El periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, Colombia, recientemente publicó un artículo —«El sacerdote que trata a los ‘poseídos’»— sobre el actual exorcista oficial de la Arquidiócesis de Barranquilla, P. Eduar Utria. Respecto del tema del exorcismo, se lee en el artículo que al anterior Arzobispo, actual Arzobispo de Bogotá, Card. Rubén Salazar Gómez, tenía vetado hablar sobre ello (?) ó, digamos mejor, lo tenía bajo embargo. ¿Difícil de creer?, veamos:
Con los exorcismos, de acuerdo con Utria, la Arquidiócesis de Barranquilla maneja el tema con mucha discreción. El anterior arzobispo de Barranquilla, Rubén Salazar Gómez, prohibía hablar del tema y “se atribuía que el exorcista de la diócesis era el arzobispo”, no los curas.
Utria señala que ahora, con el actual arzobispo monseñor Jairo Jaramillo, han tratado de definir quién o quienes deben tratar el tema. “Y en esos casos aparezco yo. Los curas de otras parroquias traen a las personas hasta donde mí”, confiesa.
Bueno, por lo que se infiere que del tema del exorcismo pudiera que no se hablara por mandato del Ordinario, pero era él mismo en persona quien ejecutaba los exorcismos, ¿verdad?