Wednesday, May 14, 2014

¡Qué tal que tuvieramos Misas en latín ahora...!, pronunciamiento del Instituto del Buen Pastor en Colombia

Comunicado del Instituto del Buen Pastor en Colombia, May-11-2014, en respuesta a las declaraciones del señor Rafael Arango en el programa “Un café con Galat”, del canal Teleamiga (canal de la televisión local de Bogotá, Colombia), emitido el pasado Miércoles 7 de mayo del 2014 (ver entrada previa relacionada aquí).

“En río revuelto ganancia de pescadores”

Es lo que se puede recordar cuando se aprovecha el mar de confusión que ha invadido la Iglesia en nuestros tiempos. La misa actual no es más conservadora por el hecho de querer regresar a los tiempos apostólicos; en ese caso, lo menos que se podría aducir es que es retrógrada, es decir, involucionada.

No es cierto que la misa en latín haya comenzado en la Edad Media, como sugiere el Señor Arango, sino que es el fruto de los primeros diez siglos de culto cristiano tratando de mejorar cada vez el rito del Santo Sacrificio. Y no es para menospreciar el trabajo que se hizo a través de los Papas y doctores de la Iglesia, que lo que buscaban era seguir la inspiración del Espíritu Divino en su labor de establecer una liturgia digna del Cordero Inmaculado y el Dios tres veces Santo.

Rafael Arango no habla con sabiduría divina; se atiene sólo a la moda y al pensamiento moderno, que son propios de la prudencia humana, aquella misma que cree que los jóvenes no son capaces de interesarse (como él) por las cosas trascendentes y misteriosas.

Víctor Jesús Camacho Forero Pbro., IBP