Monday, July 07, 2014

Publicado texto integral de homilía de Francisco en la Misa de la Domus Sanctæ Marthæ


¿Recuerdan que hace poco más de un año el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, emitió una nota en la que explicaba que las homilías de Francisco durante la Misa diaria en la Domus Sanctæ Marthæ NO serían publicadas integralmente y ofrecía una serie de motivaciones para ello?

Pues bien, las excepciones existen. Una de ellas ha aparecido hoy, el Vaticano ha publicado el texto completo e integral de la homilía que pronunció hoy Francisco durante la Misa en la Casa Santa Marta. Por lo que debemos inferir que al saltarse la regla —de no publicar integralmente dichas homilías—, se busca obtener un efecto.

En la Misa de hoy con el Papa en la Casa Santa Marta participaba un grupo de seis personas —tres hombres y tres mujeres; dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses— víctimas de abusos cometidos por miembros del clero.

El texto de la homilía apareció en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jul-07-2014; en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Jul-07/08-2014, pág. 8; como también en V.I.S., Jul-07-2014, y en Radio Vaticano.

Mafiosos contra Francisco

Respecto de la pretendida excomunión declarada por Francisco a los mafiosos, estos han sentado protesta.

Este es un informe de agencia ANSA, Jul-05-2014 (conservamos la redacción original aunque tenga errores).

ROMA, 5 (ANSA) - Tras la excomulgación contra la 'ndrangheta, la poderosa mafia calabresa, llevada a cabo días atrás por el Papa, un grupo de mafiosos detenidos en una cárcel se negó hoy a participar en la misa como gesto de protesta por ese gesto del Pontífice.

El caso tuvo gran impacto en los medios italianos, que también dedicaron mucho espacio a lo ocurrido en un pueblito calabrés, donde durante una procesión religiosa se llevó a cabo una suerte de "homenaje" a un supuesto "capo" de la mafia local.

El primer hecho tuvo lugar en el cárcel de Larino, cerca de Campobasso (capital de la región de Molise), donde un grupo de detenidos se rebeló negándose a tomar parte a la misa de los domingos.

Gran parte de los detenidos que hicieron el gesto de protestas son hombres de la 'ndrangheta calabresa, la más poderosa de las organizaciones del crimen organizado de Italia.

En declaraciones a Radio Vaticana, el arzobispo de Campobasso, monseñor Giancarlo Bregantini, indicó que la protesta estuvo dirigida a la excomulgación pronunciada días atrás por el Papa durante una visita a Calabria.

"Si estamos excomulgados, entonces es inútil ir a misa", habrían afirmado algunos detenidos, precisó monseñor Brigantini.

Durante una visita llevada a cabo días atrás en Cassano allo Jonio, un pueblo de 17.000 habitantes en la provincia de Cosenza, el Papa Francisco había destacado ante miles de personas que "la mafia representa el desprecio del bien común. Debe ser combatida, alejada, y la Iglesia tiene que ayudar".

Al comentar la decisión del grupo de mafiosos detenidos, monseñor Bregantini definió el hecho como "algo sorpresivo, que confirma por otra parte de que manera las palabras del Papa inciden en las conciencias".

"Hablando con el capellán de la cárcel, los detenidos pidieron a. Esto demuestra que las palabras de Francisco, así como las de la Iglesia y Jesús, tienen un valor ético que luego adquiere un significado económico y cultural, con gran impacto político", concluyó el monseñor.

De la 'ndrangheta se habló hoy en Italia también a raíz de lo ocurrido en Oppido Mamertina, un pueblito cerca de Reggio Calabria, donde durante una celebración religiosa, un grupo de personas que llevaban a una estatua de la 'Virgen de las Gracias' en una procesión se detuvieron unos segundos frente a la casa de un supuesto "capo" local, Giuseppe Mazzatatti (de 82 años), hombre de negocios en el sector del transporte del cemento, condenado a cadena perpetua por homicidio.

El episodio del "saludo" al jefe mafioso ocurrió el 2 de julio pasado pero se supo hoy, generando gran revuelo.

"Las palabras del Papa han sido escuchadas por todos pero no se le ha hecho caso. Lo ocurrido en Oppido representa un desafío a esas palabras y lo de Francisco no fue una invitación sino una intimación a comportarse como cristianos", dijo a ANSA el fiscal anti-mafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri.

"Fue un deplorable ritual", advirtió por su parte el ministro del Interior, Angelino Alfano, quien además se felicitó con el grupo de carabineros que acompañaban la procesión, quienes de inmediato se alejaron del lugar al ver el "saludo" de quienes llevaban al carro con la Virgen. "La lucha a todas las mafias se lleva a cabo incluso a través de los comportamientos que rechazan antiguas obligaciones serviles", destacó Alfano, quien definió al Papa como a "un luchador. Días atrás, pronunció un "no" firme y enérgico hacia quien es esclavo del mal y de la cultura de la muerte".

Con respecto a la procesión aquella que se desvió de rumbo para ir a saludar a un mafioso, en este video de Europa Press se puede apreciar apartes de la grabación realizada por los carabinieri.


video

Y con respecto a que un grupo de mafiosos presos rehusó ir a Misa el Domingo y pidió “aclaraciones sobre el sentido de la intervención del Papa”, pues bastaría darles a leer la explicación que sobre la supuesta declaración de excomunión ofreció el subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Ciro Benedettini, a la agencia Reuters y asunto resuelto.