Friday, March 20, 2015

Secretario de Comisión «Eccesia Dei» confirma reexcomunión del obispo Richard Williamson

Mientras esperamos una declaración formal oficial de la correspondiente autoridad respecto de la consagración en Brasil de un obispo por parte de Richard Williamson, citamos este aparte de un despacho de agencia AFP (vía 20 Minutes.ch).

“Cuando un obispo consagra otro obispo sin mandato pontificio, es excomulgado latae sententiae, es decir, por el simple hecho del acto cumplido”, informó el Viernes Monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei a la agencia especializada sobre el Vaticano I.Media.

Por allá en julio de 1988, cuando ocurrió un hecho similar con las consagraciones de los 4 obispos de la FSSPX/SSPX, el Vaticano tardó dos días en emitir una decaración (las consagraciones fueron un Sábado y el Lunes siguiente ya se conocía la declaración). Suponemos que ahora con lo avanzado de las comunicaciones, se tomarán un tiempo igual. Aquí la dificultad radica en el reconcimiento de la validez de la consagración del nuevo obispo. Ironicamente, y es a lo que nosotros le apuntamos, el Vaticano podría esgrimir un argumento tradi para desconcerla, como es el hecho de que para asegurar la sucesión es recomendable que otros obispos se asocien al consagrante principal. Como ello no ocurrió en el caso presente, podría dudarse de la validez de dicha consagración.

Una mera especulación mientras quedamos a la espera.