Wednesday, June 25, 2014

¿Por quién hincha Francisco en el Mundial de Fútbol?


Aunque la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la audiencia que Francisco le concedió el pasado Feb-21-2014, le había solicitado al Papa ‘neutralidad’ en el Mundial de Fútbol (ver aquí); eso no es posible ya que, como lo manifiesta esta imágen de Francisco captada hoy mientras saludaba a la multitud que asistió a su audiencia general, el Pontífice atrapa animadamente una camiseta del equipo argentino arrojada espontaneamente por alguien de la multitud.

Vaticano —a posteriori— se digna confirmar reunión de Francisco con algunos Franciscanos de la Inmaculada

Ya en otras varias ocasiones hemos manisfestado nuestra inconformidad por las acciones reactivas, y no proactivas, del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

En esta ocasión, la acción reactiva concierne una nota publicada por el vaticanista Andrea Tornielli, la cual detalla una reunión de Francisco con algunos Franciscanos de la Inmaculada de la cual, aunque estaba incluida dentro de la agenda oficial papal, jamás se dignaron informarnos oficialmente. Sólo una vez emergida la nota de Tornielli, el P. Lombardi ha emitido hoy una declaración que publica el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-25-2014, en la cual efectivamente se confirma la existencia de dicha reunión, como también el hecho de que de todo lo realizado en el comisariamiento de los Franciscanos de la Inmaculada, el Papa está “puntualmente informado”. La declaración también incluye una segunda parte correspondiente a una situación de los Legionarios de Cristo, de la cual se ocuparon varios medios de comunicación ayer, la cual obviaremos por el momento.

La traducción a continuación la hemos reconstruido con apartes de lo que informa V.I.S. en español, Jun-25-2014.

Respuesta del Director de la Oficina de Prensa a preguntas sobre los Franciscanos de la Inmaculada y los Legionarios de Cristo, 25.06.2014

Habiendo recibido recientemente algunas preguntas a propósito de la situación de los Franciscanos de la Inmaculada y de los Legionarios de Cristo, el Director de la Oficina de Prensa ha obtenido del Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, las siguientes informaciones:

Los Franciscanos de la Inmaculada. Tanto el comisario, P. Volpi, como todos los seminaristas de los Franciscanos de la Inmaculada, fueron recibidos por el Santo Padre el 10 de junio en la Casa Santa Marta. Un gesto que demuestra el interés con el que el Papa Francisco está siguiendo la situación de los Franciscanos de la Inmaculada y la tarea que obra que el Comisario está llevando a cabo en nombre de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El Santo Padre es puntualmente informado de todos los pasos que se realizan. En este momento se busca una casa en Roma, donde pueden vivir los frailes estudiantes del Instituto que asisten a una Universidad Pontificia en Roma para continuar sus estudios.

[...]

Card. Tagle: El saludo “buenos días” en Misa es superfluo



La siguiente información está basada en una homilía del Cardenal Arzobispo de Manila, Filipinas, Luis Antonio Tagle, pronunciada en la Solemnidad del Corpus Christi, Jun-22-2014 (en el video ir al Min 17:40)

Información de CBCP News, Jun-23-2014. Traducción de Secretum Meum Mihi.

‘Buenos días’ en misa innecesario—Tagle

MANILA, JUNIO 23,2014— ¿Quién dice que el muy querido cardenal de Filipinas no tiene un lado duro?

En su homilía de la misa del Corpus Christi en la Iglesia de Santa Cruz, Domingo, 22 de Junio, el Arzobispo de Manila, Cardenal Luis Antonio G. Tagle criticó compañeros sacerdotes que, según él, saludan a sus congregaciones durante la misa [con] “buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”, haciendo énfasis en que el gesto, aunque expresado con las más puras intenciones, es superfluo.

“Con el debido respeto, mis hermanos sacerdotes, pero no veo la necesidad de decir ‘buenos días’ y saludos similares cuando la sola presencia real de Dios en la Sagrada Eucaristía es suficiente”, dijo a los miembros del clero presentes en Filipino.

Él preguntó: “¿No es la expresión “El Señor esté con vosotros’ más que suficiente?”

Tagle lamenta que [hay] sacerdotes que parecen dar más énfasis al “buenos días” que al importantísimo “El Señor esté con vosotros”.

Muchos de ellos, lamenta el cardinal, instintivamente repetirán deseando a sus feligreses “buenos días” cuando un “Buenos días, Padre” no aparezca rápidamente, pero son completamente inconscientes cuando “El Señor esté con vosotros” no es correspondido.

Tagle pide al clero a acabar con este hábito.

Según él, cualquier persona puede desear buenos días a otra, pero “El Señor esté con vosotros” se escucha sólo durante la misa, lo que explica por qué hay que darle énfasis.

El prelado se encontraba en la Iglesia de Santa Cruz (iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar) para presidir la misa de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y la Sangre del Señor (Corpus Christi).