1- Información de CNN, Jun-18-2014.
El Papa no está enfermo, dice el Vaticano
Por Daniel Burke, CNN
(CNN) – Un portavoz de la Santa Sede negó este miércoles los rumores de que el papa Francisco está enfermo, argumentando que su reducción de actividades públicas durante el verano es una práctica habitual de los pontífices.
"No hay enfermedad", declaró el padre Thomas Rosica, consultor de la oficina de prensa del Vaticano. "Si la hubiera, seríamos transparentes al respecto y pediríamos oraciones por él", agregó.
Francisco estuvo presente en su tradicional audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro y planea viajar a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto.
Como el año pasado, el Papa no tendrá apariciones públicas en San Pedro durante el mes de julio y reducirá sus celebraciones de la misa matutina en la Casa de Santa Marta durante el verano, explicó Rosica.
Es tradición de los papas irse de vacaciones durante los meses de verano. Francisco, de 77 años, seguirá trabajando, según Rosica, aunque limitará sus comparecencias públicas.
A principios de mes, el pontífice descansó durante dos días por una "indisposición" y cansancio, de acuerdo con el Vaticano. Fuentes eclesiásticas anunciaron el lunes la reducción de actividades papales durante el verano, lo que desencadenó las conjeturas en torno a su salud.
Aunque Rosica insistió en que "no hay enfermedad", algunas autoridades dentro de la Iglesia han pedido al Papa que aligere su ocupada agenda.
"Le pedimos que tenga unos días de vacaciones este año", declaró el cardenal hondureño Oscar Rodriguez Maradiaga, uno de los asesores más cercanos de Francisco, durante una visita a Washington este mes. "Como el año pasado nos lo hizo, a veces está muy cansado", agregó.
2- Información de Radio Vaticano en español, Jun-19-2014 (énfasis añadido).
Santa Misa y Procesión Eucarística presididas por el Papa en la solemnidad del Corpus Christi
(RV).- La Solemnidad del Corpus Christi ha menguado la actividad de este jueves del Santo Padre Francisco que ha quedado reducida a la tarde de hoy. No ha habido, por tanto, la habitual misa matutina con los fieles en la capilla de santa Marta, pero el Papa esta tarde a las 19.00 horas presidirá en la plaza de san Juan de Letrán frente a la fachada de la basílica-catedral de Roma la Santa Misa. Al término de la misma, el Papa, en la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, recorrerá la Via Merulana de Roma en procesión hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde impartirá la bendición eucarística.
Sobre el significado de esta celebración, habla para el micrófono de Alberto Goroni el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, quien que "Jesús nos hace en Él hijos de Dios".
3- Información de agencia Zenit, Jun-19-2014.
Francisco celebrará el Corpus pero no participará en la procesión
Sí dará la bendición final. El papa consideró oportuno renunciar al itinerario por la calle, teniendo en cuenta el viaje que deberá realizar el sábado
Ciudad del Vaticano, 19 de junio de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora | El santo padre Francisco presidirá este jueves por la tarde en la explanada la basílica de San Juan de Letrán, la misa con motivo de la celebración del Corpus Christi. Entretanto no participará a la procesión que después de la celebración parte desde la catedral de Roma hacia la basílica de Santa María la Mayor. Lo indicó esta mañana el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en una pequeña rueda de prensa.
En cambio, precisó Lombardi, el Papa esperará en el auto la llegada de la procesión, ya estando en la basílica de Santa María Maggiore, y concluida la misma impartirá la bendición solemne.
“El Papa consideró oportuno renunciar al largo itinerario a pie por la Via Merulana, entre las dos basílicas, también teniendo en cuenta los próximos empeños, en particular el viaje que realizará este sábado a Calabria”.
Precisó que al Santo Padre “prefiere evitar de acompañar el itinerario en el vehículo descubierto que lleva la custodia, para que la atención de los fieles se concentre en el Santísimo Sacramento”.
El portavoz precisó también que el estado de salud de Santo Padre es bueno, y recordó sumariamente la cantidad de empeños y visitas mantenidos en los estos últimos días.
Este es el segundo Corpus Christi al cual participa el papa Francisco. El año pasado sorprendió a todos cuando acompañó la procesión a pie y no en el vehículo que lleva la custodia, como habían hecho hasta entonces san Juan Pablo II, quien reorganizó la procesión suspendida desde hacía varios años, y Benedicto XVI que siempre participó durante su pontificado.