Tuesday, September 30, 2014

Francisco convoca a sus nuncios en Oriente Medio

Información de agencia Notimex, Sep-30-2014.

El Vaticano convocó a sus nuncios apostólicos (embajadores) en Medio Oriente para un encuentro esta semana en Roma durante el cual se analizará el impacto en la región del Estado Islámico (EI).

Según confirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la reunión comenzará este jueves 2 de octubre y se extenderá hasta el sábado 4 en la Sala de la Biblioteca de la Secretaría de Estado, ubicada en el Palacio Apostólico.

El Papa Francisco recibirá a los participantes la mañana del jueves, con un saludo breve. Luego continuarán las discusiones los diplomáticos.

“Este encuentro, no se trata de una reunión extraordinaria, se realizan encuentros de nuncios aquí en el Vaticano cuando existe algún argumento particular, lo hicieron en el pasado con los nuncios africanos, del este de Europa”, estableció Lombardi.

“No obstante, considerada la situación, este encuentro de los nuncios del Medio Oriente tiene un significado especial. Es evidente que se hablará del ISIS (Estado Islámico de Irak y Levante)”, agregó.

Acudirán a la cita siete nuncios: los de Egipto, Israel-Jerusalén-Palestina, Jordania e Irak, Irán, Líbano, Siria y Turquía. Con ellos, los representantes del Vaticano en las oficinas de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en Ginebra y ante la Unión Europea.

Además del “número dos” de la Santa Sede, el secretario de Estado Pietro Parolin; juntos con jefes de los principales ministerios del Vaticano: los pontificios consejos para el Diálogo Interreligioso, para la Unidad de los Cristianos, Justicia y Paz, Migrantes e Itinerantes y Cor Unum.

Secretario especial del Sínodo: “Debemos proceder con cautela y explorar todas las formas en que se podría readmitir a estas personas a la Eucaristía”


Traducimos tres respuestas de una entrevista concedida a Avvenire, Sep-30-2014, pág 15, por el secretario especial del Sínodo, Mons. Bruno Forte. Estas están relacionadas con el tema de la posibilidad de acceso a la Sagrada Comunión para los divorciados vueltos a casar.

Preocupa quien cree en conciencia que el primer matrimonio celebrado es perfectamente válido, pero está viviendo una segunda unión estable, que no puede ser superada sino al precio de causar más sufrimiento, quizás por la presencia de los hijos hacia los cuales tienen deberes humanos y cristianos. A menudo nos encontramos frente a personas de fe profunda. ¿Y qué les decimos? ¿Qué sólo basta la comunión espiritual? Pero así existe el riesgo de devaluar la fuerza de la estructura sacramental visible. Debemos proceder con cautela y explorar todas las formas en que se podría readmitir a estas personas a la Eucaristía. Que, por otra parte, no es un sacramento de los perfectos sino de los peregrinos.

¿El recurso a la práctica ortodoxa podría tenerse en consideración?

Atención. Incluso en la ortodoxia el matrimonio sigue siendo uno. Para el segundo o tercero llamado matrimonio está prevista sólo una bendición de parte del sacerdote. Se trata de un camino que no se puede asumir tout court sino, a la luz de nuestra tradición occidental, se podría valorar la hipótesis de un camino penitencial que concurra a resolver esta dificultad.

[...]

¿Será posible una auténtica apertura a la acogida sin redefinir incluso algunas áreas doctrinales?

El Papa Juan XXIII quizo que el Vaticano II tuviera sobre todo un corte pastoral. Creo que también para este Sínodo debemos ponernos en este camino. No se trata de poner en discusión una fe arraigada. Quien piensa en defender la doctrina de un ataque combinado, no ha tomado el carácter pastoral elegido por el Papa, que quiere decir descender a tocar los problemas concretos de la gente, abrazar sus fatigas, con una mirada de luz y de misericordia capaz de sostener la fe.