Thursday, May 29, 2014

¿No Vaticano III pero sí Nicea II?


Información de Asia News, May-29-2014.

Bartolomé: Con Francisco invitamos a todos los cristianos a celebrar el primer sínodo de Nicea en 2025

de NAT da Polis

En una entrevista a AsiaNews, el Patriarca ecuménico de Constantinópolis revela los futuros pasos para reforzar la unidad entre católicos y ortodoxos. Además de la cita de Nicea, donde se realizó el primer concilio realmente ecuménico, en otoño en Jerusalén se tendrá un encuentro de la Comisión mixta católica-ortodoxa, donde todos "deben comprometerse si hipocresías".

Estambul (AsiaNews)- De su regreso de Jerusalén, del encuentro con el Papa Francisco en el Santo Sepulcro, el Patriarca ecuménico de Constantinópolis, Bartolomé I, reveló una importante cita para la unidad entre católicos y ortodoxos: encontrase juntos en 2025 en Nicea, lugar donde se celebró el primer verdadero concilio ecuménico de la Iglesia indivisa.

Hablando en exclusiva a AsiaNews, Bartolomé dijo que junto al Papa Francisco "hemos concordado de dejar como heredad a nosotros mismos y a nuestros sucesores el encontrarse en Nicea en 2025, para celebrar todos juntos, después de 17 siglos, el primer Sínodo realmente ecuménico de donde salió el Credo".

El concilio de Nicea (hoy Iznik, a 130 km de Estambul) reunió en el año 325 a más de 300 obispos de oriente y de occidente y es considerado el primer verdadero concilio ecuménico. En tal concilio se constituyó el Credo, similar al que se recita también hoy durante la liturgia, afirmando que Jesús comparte "la misma substancia del Padre", contra la ideología ariana.

Bartolomé encontró a Francisco a 50 años del abrazo histórico entre Pablo VI y Athenagoras. El encuentro de 1964 rompió el largo silencio de siglos entre oriente y occidente cristianos, con todas las consecuencias socio-políticas que surgieron, y de las cuales Europa aún sufre.

El encuentro en el Santo Sepulcro en estos días dona nuevamente una renovada linfa al diálogo entre católicos y ortodoxos, a dos visiones cristianas que si bien en la diversidad, tienen una común visión de los sacramentos y de la tradición apostólica.

"El diálogo por la unidad entre católicos y ortodoxos- dijo Bartolomé a AsiaNews- reparte de Jerusalén. En esta ciudad, en el próximo otoño, se realizará un encuentro de la Comisión mixta católica-ortodoxa, hospedada por el Patriarca griego-ortodoxo Teófilo III. Es una camino largo en el cual todos deben comprometerse si hipocresías".

"Jerusalén-continuó Bartolomé- es el lugar, la tierra del diálogo entre Dios y el hombre, el lugar donde se encarnó el Logos de Dios. Nuestros predecesores, Athenágoras y Pablo VI han elegido este lugar para romper el silencio durado siglos entre las dos Iglesias hermanas".

"He caminado con mi hermano Francisco en esa Tierra Santa no con miedos o temores de Cleofás y Lucas en el camino hacia Emaús (Cfr. Lc. 24,13-35), sino inspirado por la viva esperanza como nos enseña Nuestro Señor".


Entradas Relacionadas: P. Lombardi dice que lo de Nicea 2025 NO es un concilio, aunque...¡cualquier cosa puede pasar en once años!. Más sobre Nicea 2025, declaración del P. Thomas Rosica.

Obispo de Saltillo, México, bautiza a bebé de pareja de lesbianas


Información de Zócalo Saltillo, May-26-2014.

Obispo Raúl Vera bautiza a bebé de pareja gay en Monclova

Por Sergio A. Rodríguez
26/05/2014


Monclova.- En un evento litúrgico se realizó ayer en Monclova el primer bautizo de la hija de un matrimonio gay en el país, y el segundo celebrado en el mundo.

Lourdes Alejandra Badillo Valdés y Cristal Yazmín Cobas Barrón, integran una familia homoparental por ser una pareja de dos personas del mismo sexo, y se convirtieron en madres de una bebé dada a luz por la primera, inseminada artificialmente.

Obtuvieron su acta de matrimonio casándose en la Ciudad de México al no existir esta figura legal para homosexuales en Coahuila, y lucharon meses hasta que lograron en enero pasado registrar a la pequeña Natalia como hija de ambas en el Seguro Social; ayer la bautizaron en medio de polémica dentro de la Iglesia Católica, en el templo de San Francisco de Asís.

Mientras el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, y otros prelados del país externaron su postura de no dar el sacramento del bautismo a hijos de matrimonios gay, en Argentina, patria del actual Papa, se dio el primer caso aceptado por la Iglesia Católica el pasado cinco de abril, siendo la presidenta de ese país, Cristina Kirchner, la madrina.

El segundo bautizo católico para la hija de una pareja gay en el mundo se dio ayer en la iglesia San Francisco de Asís de la ciudad de Monclova en una celebración triple encabezada por el obispo fray Raúl Vera López, donde las otras dos parejas eran heterosexuales.

Vera López, dentro de los rituales católicos, bautizó a la pequeña Natalia Cobas Badillo de un año cuatro meses de edad, igual que como lo hizo con los pequeños de los otros dos matrimonios.

