Saturday, April 25, 2015

Obispos alemanes votarán sobre polémico cambio en legislación laboral

Información tomada del blog de Edward Pentin en National Catholic Register, Abr-24-2015. Traducción de Secretum Meum Mihi (énfasis en “traducción”, ello para los que acostumbran disparar al mensajero cuando no les gusta el mensaje).

Obispos alemanes votarán sobre Cambios Controversiales a Ley Laboral
Por EDWARD PENTIN 04/24/2015

Los obispos alemanes votarán el Lunes sobre el cambio de la legislación laboral de la Iglesia alemana para permitir que las instituciones de la Iglesia empleen a católicos divorciados y vueltos a casar civilmente o a los que viven en relaciones homosexuales.

Se esperaba que los obispos votaran unánimemente a favor del cambio el 24 de Noviembre del año pasado, pero decidieron posponer la decisión después de que un fallo de un tribunal federal apoyara las leyes actuales de la Iglesia que prohíben la contratación de personal cuyos estilos de vida sean contrarios a las enseñanzas de la Iglesia.

Hasta ahora, a los que buscan empleo en la Iglesia alemana —el segundo mayor empleador en el país— se les ha requerido cumplir con los estilos de vida coherentes con la enseñanza de la Iglesia. Muchos creen que en caso de aprobarse, los cambios podrían socavar gravemente la doctrina católica en estas áreas clave.

Pero, según fuentes internas, los que tratan de empujar reformas laborales encuentran alguna dura resistencia, posiblemente evitando que elllos logren la unanimidad necesaria que apruebe el cambio.

En vista de esto, parece una posible estrategia que los obispos pueden estar utilizando es mantener esta reforma fuera del ojo público y así ganar el voto destrás de bastidores. Una vez aprobada, entonces podría ser presentada en el próximo Sínodo sobre la Familia en octubre como una práctica pastoral consumada de hecho ya aplicandose con éxito.

Esto ayudaría a impulsar más la agenda de la mayoría de los obispos alemanesm que es crear una apertura para permitir que los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente recibanla Sagrada Comunión, y avanzar en la aceptación en la Iglesia de homosexuales en ejercicio.

El Lunes de esta semana, los obispos publicaron los resultados de la segunda encuesta enviada a las diócesis en preparación para el próximo sínodo.

Como se predijo, las respuestas de los católicos alemanes mostraron una gran discrepancia entre las formas de vida y la enseñanza de la Iglesia. La mayoría de los encuestados también esperaban “un mayor entendimiento” entre los líderes de la Iglesia para aquellos que viven en situaciones “que no cumplen con esta visión”. La mayoría también espera “un desarrollo de la enseñanza de la Iglesia y una mayor apertura a las realidades de la vida de hoy ”.

Pero algunos observadores se mostraron escépticos sobre los resultados, señalando que el número de los encuestados no fue revelado, sólo que la Conferencia Episcopal había examinado “mil páginas” de los resultados de las diócesis de todo el país.


Entradas Relacionadas: Nueva legislación laboral en Iglesia alemana.