Sunday, May 11, 2014

Francisco a neosacerdotes: Sean fieles a la doctrina


En cuanto a ustedes, amados hijos, que van a ser promovidos al orden sacerdotal, consideren que por el ejercicio del ministerio de la sagrada doctrina van a ser partícipes de la misión de Cristo, el único Maestro.

Dispensarán a todos aquella palabra de Dios, que ustedes mismos han recibido con alegría, de sus madres, de sus catequistas. Lean y mediten asiduamente la Palabra del Señor para creer lo que han leído, para enseñar lo que ha aprendido en la fe, para vivir lo que han enseñado. ¡Sea, por lo tanto, alimento para el pueblo de Dios su doctrina, que no es suya y ustedes no son dueños de la doctrina! Es la doctrina del Señor y ustedes han de ser fieles a la doctrina del Señor! Sea, por lo tanto, alimento para el pueblo de Dios su doctrina.

Francisco
Homilía durante la Santa Misa
con ordenaciones presbiterales
Basílica de San Pedro
May-11-2014
[Traducción de Radio Vaticano]

“El Papa cool ya no parece ser tan cool”, columnista de The New York Times ataca a Francisco

De a poco se va perdiendo el inicial encanto de los medios de comunicación masivos con el Pontífice. The New York Times, un periódico claramente anticatólico, refrente para muchos otros medios, ha lanzado la primera piedra, una de sus columnistas, recelosa de que a las religiosas liberales (cismáticas) gringas de la LCWR las estén maltratando, ha comentado: “El Papa cool de repente ya no parece ser tan cool”. Así que no se extrañe Ud. que algún otro columnista en su periódico local haga otro tanto inspirado por esta primera movida de un periódico —según el mundo, obviamente— de tanto peso.

Esta es una reseña en español que aparece en Clarín de Buenos Aires, May-11-2014.

Dura crítica de The New York Times contra el papa Francisco
POR PAULA LUGONES

Cuestiona que acepte la línea dura tradicional del Vaticano contra un grupo de monjas.

WASHINGTON. CORRESPONSAL - 11/05/14

¿Se acabó el “efecto Francisco” en los Estados Unidos? La columnista estrella de The New York Times, Maureen Dowd, publicó un artículo en donde señala que, a pesar de sus gestos y sus selfies con medio mundo, “el Papa cool ya no parece ser tan cool”, refiriéndose a la dura posición del Vaticano sobre un grupo de monjas progresistas en Estados Unidos. Además, la columna hace un paralelismo con la actitud que tuvo Jorge Mario Bergoglio durante la dictadura argentina.

En su artículo titulado “Con malicia hacia las monjas”, la habitualmente filosa Dowd lanza sus dardos contra el Pontífice: “El Papa Francisco parece culpable de permitir el deporte básico del Vaticano: acosar a las monjas”.

Critica al cardenal alemán Gerhard Müller, el funcionario encargado de custodiar la doctrina de la Iglesia, que el lunes puso un freno al trabajo del grupo Leadership Conference of Women Religious, la organización más grande de monjas de los Estados Unidos, y que ha sido criticada muchas veces en el pasado por el Vaticano por sus posiciones “liberales”. Müller rechazó los planes de la organización de homenajear a la hermana Elizabeth Johnson, que ha publicado que las mujeres no se sienten cómodas con “las dominantes imágenes de Dios, como padre, señor y rey” y que prefieren un “lenguaje no autoritario” sobre Dios.

La columnista señala que en el pasado, bajo el papado de Benedicto XVI, este grupo de monjas ha sido acusado de impulsar “temas radicales y feministas” y cuidar a los enfermos en lugar de concentrarse en enseñar la oposición a los anticonceptivos, el aborto o las relaciones homosexuales. Y dice que, a pesar del discurso de Francisco, nada ha cambiado. Lo más extraño es que “él básicamente coincide con las monjas”, señala Paul Vallely, biógrafo del Papa, en el artículo. “No contradijo al cardenal Muller porque estaría enviando un mensaje liberal en lugar de un mensaje inclusivo”, señaló.

“Esta última bofetada alza una pregunta sobre el carácter del Papa”, le dijo Kenneth Briggs, autor de un libro sobre las monjas, a Dowd. “¿Está contento proyectando una imagen de Señor Bueno, mientras da luz verde a los hombres del Vaticano de seguir con la línea dura? ¿Es la mariposa que encanta a todos, o es solo un brazo duro?”. Fue Briggs quien mencionó el pasado de Bergoglio. “El Papa admitió que no había hecho lo suficiente para pelear en la Guerra Sucia”, escribió Dowd, y recordó el caso de los dos sacerdotes jesuitas capturados por la dictadura. Vallely escribe que Bergoglio luego se dio cuenta de que “debería haber visto el peligro en el que puso a sus dos sacerdotes”. Y Briggs completa: “Fue un pecado de omisión”.

“Dowd termina diciendo que “las mujeres, los gays y los católicos disidentes que han visto renovadas su esperanzas, deben enfrentar la realidad de que mientras este Papa es un gran avance respecto del anterior, la intolerancia todavía está allí”. “Vamos a seguir siendo discriminadas, pero con una sonrisa en vez del ceño fruncido”. Y finaliza lapidario: “Quizás el ceño fruncido es más honesto ”.