Ironicamente, en el siguiente video, en el momento en el cual el ritual indica que los padres y padrinos respondan por el bautizado haciendo las promesas y profesando la Fe (en el caso de ellos, de una vez las renuevan), se nota claramente que las ‘madres’ de la bautizada responden que renuncian a Satanás, a sus obras, al pecado, y se comprometen a vivir en la libertad de los hijos de Dios (ir al Min 3:00); evidentemente eso vale para la bebé, ¿y para ellas?...


El dinero no es lo que más preocupa al Papa


Entrevista del periódico La Razón de Madrid, May-29-2014, con el Card. George Pell, Prefecto de la Secretaría Económica de la Santa Sede y miembro del consejo de ocho cardenales nombrados por Francisco para que le ayuden en la reforma de la Curia.

El dinero no es lo que más preocupa al Papa

El que fuera arzobispo de Sidney y uno de los hombres más cercanos a Benedicto XVI tiene en sus manos sanear las cuentas vaticanas desde hace sólo unas semanas

Por Álvaro de Juana

El Papa Francisco le acaba de nombrar prefecto de la nueva Secretaría Económica de la Santa Sede. Es miembro, además, de la Comisión para la Reforma de la Curia, conocida como el G-8 Vaticano.

–¿Cómo está viviendo estas nuevas tareas?

–Es un grandísimo cambio respecto a mi labor anterior como arzobispo de Sidney. Me di cuenta del esfuerzo que requiere durante la pasada Pascua. Durante 40 años he tenido que celebrarla yo en mi diócesis, predicar muchas veces y escribir artículos para los periódicos. Esta vez tuve sólo una homilía y pude ir a todas las celebraciones casi como uno más. Ha sido un cambio importante.

– ¿Qué clima es el que se vive entre los miembros del G-8?

–Todos los cardenales que formamos parte de esta comisión estamos completamente a favor de las reformas que está proponiendo y quiere llevar adelante el Papa. No tenemos ninguna duda. Las reformas fueron uno de los grandes temas que hablamos todos los cardenales antes del Cónclave, durante las llamadas congregaciones.

–¿Cuál es su labor como «ministro de economía» del Vaticano?

–El nuevo Consejo de Economía tiene que supervisar la gestión económica y vigilar las estructuras y las actividades administrativas y fi nancieras. Está formado por 15 personas: 8 cardenales y 7 laicos expertos internacionales. Cada uno tiene un voto y decidimos los diferentes cambios y se los proponemos al Santo Padre. Es la primera vez que los laicos tienen voz a este nivel. Se podría decir que es una nueva realidad en la Iglesia. Su principal misión es la transparencia y que el Vaticano se ajuste los estándares internacionales.

–¿Está siendo muy difícil?

-Me estoy encontrando con algunas difi cultades, pero no demasiadas. El Santo Padre necesita la Banca Vaticana para ayudar a las misiones con el dinero, sin el permiso de otros países. Lo necesita para poder actuar de manera
independiente.

–¿Cuál es la tarea más urgente para el Papa?

–No es el dinero. Yo no soy europeo y, sin embargo, pienso que el reto más importante en estos momentos es la fe en Europa. Sobre todo, que los jóvenes recuperen la fe. En muchos lugares del mundo lo que hay son otro tipo de problemas, pero en el primer mundo el principal es el declive de la fe.

–Francisco está causando verdadera sensación entre la gente...

–El Papa vive de forma muy sencilla, practica la pobreza y predica para la gente de manera muy asequible. La prensa de izquierdas no habla nunca de sus enseñanzas, por ejemplo, cuando habla del demonio, del dinero, de la oposición al aborto o de la importancia de la familia. Eso no les interesa. Dan una visión muy sesgada de su Pontifi cado porque no entran en lo que realmente es su magisterio y su doctrina. Francisco es realmente un hombre de Jesucristo y del Evangelio, del anuncio del kerigma. Además, hay que acordarse de que es un jesuita a la vieja usanza y ésa es una de las claves para entenderle. No se toma ningún día libre a la semana, ni siquiera vacaciones. Es un hombre muy sencillo.

–Hace unos días estuvo en nuestropaís. ¿A qué se debió la visita?

–Fui a España por una serie de razones. He participado en un encuentro vocacional de jóvenes del Camino Neocatecumenal en Santiago de Compostela. Los responsables de esta realidad eclesial en Galicia estuvieron en misión en Australia en una parroquia muy difícil y nos hicimos amigos después de visitarles varias veces. También quise ir porque este año es el 200 aniversario del misionero Rosendo Salvado –español que nació en Tui (Pontevedra)–, obispo en Australia que fundó el monasterio benedictino en Nueva Nurcia (cerca de la conocida ciudad de Perth). Además, fue el gran amigo de los aborígenes del país. Mucha gente los trataba muy mal y Rosendo Salvado los defendió. Me informaron de que se iba a celebrar este encuentro en Santiago y yo soy un gran defensor del Camino Neocatecumenal. Erigí un seminario «Redemptoris Mater» en Sidney siendo arzobispo. A este encuentro fui a rezar y a escuchar la predicación de Kiko Argüello. Siempre me impresiona mucho cuando los jóvenes y las familias se «levantan», mostrándose dispuestos a partir a la misión y dando así respuesta a la llamada vocacional.

–¿Cuál es el legado de Argüello que tanto le llama la atención?

–Precisamente eso: su gran espíritu misionero. Fue un hombre duro, un hombre de fe que trabajó en circunstancias muy difíciles y entendió la necesidad y la belleza de la fe y se la quiso llevar a otra gente. Rosendo Salvado nos recuerda a los demás lo importante que es conocer a Jesucristo y pertenecer a la Iglesia católica.