Friday, March 20, 2015

Francisco acepta renuncia del Card. Keith O’Brien a sus derechos y privilegios cardenalicios

Se lee en el boletín diario en italiano de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mar-20-2015:

Comunicado de prensa del Decano del Colegio Cardenalicio

El Santo Padre ha aceptado la renuncia a los derechos y privilegios de cardenal, expresada en los cánones 349, 353 y 356 del Código de Derecho Canónico, presentada por Su Eminencia el Cardenal Keith Michael Patrick O'Brien, Arzobispo Emérito de Saint Andrews y Edimburgo, después de un largo período de oración. Con esta disposición, Su Santidad desea manifestar su solicitud pastoral a todos los fieles de la Iglesia de Escocia y los anima a continuar con esperanza el camino de la renovación y la reconciliación.

Por su parte, la Oficina de Prensa de la Iglesia Católica en Escocia emite la siguiente declaración:

Declaración del cardenal Keith O'Brien.

En respuesta a la decisión del Papa Francisco de aceptar su renuncia a los derechos y deberes de cardenal, la siguiente declaración ha sido emitida por el cardenal Keith O'Brien:

“Quiero repetir la disculpa que le hice a la Iglesia Católica y al pueblo de Escocia hace unos dos años, el 3 de marzo de 2013. Entonces dije que ha habido momentos en que mi conducta sexual ha caído por debajo de los estándares que se esperan de mí. Por ello estoy profundamente arrepentido”.

“Agradezco al Papa Francisco por su cuidado paternal de mí y de aquellos a los que he ofendido de alguna manera. No continuaré tomando parte alguna en la vida pública de la Iglesia en Escocia; y dedicaré el resto de mi vida en el retiro, rezando especialmente por la Arquidiócesis de Saint Andrews y Edimburgo, por Escocia, y por aquellos a los que he ofendido en alguna manera”.


Entradas Relacionadas: Cuatro sacerdotes acusan de abusos al líder de la Iglesia en Escocia. Horas antes de ser acusado de abusos sexuales, Arzobispo de Edimburgo abogaba por el fin del celibato sacerdotal. Aceptada renuncia de Arzobispo de Edimburgo, Escocia. Declaración del card. Keith O'Brien, Arzobispo de Edimburgo, Escocia, al conocer de la aceptación de su renuncia. Con vaga aceptación de faltas en su conducta sexual el Arzobispo de Edimburgo, Escocia, pide perdón. Vaticano habría ordenado al Card. Keith O'Brien que abandone el Reino Unido. Se confirma que el Card. Keith O'Brien “de acuerdo con el Santo Padre, dejará Escocia”. Nuncio Apostólico en el Reino Unido elogia “bien” que ha hecho el Card. Keith O'Brien a la Iglesia. Vaticano abriría investigación sobre denuncias referentes a conducta sexual del card. Keith O'Brien. El reemplazo del card. Keith O'Brien. Francisco recibe en audiencia al reemplazo del Card. Keith O'Brien. Tiempo de “renovación espiritual, oración y penitencia”, finalizado para Card. Keith O’Brien, ¡bienvenido el tiempo de relax!