región.

Por cuanto respecta, en cambio, a los conflictos en Medio Oriente, en el territorio de Siria e Irak, se ha confirmado sustancialmente la idea común y urgente de buscar la paz con la participación concreta de la comunidad internacional, asegurando mientras tanto condiciones necesarias para la vida a todos los sectores de la sociedad, incluidas las minorías religiosas, en particular los cristianos.

Simultáneamente a la audiencia con el Presidente Putin, tuvo lugar el encuentro entre el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, y Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en el que se abordaron también los temas del conflicto en Ucrania y la preocupante situación en Oriente Medio.