Friday, June 19, 2015

Anticristianismo en Tierra Santa: Incendiada iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces

© AFP


Información tomada del Patriarcado Latino de Jerusalén, Jun-19-2015.

Incendio criminal provocado en la Iglesia de Tabgha

TABGHA – La Iglesia de la Multiplicación de los Panes y Peces en Galilea, fue incendiada en la madrugada del jueves 18 de junio de 2015. Hay daños considerables a la propiedad y dos personas resultaron heridas.

Una vez más, la comunidad cristiana en Tierra Santa despertó consternada tras el violento ataque contra la Iglesia de Tabgha, en la costa noroeste del Mar de Galilea.

El fuego se inició en la noche y fue controlado por los bomberos que llegaron a las 03:30 am. Un vídeo muestra la extensión del fuego que dañó gran parte del claustro situado en frente de la iglesia. Las pérdidas se estiman en varios millones de shekels. Lo peor fue que un anciano monje benedictino y un joven voluntario que se encontraban en la Iglesia, fueron gravemente heridos y trasladados al hospital por inhalación de humo tóxico.

Palabras hebreas fueron escritas con spray en las paredes extraídas del texto de alabanza, recitadas tres veces al día por los judíos observantes “Aleinou LeShabeah”, una petición de Dios para destruir a los ídolos y paganos.

Esta misma iglesia fue destrozada en abril de 2014: la cruz y el altar fueron el blanco de una andanada de piedras y escupos por una banda de jóvenes de entre 13 y 15 años de edad.

Este nuevo evento no promueve la paz entre los pueblos de todas las religiones. Además, este acto de violencia no estimula a peregrinos y turistas, muy presentes en Tabgha, que visitan la Tierra Santa.

Ya se está hablando que la esfera política de la comunidad cristiana busca una investigación urgente y rápida para condenar enérgicamente a los responsables de esta cruel y vergonzosa locura.

Obispo Giacinto Marcuzzo, Vicario Patriarcal en Israel, visitó la comunidad benedictina y el lugar, temprano en la mañana, para la inspección preliminar.

Un comunicado de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS) se dará a conocer pronto.

Como acaban de leer en el último renglón, hay un comunicado de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, que dice así:

Comunicado de Prensa
Condena del atentado incendiario contra la Iglesia de Tabgha

Esta mañana, 18 de junio, mientras se escuchaba el noticiero en la radio de Israel sobre un incendio en la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y Peces en Tabgha, los cristianos de Tierra Santa, obispos y fieles, quedaron profundamente consternados al enterarse de que se trataba de un acto intencional durante la noche, y que un monje y un voluntario alemán, fueron intoxicados por el humo y fueron trasladados al hospital.

Es otro acto de violencia perpetrado por individuos intolerantes y escrupulosos que dañan la imagen de Tierra Santa, ofenden a los cristianos en este país y a la Iglesia en su conjunto, y afecta la idea de un Estado que se define como democrático, tolerante y seguro.

Compartimos la angustia de los Padres Benedictinos, guardianes del santuario y expresamos nuestra solidaridad.

Esta es la tercera vez que la comunidad benedictina de Tierra Santa se ha visto afectada por ataques delictivos similares. El 27 de abril de 2014, en el mismo lugar, en Tabgha, jóvenes extremistas judíos profanaron cruces y un altar. En la Abadía de la Dormición benedictina, en el Monte Sión, cerca del Cenáculo, un incendio se inició el 26 de mayo 2014, a pocos minutos después de la partida del Papa Francisco. Los benedictinos de Monte Sión también han sido frecuentemente objeto de actos de desprecio y violencia.

Tales actos criminales dañan gravemente la convivencia de las comunidades religiosas en el país. Judíos, cristianos y musulmanes, juntos, deben luchar contra este tipo de manifestaciones de violencia y extremismo. La educación de los jóvenes en las escuelas religiosas, debe enfatizar estar a favor de la tolerancia y la convivencia.

En los últimos meses, otros ataques fueron perpetrados contra sitios cristianos o mezquitas y no se ha dado seguimiento a las investigaciones. Dada la gravedad de estos incidentes, exigimos investigación inmediata y que los autores de este acto de vandalismo sean llevados ante la justicia.

Agradecemos a los líderes políticos y religiosos que han condenado este acto y expresado su solidaridad.

Nuestra sociedad necesita nuestro testimonio de respeto por la dignidad de cada hombre y mujer, el respeto de su fe y proteger la santidad de todos los lugares santos y su libre acceso a los creyentes.

Los Obispos Católicos de Tierra Santa


Entradas Relacionadas: Reabierta la iglesia del milagro de la multiplicación de los Panes y los Peces.