Saturday, May 16, 2015

Arzobispo colombiano se distancia —en parte— de dichos de su homólogo Juan Vicente Córdoba

Los dichos de Mons. Juan Vicente Córdoba a los que nos referimos están referidos en esta entrada anterior, y su hermano obispo que ha tomado cierta distancia es el Sr. Arzobispo de Barranquilla, Colombia, Mons. Jairo Jaramillo Monsalve, según como lo refiere el periódico local El Heraldo, May-15-2015, en su sitio de internet.



Declaraciones de monseñor Córdoba no representan a la Iglesia: Arzobispo de Barranquilla

POR: REDACCIÓN EL HERALDO.CO

El Arzobispo de Barranquilla rechazó las declaraciones de Monseñor Córdoba.

El Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, se refirió este viernes a las polémicas declaraciones de Monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón (Bogotá) sobre el homosexualismo.

Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve rechazó las declaraciones de Monseñor Córdoba y afirmó que estas no representan a la Iglesia Católica.

"Yo lamento mucho esa confusión en la que ha dejado a los católicos las palabras del obispo Córdoba. Porque creo que la última palabra nos la ha dicho el papa Francisco. Cuando se trata de un hermano o una hermana que tenga algunas tendencias de carácter sexual, dice el papa: quién soy yo para juzgar a los gays. Cuando uno escucha esa frase, dice uno: es una frase de pura sabiduría humana", comentó luego de dar la eucaristía a los maestros del Atlántico en su día.

Además, señaló Jaramillo: "pienso que una tendencia cualquiera, como tendencia natural que es no es ninguna falta moral, no es ningún pecado. En eso tiene razón monseñor al declarar esto así, como una tendencia natural que es, merece todo respeto, todo nuestro aprecio, son hermanos nuestros, son hermanas nuestras, hasta ahí, ningún problema. Lo que sí nos queda difícil entender es que se pueda llamar familia a una unión que no es la unión que está prevista por el señor en la Sagrada Escritura", recalcó.

Monseñor Córdoba encendió la polémica el jueves, en un foro Adopción y Matrimonio igualitarios, un camino inconcluso, en la Universidad de los Andes al decir: “no sabemos si alguno de los discípulos (de Cristo) era ‘mariconcito”. También aseguró que “la tendencia homosexual no es pecado, la puesta en acción sí es pecado”.

Hoy viernes, Córdoba rectificó y afirmó que las “declaraciones sobre los apóstoles y María Magdalena fueron desafortunadas".

Sin embargo, el mismo periódico en su edición impresa de hoy consigna en primera página una expresión un poco más fuerte de Mons. Jaramillo Monsalve al distanciarse de su homólogo: “Arzobispo Jaramillo tacha de “baladíes” palabras de Córdoba”. En el mismo artículo se reportan las opiniones de un segundo obispo al respecto, Mons. José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo, quien no discrepa de lo dicho por Córdoba.

Arzobispo Jaramillo tacha de “baladíes” palabras de Córdoba

POR: CATALINA ROJANO OVALLOS

Jerarcas cuestionaron a delegado episcopal que habló de homosexuales. Obispo se retracta y dice ahora que relaciones gais son “desordenadas”.

“No sabemos si alguno de los discípulos de nuestro señor (Jesucristo) era ‘mariconcito’. No sabemos si María Magdalena era lesbiana, no sabemos; pero parece que no, porque bastantes pasaron por sus piernas”, fueron algunas de las expresiones que monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón, dio el pasado jueves durante su intervención en un foro organizado por la Fundación Buen Gobierno sobre los derechos de la comunidad LGBTI, en la Universidad de los Andes.

Estas palabras -entre otras más- del prelado no fueron bien recibidas por la comunidad católica, la cual se ha manifestado en contra de la forma “tan ligera” con la que se expresó el prelado.

Visión de la iglesia

“Nosotros ante Dios debemos ser completamente respetuosos de cualquier conducta humana, debemos ser cumplidores de la palabra del evangelio”, dijo el arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, quien considera las declaraciones de Córdoba “muy baladíes, unas reflexiones y expresiones demasiado flojas”.

De igual manera, la mayor parte de la feligresía se ha manifestado en desacuerdo con el mensaje de Córdoba, quien ayer declaró en medios nacionales que algunas de sus palabras fueron “desafortunadas y mal interpretadas”, y que dijo una “frasecita que se oyó feito en un obispo”.

Más tarde, monseñor Juan Vicente Córdoba publicó un comunicado en el que se disculpó por sus polémicas declaraciones.

Córdoba, que también es presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida, se excusó con quienes pudieron sentirse escandalizados o heridos por lo que calificó como “lamentables expresiones a las que no puede dársele ningún valor teológico o moral”.

El obispo agregó que no sabía que en la sala donde se celebraba el foro había medios de comunicación y por eso se tomó la libertad de usar “expresiones coloquiales” en su charla.

Sin embargo, después de haber manifestado ayer su apoyo a la comunidad gay, en su nota de rectificación el obispo señaló que la homosexualidad es una tendencia “objetivamente desordenada” y que sus actos son “contrarios a la ley natural”.

Monseñor Córdoba señaló que esto no significa que la Iglesia no tenga respeto por la comunidad LGBTI.

“Con amor de madre, la Iglesia acoge a todos los hombres y mujeres sea cual sea su condición, toda persona tiene la misma dignidad fundamental ante Dios y ante el Estado”, manifestó.

Una misma idea en otras palabras

Monseñor José Clavijo Méndez, obispo de la Diócesis de Sincelejo, dice estar de acuerdo con los planteamientos expuestos por el obispo de Fontibón, pero señaló que él expresaría la misma idea de una forma distinta y no con el “humor” que usó Córdoba. Clavijo Méndez afirmó que a las personas de la comunidad LGBTI “se les quiere y se les orienta en la Iglesia como a cualquier otro ciudadano”.

“No es pecado la tendencia a homosexual, lo que sí es pecado es su puesta en acción”, reiteró este viernes monseñor Juan Vicente Córdoba, quien -antes de ser obispo de Fontibón- fue Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia.

[...]