Wednesday, April 15, 2015

Portavoz vaticano sobre referencia de Francisco al “genocidio” armenio: Ha sido claro como el sol

Información de agencia SIR, Abr-15-2015. Traducción de Secretum Meum Mihi.

“Lo que dijo el Papa me parece claro como el sol. Tomamos nota de que ha habido reacciones”. Con estas palabras, el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa vaticana, durante la conferencia de prensa diaria, respondió a una pregunta acerca de las reacciones de Turquía a la cuestión del genocidio armenio. “El Papa —prosiguió el portavoz del Vaticano detallando— ha dicho, articulado, hecho referencia a la cita de la Declaración conjunta de Juan Pablo II y Karekin”. Es en el contexto de esa cita, recordó Lombardi, que Francisco usó la palabra genocidio, “poniéndose en continuidad con el uso de esa palabra por su predecesor”. Siguiendo siempre con el tema del genocidio armenio, el Santo Padre añadió que “generalmente está considerado como el primer genocidio del siglo XX”, entonces la “genial contextualización histórica”, cuando dijo —recordó Lombardi— que “seguimos discutiendo el genocidio armenio: Este es sólo uno pero en el último siglo han ocurrido tantas otras cosas y están sucediendo actualmente otras”. “Tratamos de tomar nota de lo sucedido en la historia —la síntesis de las palabras del Papa según Lombardi— tomar actitudes adecuadas y seguir adelante para una mejor historia, en la cual tales hechos no vuelvan a ocurrir”.

Lo del Papa sobre el genocidio armenio, ha reasumido el portavoz del Vaticano, “fue un discurso claro, muy rico y con una referencia a una conclusión de reconciliación y diálogo, en una perspectiva positiva”. El discurso del Santo Padre, entonces, “no tenía necesidad de ser posteriormente explicado o defendido: si ha habído una reacción por parte deTurquía, tomamos nota, pero no nos pareció que fuera el caso hacer polémica o disputas. Tomamos nota de que ha habido reacciones”. El Padre Lombardi finalmente definió como “muy interesante la Comisión histórica mixta para el estudio de los archivos históricos, de la cual ha hablado el Presidente Erdogan”. En esta perspectiva, las palabras del Papa pueden ser, para el portavoz vaticano, “un ulterior impulso fuerte para una reflexión que apunte también a una calidad de la propia discusión, no orientado a renovar el pasado, sino a una posterior reflexión para el hoy”.


Entradas Relacionadas: Francisco cita a Juan Pablo II y Turquía protesta. Crece conflicto diplomático entre Turquía y el Vaticano. Presidente turco le contesta a Francisco respecto de “genocidio” armenio: “Condeno al Papa y quiero advertirle...”