Thursday, May 07, 2015

Continúa rehabilitación de teología de la liberación

El titular que acaban de leer no es nuestro, es de la agencia Associated Press, May-07-2015, la cual emite el siguiente despacho a sus abonados (para evitar errores, se puede ver el mismo despacho, con el mismo titular, aquí, aquí y aquí).

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — La rehabilitación de la teología de la liberación por la Iglesia católica continúa bajo el papa Francisco y la participación del fundador del movimiento en un evento oficial en el Vaticano la semana próxima.

El teólogo peruano Gustavo Gutiérrez será uno de los oradores principales en una importante reunión de Cáritas Internacional, el organismo de caridad del Vaticano, y hablará en conferencia de prensa el martes.

La teología de la liberación es un movimiento iniciado en América Latina que aboga por los pobres. El entonces cardenal Joseph Ratzinger dedicó buena parte de sus esfuerzos durante 25 años al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe a combatir el movimiento y a muchos de sus miembros más famosos, argumentando que confundían la opción de Jesús por los pobres con un llamado marxista a la insurrección armada.

Gutiérrez nunca fue sancionado, pero su prestigio ha aumentado desde la elección de Francisco.

Pero bueno, eso sólo podría ser una percepción de un medio de comunicación secular, el cual no es especializado en temas de la Iglesia y maneja de forma ligera los temas que se refieren a ella. Pero, ¿y si pensamos que el mismo día en la edición diaria en italiano del periódico semioficial del Vaticano publican apartes de uno de los capitulos del nuevo libro del engendrador de la teología de la liberación, Gustavo Gutiérrez?