Tuesday, April 21, 2015

“401 § 2” para obispo de Kansas City


Dice V.I.S., Abr-21-2015:

Ciudad del Vaticano, 21 abril 2015 (VIS).- El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Robert W. Finn al gobierno de la diócesis de Kansas City - Saint Joseph en E.E.U.U., en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

[...]

Es decir, renunció por enfermedad o por otra causa grave que le impide ejercer el gobierno de la diócesis, pero es inevitable pensar en que el año pasado a esta diócesis se le había enviado un visitador, el arzobispo de Ottawa, Canadá, para que investigara el liderazgo ejercido por Mons. Finn. Ello para referir eufemísticamente un supuesto encubrimiento de Mons. Finn en un caso de abuso por parte de un clérigo. En 2012 Mons. Finn fue sentenciado por una corte civil a dos años de prisión por ocultar el caso de Shawn Ratigan, quien había tomado cientos de fotografías pornográficas a niñas. Ratigan, por su parte, fue condenado a 50 años de prisión.

Y como hemos dicho en otras ocasiones: Esas visitas apostólicas resultan mal. Ocurrió en Alemania con Franz-Peter Tebartz-van Elst, ocurrió en Paraguay con el obispo Livieres, ocurrió en Rosario, Argentina con Mons. José Luis Mollaghan. Y eso para no hablar del reciente caso en la diócesis italiana de Albenga-Imperia, en donde teóricamente nombraron un coadjutor (Guglielmo Borghetti, obispo con derecho a sucesión una vez el ordinario en ejercicio se retire), pero en la práctica es el coadjutor el que ahora tiene el poder y el otro (Mario Oliveri) es una mera figura decorativa. “Il titolo di vescovo della diocesi di Albenga resta a Mario Oliveri, ma sarò io ad avere i pieni poteri” (“el título de obispo de la diócesis de Albenga lo sigue teniendo Mario Oliveri, pero seré yo quien tendrá plenos poderes”), dijo Borghetti el pasado Mar-25-2015, cuando leyó ante el colegio de consultores diocesanos la bula papal que explica su misión en Albenga-Imperia.

La única forma que una de esas visitas salga bien es si el visitado es liberal, progresista, heterodoxo, rebelde, etc..., como ocurrió con las religiosas rebeldes gringas, para poner un ejemplo reciente, quienes podrán seguir en su rebeldía vista la rama de olivo que se les extendió.

No se relaciona con lo que estamos tratando (...¿o sí?), pero la diócesis de Kansas City es la que acoge a las hermanas Benedictinas de María, Reina de los Apóstoles, comunidad tradi, a la cual en el pasado nos referimos por sus éxitos cosechados por sus grabaciones de canto gregoriano.


Entradas Relacionadas: Nombrado administrador apostólico para Kansas City.