Friday, July 11, 2014

Canada: Redentoristas condenados a pagar 10 millones de dólares por abusos copetidos en seminario

Información de agencia EFE, Jul-10-2014.

Toronto (Canadá), 10 jul (EFE).- Un tribunal canadiense ordenó a la Congregación del Santísimo Redentor a pagar unos 10 millones de dólares a 70 antiguos estudiantes de un internado de la orden católica fundada en el siglo XVIII que sufrieron abusos sexuales.

Además de la congregación religiosa, la sentencia del Tribunal Superior de Quebec también condena al Seminario St. Alphonse y al sacerdote Raymond-Marie Lavoie a pagar la indemnización a los exalumnos.

En 2011, Lavoie, entonces de 71 años, se declaró culpable de abusar sexualmente a 13 niños de entre 12 y 14 años de edad que asistían al internado.

Lavoie fue condenado en 2012 a cinco años en prisión.

Los abusos se produjeron entre 1960 y 1987 en el seminario que la congregación tenía en la localidad de Satin-Anne-de-Beaupré, en las cercanías de la ciudad de Quebec.

Según los demandantes, al menos diez religiosos de la Congregación del Santísimo Redentor abusaron sexualmente de los estudiantes del internado durante varias décadas.

Durante el juicio, la congregación señaló que no era responsable de lo sucedido en la institución por que no controlaba las operaciones del Seminario St. Alphonse, que posteriormente fue renombrado como Colegio St. Alphonse.

Pero el juez Claude Bouchard desestimó hoy los argumentos de la Congregación del Santísimo Redentor.

Los otros sacerdotes acusados de abusar sexualmente de los estudiantes son Jean-Claude Bergeron, Guy Pilote, François Plourde, Xiste Langevin, Hervé Blanchette, Leo Roy, Lucien de Blois y Alexis Trepanier.

Al menos dos de ellos ya han fallecido. Según informaciones publicadas por medios de comunicación locales, en 1987 Bergeron fue superior general responsable de la congregación en Haití y Uruguay y Pilote estuvo en Uruguay entre 1991 y 1993.

Suspendidas procesiones en diócesis del sur de Italia tras polémico homenaje a mafioso

Sobre el homenaje a un mafioso ocurrido recientemente durante una procesión click aquí.

Información de agencia EFE, Jul-10-2014.

Roma, 10 jul (EFE).- La diócesis de Oppido Mamertina-Palmi, en el sur de Italia, anunció hoy la suspensión de todas sus procesiones "desde hoy y de manera indefinida" como respuesta al polémico homenaje que se rindió durante una de ellas a un capo mafioso local.

Esta ha sido la decisión del obispo de esa diócesis, Francesco Milito, hecha pública por su vicario, Giuseppe Acquaro, en un encuentro diocesano con miembros del clero en el municipio calabrés de Rizziconi (sur), según recogieron los medios locales.

"La elección del obispo está dirigida a animar una profunda reflexión sobre lo ocurrido en Oppido Mamertina", explicó Acquaro.

El anuncio, según las mismas fuentes, fue recibido por los asistentes al encuentro con un "largo aplauso".

El pasado 2 de julio, durante una procesión en la localidad de Oppido Mamertina (Calabria, sur), los costaleros inclinaron la imagen de la Virgen María a su paso por la casa del capo mafioso Peppe Mazzagatti, de 82 años, condenado a cadena perpetua por múltiples delitos y en arresto domiciliario desde 2003 por problemas de salud.

El hecho trascendió cuatro días después, cuando los medios de comunicación se hicieron eco y surgió la polémica.

Por el momento, la Dirección Antimafia del distrito de Reggio Calabria, la cuna de la potente y violenta 'Ndrangheta, ha abierto una investigación sobre algunos de los 25 portadores de la escultura religiosa.

Días antes, el 21 de junio, el papa Francisco había acudido a esta meridional región italiana, en concreto al pequeño municipio de Cassano allo Jonio, donde la 'Ndrangheta asesinó a comienzos del año a Nicola Campolongo, de 3 años, supuestamente en un ajuste de cuentas.

Allí, ante miles de personas, el pontífice lanzó un ferviente alegato contra la mafia -según él "la adoración del mal"- y aseguró que todos los integrantes de la criminalidad organizada "no estaban en comunión con Dios", sino excomulgados.

En Italia, el suceso de Oppido Mamertina ha sido considerado como un reto a las palabras del pontífice argentino y se ha abierto el debate sobre si realmente la mafia está a menudo infiltrada en las celebraciones eucarísticas.

Por esta razón, entre las propuestas que han aflorado en los últimos días destaca la del arzobispo de Reggio Calabria, Giuseppe Fiorini, que abogó por declarar una moratoria de diez años al uso de los padrinos en los bautismos, una práctica común en los clanes.

Llenada la vacante de arzobispo de Colonia, Alemania

Informa V.I.S., Jul-11-2014.

Ciudad del Vaticano, 11 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre:

-Ha nombrado al cardenal Rainer Maria Woelki, hasta ahora arzobispo metropolitano de Berlín (Alemania) como arzobispo metropolitano de Colonia (superficie 45.066, población 2.000.000, católicos 515.700, sacerdotes 55, religiosas 165) en Alemania.

[...]

La sede de Colonia estaba vacante desde Feb-28-2014. Con respecto al nuevo elegido, habíamos señalado su invitación a que la Iglesia repiense la aproximación con los homosexuales y los divorciados vueltos a casar, la reagrupación de 30 parroquias en su anterior jurisdicción, y su invitación a abrir un debate sobre la ‘píldora del día después’.