Thursday, June 05, 2014

¿Los catoprogresistas son uniformistas?

Reflexionando sobre este pasaje de L'Osservatore Romano, el cual reseña la homilía de la Misa diaria en la Casa Santa Marta con el Papa Francisco (L'Osservatore Romano, edición diaria en italiano, Jun-06-2014, pág 8), correspondiente a Jun-05-2014 (traducimos):

Entre estos, el Obispo de Roma ha individualizado precisamente tres categorías, comenzando por «aquellos que quieren que todos sean iguales en la Iglesia»: los «uniformistas», cuyo estilo es «uniformar todo: todos iguales». Están presentes desde «el inicio», es decir, desde «cuando el Espíritu Santo ha querido hacer entrar en la Iglesia a los paganos», ha recordado el Papa refiriéndose a cuantos pretendían que los paganos antes de hacer parte de la Iglesia deberían hacerse judíos. Esto demuestra que la uniformidad va de la mano con la rigidez; y no sorprende que Francisco ha definido a estos cristianos «rígidos», porque «no tienen aquella libertad que da el Espíritu Santo. Y hacen un confusión entre lo que Jesús ha predicado en el Evangelio» y «su doctrina de la igualdad», mientras que «Jesús nunca quiso que su Iglesia fuera rígida». Ellos, por lo tanto, a causa de su «actitud no entran en la Iglesia. Se dicen a sí mismos cristianos, se dicen católicos, pero su actitud rígida los aleja de la Iglesia».

Se nos ocurre preguntar si los catoprogresistas son de esos que Francisco llama uniformistas. No resisten nada que que les huela a, como ellos llaman, conservador, o a tradicional, empiezan a arrojar sospechas sobre ellos de ser de “deriva criptolefebvriana y ciertamente tradicionalista”, u otros tantos adjetivos rebuscados para justificar que no soportan a los que no son catoprogresistas y hacen todo lo que esté a su alcance para “uniformar todo: todos iguales”, como ha dicho el Papa; es decir, todos catoprogresistas...

Portugal: Sacerdotes católicos renuncian a la Iglesia para casarse


El tema fue objeto de artículos de prensa en Portugal (Público, Jun-04-2014, pág 15; Jornal De Notícias, Jun-04-2014, págs 1 y 2), BBC retomó dicha información. Traducción el español (con algunas adaptaciones) de esta última provista por Evangelizadoras de los Apóstoles, Jun-03-2014.

En Portugal, más y más sacerdotes están dejando su vocación —a menudo sin haber solicitado la dispensa oficial— al parecer porque quieren casarse.

Más de 400 hombres han dejado recientemente el sacerdocio para casarse o simplemente para vivir como ciudadanos ordinarios, un ex sacerdote dice a la portuguesa TVI 24. De particular preocupación es el aumento en el número de sacerdotes que ignoran el complejo proceso legal de salir de la iglesia y simplemente caminan fuera del trabajo, dice Fernando Félix Pereira. Encabeza Fraternitas, un grupo que aboga por la Iglesia a dejar sacerdotes se casen .

“Los sacerdotes jóvenes —y algunos no tan jóvenes, también— están simplemente dejando, y se niegan a pasar por el procedimiento de solicitud de una dispensa”, dice Pereira , recordando que el proceso le llevó 18 meses en 2000. A pesar de que fue incapaz de dar cifras exactas, dice Pereira que seis sacerdotes recientemente abandonaron su vocación en un día, en la diócesis de Santarem.

En la actualidad, la Iglesia Católica insiste en que todos los sacerdotes deben ser hombres solteros. Pero Pereira cuenta al periódico Publico una observación reciente del Papa Francisco de que el celibato sacerdotal no es un “artículo de fe” ha aumentado las esperanzas de los que no ven ninguna contradicción entre su vocación y la vida matrimonial, y que mucho depende del Sínodo de la familia el cual el Papa ha llamado para octubre. “Cada iglesia local debe encontrar su propio camino”, dice. “Cada diócesis debe decidir si puede haber sacerdotes casados ​​junto con los célibes. Esto es una especie de proceso progresivo que ayudará a que las personas se acostumbren a la idea.”

He querido tomar estas fotos por años



La agencia AFP tiene un blog en el cual sus corresponsales a veces explican algunos particulares de determinadas historias. El fotógrafo Fabrice Coffrini ha escrito una entrada (inglés, francés) en la cual explica su experiencia al tomar unas imágenes de un partido de fútbol dominical en el seminario de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX/SSPX) en Écône, Suiza. Traducción —con ciertas licencias— de Secretum Meum Mihi.

“Hermano, por favor, pásame la bola”

Por Fabrice COFFRINI

El Fotógrafo de Ginebra de AFP Fabrice Coffrini sabía de la postura ultraconservadora que ponía la Sociedad de San Pío X sobre la fe católica, fundada por el Arzobispo Marcel Lefebvre, en desacuerdo con el Vaticano. Pero cuando fue a ver las hermandades descubrió que también juegan un endemoniadamente bueno juego de fútbol.

RIDDES, Suiza , Junio 4, 2014 - Todos los domingos los sacerdotes y futuros sacerdotes de la Sociedad de San Pío X, radicada en Écône, Suiza, tienen tiempo para relajarse después de una semana pesada de estudio y oración . Algunos hacen jogging y algunos practican baloncesto, pero un buen número juegan fútbol con, en ocasiones, inspiración divina.

Incluso cuando sudan, los hermanos deben vestir en sotana. Para los tradicionalistas, la prenda debe ser usada en cualquier situación social, prueba visible de que los hermanos están “en el mundo, pero no [no son] del mundo”. La doctrina no parece aplicarse al calzado, porque los zapatos de fútbol con tacos están bien.

He querido tomar estas fotos por años, y ahora que la Copa del Mundo se acerca, el momento parece ideal. Conseguir el permiso de la Sociedad fue fácil, así aquí estoy, en el Cantón de Valais, para el partido Dominical que se celebró en Riddes, un pueblo en el camino de Écône.

El campo de fútbol está justo debajo de un puente de la autopista. Los conductores hacen sonar sus bocinas cuando se dan cuenta de la rara vista de sacerdotes vestidos peleándose por una pelota. Aparte de los entretenidos automovilistas no hay aficionados observando. No hay árbitro tampoco. Pero usted no necesita un arbitraje secular cuando Dios está sin duda llevando el marcador.

El partido es muy físico, como cualquier partido de fútbol normal. Los jugadores atacan y se empujan unos a otros como si nunca hubieran oído hablar de “Amad a Vuestro Prójimo”. Pero hay, además de la vestimenta, por supuesto, una diferencia importante: El lenguaje utilizado por los hombres santos. No hay maldiciones, no hay malas palabras blasfemas, y no hay ni la más mínima protesta por situaciones controversiales de fuera de juego o faltas. Todo es impecablemente cortés. “¡Hermano, por favor, pásame la bola!”, es la forma en que se tratan el uno al otro .

Durante el entretiempo quiero alinear las escuadras sacerdotales y conseguir que posen levantando los brazos en el aire con entusiasmo, como cualquier equipo de fútbol normal. Pero, cielos, no, ellos se rehusan. Cuando usted está vistiendo el manto de Dios, ello impone una acitud...