Tuesday, April 28, 2015

Encíclica sobre la ecología verá la luz en Junio, según Ban Ki-Moon


El día de hoy, siguiendo literalmente lo que ha dicho el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, “poco después de las 9, el Santo Padre se ha desplazado a la Casina Pío IV -sede de la Pontificia Academia de las Ciencias-, para encontrar y saludar de forma privada al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon...”; luego de lo cual el Sr. secretario dió una conferencia de prensa, en la cual ha dicho que la anunciada encíclica ecológica verá la luz en Junio.

«El Papa Francisco anticipó hoy al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que su próxima carta encíclica será publicada en junio próximo y su tema central será la defensa del medio ambiente», escribe agencia Notimex.

«El pontífice publicará una encíclica sobre ecología en junio o julio, que Ban dijo esperar "con impaciencia"», dice agencia AFP.

Por su parte, escribe la agencia EFE: «El papa Francisco ya ha desvelado que ese documento se conocerá en junio y hoy Ban dijo además a la prensa que "se vive con mucho interés e importancia la intervención del pontífice en Naciones Unidas en septiembre", durante su viaje a Estados Unidos».

«El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró una conferencia sobre medio ambiente en el Vaticano que forma parte de la presentación de la esperada encíclica prevista para junio», es cuanto escribe la agencia AP.



Hay que hacer énfasis en que el aludido encuentro Francisco-Ban Ki-moon, fue de carácter privado, es por ello que no aparece relacionado en las audiencias diarias que publica la Oficina de Prensa de la Santa Sede y reproduce —habitualmente en primera página— el periódico L'Osservatore Romano.

Esta es la traducción al español que ofrece V.I.S. de la “información” que sobre este encuentro de carácter privado ha emitido el P. Lombardi.

Ciudad del Vaticano, 28 de abril 2015 (VIS).- Esta mañana, poco después de las 9, el Santo Padre se ha desplazado a la Casina Pío IV -sede de la Pontificia Academia de las Ciencias,-, para encontrar y saludar de forma privada al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que se encontraba en esa sede para pronunciar el discurso de apertura del seminario internacional ''Protect the Earth, dignify Humanity. The Moral Dimensions of Climate Change and Sustainable Development'' (Proteger la tierra, dignificar a la humanidad. La dimensión moral del cambio de clima y el desarrollo sostenible).

En el curso del encuentro, el Secretario de las Naciones Unidas, -como explicó el mismo durante una rueda de prensa- expresó al Papa su gratitud por haber aceptado dirigirse a la Asamblea de la ONU el próximo 25 de septiembre. Asimismo puso de manifiesto las expectativas por su discurso en esa ocasión y por su próxima encíclica, e ilustró algunos puntos de la acción de las Naciones Unidas que conciernen no sólo al medio ambiente, sino también a los inmigrantes y a las dramáticas situaciones humanitarias en las regiones del mundo sacudidas por conflictos.


Y como estamos en este asunto de la fiebre medioambiental y cambioclimática, anotamos que el flamante premio Nobel de Paz, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en una entrevista publicada ayer por The Wall Street Journal, dijo que también hablará con Francisco del tal cambio climático.

Dice agencia UPI:

WASHINGTON, abr. 28 (UPI) -- El Presidente de Estados Unidos Barack Obama conversará sobre el cambio climático con el Papa Francisco en la reunión que sostendrán en septiembre en la visita del pontífice a Estados Unidos.

Obama dijo en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que además conversará con el Papa sobre la pobreza en el mundo y llamó al pontífice "un individuo extraordinario, un líder transformador, no sólo dentro de la Iglesia Católica sino globalmente".

"Vamos a hablar sobre el cambio climático, estoy seguro porque él está muy claro que parte de las enseñanzas de la Iglesia, y parte de mi fe, es que tenemos que ser buenos administradores de este increíble planeta que nos fue entregado, y hay pasos que pueden ser tomados al respecto", añadió el mandatario estadounidense.

[...]


Crédito imágenes: AFP/L'Osservatore Romano.