Demonio a bordo


Se realizó la semana pasada (5 al 10 de Mayo de 2014) en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, el IX Curso “Exorcismo y Plegaria de Liberación”, el cual contó con la asistencia de unas 200 personas de 33 países. The Washington Post, May-11-2014, págs. 1-A14, refiere una experiencia personal relatada por uno de los conferencistas, el P. Cesare Truqui, LC:

Durante la conferencia el Rev. Cesare Truqui, exorcista con sede en Suiza, relató una experiencia que tuvo a bordo de un vuelo de Swissair. “Dos lesbianas”, dijo, se había sentado detrás de él en el avión. Poco después, dijo, sintió la presencia de Satanás. Como él silenciosamente buscó repeler el espíritu maligno a través de la oración, una de las mujeres, dijo, comenzó a gruñir demoniacamente, y le arrojó chocolates en la cabeza.

Cuando le preguntaron cómo sabía que la mujer estaba poseída, dijo que “una vez que Ud. escucha un gruñido satánico, nunca lo olvida. Es como oler pizza margarita por primera vez. Es algo que Ud. nunca olvida”.

Frankfurter Allgemeine Zeitung preguntó pero el card. Müller no respondió: Fellay sí fue recibido por Francisco


En otra entra anterior (aquí) pusimos la captura de pantalla que ven arriba, la cual corresponde a una pregunta que Frankfurter Allgemeine Zeitung hizo hace un mes en una entrevista al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, card. Gerhard Ludwig Müller, en la cual indagaban que como el Papa Francisco reside habitualmente en la Casa Santa Marta, mismo lugar en donde en el pasado, particularmente durante los conocidos diálogos doctrinales Roma-FSSPX/SSPX, entre 2009 y 2012, se alojaban los miembros de la FSSPX/SSPX, no habría habido lugar a un encuentro entre Francisco y el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay. En aquella entrevista el card. Müller respondió muy escuetamente sin ir al meollo de la pregunta, pero por la forma en que se formuló la pregunta se infiere que Frankfurter Allgemeine Zeitung tenía alguna pista. Rorate Cæli, May-10-2014, afirma que efectivamente Francisco ha recibido en la Casa Santa Marta a Fellay.

Escribe Rorate Cæli:

Rorate [Cæli] ha sabido y puede confirmar en exclusiva que el Obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad San Pío X (Fraternité Sacerdotale Saint Pie X - FSSPX / SSPX), fue recibido por el Papa Francisco en la Domus Sanctae Marthae alguna vez en los pasados meses...si el presente pontificado hasta ahora puede dividirse en dos mitades, la reunión tuvo lugar en la segunda mitad.

Podemos también añadir como parte de esta información exclusiva que no fue un evento puramente fortuito, es decir, muchas de las reuniones extraofiales [lit. off-the-record. N. de T] con Su Santidad han tenido lugar desde su elección precisamente porque ha estado en la Casa Santa Marta haciéndolo mucho más accesible y disponible que muchos pontífices previos. No, ese no es el caso en lo absoluto, el Papa fue previamente debidamente informado y debidamente se encontró con el Obispo Fellay. La reunión aparentemente fue corta y cordial.

Ahora bien, Andrea Tornielli, escribe en May-11-2014 en Vatican Insider:

Según cuanto supo Vatican Insider, el encuantro habría sido en la primera semana del año 2014. Mons. Fellay había sido invitado a cenar a Santa Marta por el obispo Guido Pozzo, secretario de la Pontificia comisión «Ecclesia Dei» y por el arzobispo Augustin Di Noia, vicepresidente de la misma comisión. Junto al prelado tradicionalsita estaba presente el saerdote francés Emmanuel De Taveau, que desde los tiempos de Lefebvre ha mantenido abiertos contactos romanos.

El Papa estaba sentado a su mesa en el comedor de la Casa Santa Marta; Fellay, Pozzo, Di Noia y De Taveau estaban en otra mesa. Cuando Francisco se levantó al fin de la cena, el superior de la Fraternidad San Pío X ha hecho lo mismo y avanzó hacia el Papa, arrodillándose para pedir una bendición. El encuentro ha sido por lo tanto breve, no ha habido una audiencia, ni una larga conversación cara a cara. Vivir en Santa Marta permite y facilita al Papa Bergoglio este tipo de contactos, más o menos casuales.

Volviendo al comienzo, de este encuentro según parece ya había sido informado Frankfurter Allgemeine Zeitung, lo cual originó su pregunta al card. Müller, quien prefirió no contestarla directamente.


Actualización May-11-2014 (15:59 UTC): La agencia fracófona con sede en Roma, I.Media, May-11-2014, sobre el dicho encuentro Francisco-Fellay, escribe:

...Monseñor Fellay, también ha sabido I.MEDIA, vino al Vaticano con sus dos asistentes, el suizo Niklaus Pfluger y el francés Alain-Marc Nély, para un encuentro en la Congregación para la doctrina de la fe. En esta ocasión, los 2 asistentes del superior general de la FSSPX [SSPX] habrían asistido a una misa por la mañana celebrada por el Papa Francisco en la Casa Santa Marta, sin participar en la concelebración. Y es en otra parte de ese mismo lugar, el refectorio de la residencia del papa, que Monseñor Fellay habría saludado brevemente al pontífice al final de la cena que compartió con Monseñor Guido Pozzo y Monseñor Augustine Di Noia, respectivamente secretario y vicepresidente de la Comisión pontifical Ecclesia Dei, encargada de las relaciones de Roma con el mundo tradicionalista.


Entradas Relacionadas: Encuentro Francisco-Fellay, versión de la FSSPX/SSPX. Encuentro Francisco-Fellay, pronunciamiento del portavoz vaticano.