Thursday, May 28, 2015

Aún más sobre la reunión “discreta” de episcopados progresistas en vistas al Sínodo

El presidente de la Conferencia Episcopal de Suiza, Mons. Markus Büchel, habla a la agencia noticiosa de los obispos italianos, SIR, May-28-2015.

Enriquecer el debate en curso y encontrar soluciones concretas a las muchas dificultades e innumerables desafíos que las familias deben afrontar. Así el presidente de los obispos suizos, monseñor Markus Büchel, explica a SIR el propósito de la jornada de estudio promovida por los presidentes de las conferencias episcopales de Alemania, Suiza y Francia, que tuvo lugar el 26 de mayo en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana en vista del próximo Sínodo de octubre sobre la familia. “Esta jornada —dice el obispo— se sitúa en la prolongación del encuentro anual de las presidencias de las tres conferencias episcopales limítrofes de Suiza, Francia y Alemania, que se desarrolló en enero de este año en Marsella. El intercambio fraterno sobre cuestiones de actualidad se necuentra al centro de estos encuenros”. La jornada de trabajo romana fue apoyada por el cardenal Reinhard Marx (Alemania), por Mons. Markus Büchel (Suiza) y por monseñor Georges Pontier (Francia) y ha visto la participación una cincuentena de personas. Se trata —explica el obispo Büchel— del la segunda cita después de la reunión a puerta cerrada que se desarrolló en Marsella.

“El auspicio de los tres presidentes que lanzaron la invitación para una jornada de estudio —dice el obispo de San Galo— era ampliar las reflexiones sobre fundamentos bíblicos y teológicos de temas del Sínodo de los Obispos sobre la ‘vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo’. La esperanza era también de precisar la problemática que está en el corazón de los debates actuales sobre el matrimonio y la familia”. El obispo recuerda, de hecho, que la asamblea general ordinaria del Sínodo tendrá lugar en octubre. “Es necesario —añade— en todas partes del mundo, aprovechar el tiempo disponible. El Papa Francisco espera que se dejen madurar, con verdadero discernimiento espiritual, las ideas propuestas y que se encuentren soluciones concretas a las numerosas dificultades e innumerables desafíos que debe afrontar las familias”.

Como pueden observar, al asunto se le quiere bajar el perfil presentándolo como un apendice, una extensión ó, en palabras textuales de Mons. Büchel, “una prolongación”, del encuentro anual de las conferencias episcopales suiza, alemana y francesa.

Por otra parte, Edward Pentin publica en National Catholic Register la lista de los participantes a la jornada, y resalta algo de lo dicho por la agencia Kath.net respecto de la misma reunión.

El sitio de internet austriaco Kath.net reportó el Miércoles que ellos supieron, vía fuentes episcopales, que a muchos obispos “no simpatizantes” a los temas discutidos “ni se le informó ni se les invitó a la reunión”.

“También, sólo una ‘elite’ entre los medios de comunicación fue invitada”, añade. “A muchos otros periodistas de medios de comunicación católicos de países germano parlantes no les fue ni siquiera dicho acerca de ella”.


Entradas Relacionadas: Sínodo: Episcopados favorables a las reformas se reunen discretamente en Roma. La reunión “discreta” de episcopados reformadores con vistas al sínodo resultó ser rutinaria. Sobre la reunión “discreta” de episcopados reformadores en vistas al Sínodo. Más sobre la reunión “discreta” de episcopados progresistas en vistas al Sínodo.