Saturday, August 30, 2014

Maciel, la María Magdalena contemporánea


De acuerdo a una antigua piadosa leyenda, durante sus últimos treinta años de vida en Francia, María Magdalena se dedicó a la penitencia solitaria en reparación por los pecados de su vida anterior. Varios artistas plasmaron a María Magdalena en penitencia, usualmente mostrándola en el desierto, algunas veces en una cueva, y otras en oración junto a una calavera o un crucifijo. Nada comparado con el personaje central de esta información quien, a pesar de que se nos dijo que en sus últimos días de vida terrena, y por órden del Vaticano, estaba dedicado a la penitencia por la vergonzosa y escándalosa doble vida que llevaba (¿se acuerdan que del personaje en cuestión hubo quien le publicó un libro para lavarle la imágen titulado “Mi Vida es Cristo”?, cuando a lo que debería haberse referido es a su “doble vida”, la cual no estaba relacionada en nada con Cristo), en realidad, como se reseña en otra entrada anterior, entre los actos penitenciales que ejecutaba, estaba por ejemplo, pasear “junto a una de sus mujeres, Norma Baños, y la hija que tuvo con ella, durante unas vacaciones en la isla italiana de Capri en 2005; en el mismo periodo también estuvo de paseo en Términi, donde también lo acompañó la cúpula de la orden”.

También dijimos en otro par de entradas (aquí y aquí) que el macielismo sigue vivo y hay quien ha tomado espejo de su “padre fundador” y ha seguido sus pasos (ver aquí). Como muestra de esta pervivencia del macielismo viene ahora la comparación o equiparación que uno de los hijos de Maciel ha hecho de este con María Magdalena (?), hecho denunciado en principio por el periódico liberal National Caholic Reporter, acontecimiento el cual suscitó una disculpa por parte de los Legionarios de Cristo.

Esta es una información en español al respecto de agencia Notimex, Ago-29-2014.

La comparación abierta entre el personaje bíblico de María Magdalena y el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, abrió una polémica en la congregación, tanto en Roma como en Estados Unidos.

La comparación, que pareció minimizar los delitos de abusos contra menores y otros actos inmorales de Maciel, fue escrita por el legionario Juan Solana, director del “Magdala Center” (Centro Magdalena), un millonario complejo religioso y pastoral ubicado en Israel, a las orillas del Lago de Tiberiades.

El texto en cuestión fue incluido en el folleto “Magdalena: Dios realmente ama a las mujeres”, dedicado a promocionar el centro con el objetivo de juntar los 100 millones de dólares que costará su culminación.

“Las iniciales de Marcial Maciel eran también MM, justo como María Magdalena”, escribió Solana en el folleto.

“Ella tenía un pasado problemático antes de su conversión, por eso existe un paralelismo. Nuestro mundo tiene estándares dobles cuando se habla de moral. Algunas personas tienen una imagen formal, pública y luego su verdadera vida se encuentra detrás de la escena”, indicó.

“Pero cuando acusamos a alguien más y nos apuramos a apedrearlo, debemos recordar que todos tenemos problemas y defectos. Con las comunicaciones modernas fuera de control, es fácil matar la reputación de alguien sin siquiera investigar la verdad. Nosotros deberíamos ser más tranquilos y condenar menos”, agregó.

Cuando el sitio web National Catholic Reporter difundió ese texto, se abrió una encendida polémica dentro de la congregación que orilló a la difusión de una nota en el cual Solana pidió perdón, “personal y profundamente”, por sus reflexiones.

Las disculpas fueron incluidas en una carta enviada por el sacerdote John Connor, director territorial para Norteamérica de la Legión, a todos los sacerdotes y seminaristas de la congregación, así como a los miembros laicos consagrados del movimiento “Regnum Christi”.

Solana reconoció que el pasaje en cuestión fue “claramente inapropiado” y una “elección pobre”.

“Yo trataba de referirme a la compasión y el perdón en la luz de la historia de la Legión, pero me doy cuenta ahora que mis palabras eran torpes y sugieren una reverencia para nuestro fundador que claramente rechazamos. Otra vez, siento cualquier daño que esto haya causado”, añadió.

También aclaró que la Legión cesará de distribuir el folleto que contiene la reflexión cuestionada.

Los Legionarios de Cristo intentan todavía dejar atrás la figura de Marcial Maciel Degollado, el fundador de la congregación que la controló prácticamente hasta su muerte, en 2008, aunque en 2005 había dejado su puesto de director general.

Una investigación del Vaticano lo halló culpable de delitos graves de abusos sexuales contra menores y lo sentenció a una vida alejada de toda actividad pública religiosa.

Esos no fueron sus únicos actos inmorales, ya que la Santa Sede recopiló testimonios de su adicción a las drogas, del despilfarro de dinero donado por benefactores y de la procreación de hijos con diversas mujeres.

En julio pasado la Sede Apostólica nombró a un asistente especial, un enviado que tiene como objetivo verificar que el proceso de reforma en la congregación avance adecuadamente, tras una auditoría realizada entre 2009 y 2010, seguida de un período de intervención encabezada por el delegado papal Velasio De Paolis.