Tuesday, March 10, 2015

Francisco el místico

Si, sabemos que ya hay un Francisco místico: San Francisco de Asís. Pero no hablamos de ese Francisco, nos referimos a un artículo de John Allen, Mar-07-2015, en Crux, el cual en términos generales habla de la diferencia que existe entre el Jorge Mario Bergoglio que se conoció durante su tiempo como Arzobispo de Buenos Aires y el Jorge Mario Bergoglio que ahora es Obispo de Roma, según gusta llamarse. Allen cita textualmente un pasaje de su libro “The Francis Miracle: Inside the Transformation of the Pope and the Church” (en español sería algo así como “El Milagro Francisco: Dentro de la Transformación del Papa y la Iglesia”), el cual fue publicado la semana pasada.

Esta es una traducción nuestra del pasaje del libro que cita Allen.

“Durante la Navidad de 2013, un veterano cardenal latinoamericano que ha conocido a Bergoglio por décadas hizo una cita para ver a su viejo amigo en la [casa] Santa Marta, el hotel en terrenos del Vaticano donde el Papa ha escogido para residir. (Él vive en el cuarto 201, una habitación un poco más grande que aquella en la que permaneció durante el cónclave que lo eligió, dando el espacio suficiente al Pontífice para recibir huéspedes cómodamente).

“El cardenal, que no quiso ser nombrado, dijo que miró a Francisco y, en referencia a la exuberancia y espontaneidad que ahora son sellos su imagen pública, le dijo directamente: ‘No eres el mismo hombre que conocí en Buenos Aires. ¿Qué te ha pasado?’

“De acuerdo con el cardenal, esta fue la respuesta de Francisco:

“‘En la noche de mi elección, tuve una experiencia de la cercanía de Dios que me dio una gran sentido de libertad interior y paz’, el cardenal citó al Papa como diciendo,‘y ese sentido nunca me ha abandonado’”.