Wednesday, May 07, 2014

¿Reforma en las comunicaciones del Vaticano?

En un principio se rumoreaba el reemplazo del P. Lombardi por el P. Antonio Spadaro, lo que parece en realidad es que habrá una reestructuración en las comunicaciones del Vaticano, conservando al primero e incorporando al segundo. la información originalmente viene contenida en un artículo de Il Fatto Quotidiano. Este es un artículo en español de Religión Digital, May-07-2014.

(Jesús Bastante).- Spadaro-Lombardi. Esta será la dupla -el "tándem", según informa hoy Il Fatto Quotidiano- jesuita que controlará toda la información en la Santa Sede durante el pontificado de Bergoglio.

La decisión, que se debatirá en Roma en los próximos días, implica una reorganización de la política comunicativa de toda la Curia romana, y prevé que Federico Lombardi se convierta en el máximo responsable de todos los organismos que se ocupan de la comunicación en el Vaticano, mientras que Antonio Spadaro pase a dirigir la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Según publica el diario italiano, Lombardi pasaría a coordinar todos los mass media vaticanos, desde la Salta Stampa a L'Osservatore Romano, pasando por el Centro Televisivo y la Radio Vaticana, los ámbitos de comunicación de la Curia y la nueva administración, y el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales. Por su parte, Spadaro, en la actualidad director de La Civiltá Cattolica, pasaría a dirigir la Sala Stampa.

Sería éste un "relevo natural", sugerido por el propio Lombardi y aceptado por Francisco, pero que se ha encontrado con algunas reticencias, especialmente por parte de ciertos sectores que han copado en las últimas décadas la gestión de la comunicación vaticana y que observan con recelo que sea la Compañía de Jesús la que vuelva a controlar todo lo relacionado con la comunicación papal.

Lombardi y Spadaro trabajarían codo con codo, junto a los colaboradores que ya trabajan en la Santa Sede y que, en su gran mayoría, contemplan con optimismo el impacto que el "estilo Francisco" está teniendo en los medios de comunicación de todo el mundo.

El papa está "marcando agenda", y contribuyendo a mejorar la imagen de una institución que en los últimos años había sobrevivido a demasiados escándalos. En apenas un año, Bergoglio ha cambiado el rostro de la Iglesia católica, convirtiéndose en el personaje más buscado, fotografiado y seguido en los medios tradicionales y en las nuevas tecnologías.

Con todo, la propuesta final partirá de la consultora McKinsey & Company, que está trabajando desde hace meses en la reforma de las estructuras de la Santa Sede, dentro de los cambios promovidos por Francisco junto al G-8 cardenalicio

Cae drásticamente número de hispanos católicos en Estados Unidos, según sondeo

Parece contradictorio el titular con lo que reportaba la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, May-05-2014 (ver aquí).

Información de agencia AFP, May-07-2014.

El número de hispanos que se declaran católicos en Estados Unidos cayó drásticamente, en 12 puntos porcentuales en apenas cuatro años, de acuerdo a un sondeo realizado por el instituto Pew y divulgado este miércoles.

Según el estudio, aunque la mayoría de los hispanos aún se declara católico, aumentó el número de personas que indican no poseer afiliación religiosa o se definieron como protestantes o evangélicos.

El instituto de sondeos apuntó que "la disminución continuada del porcentaje de católicos entre los hispanos en parte refleja cambios religiosos que están en marcha en América Latina".

En especial, indicaron los expertos del grupo, la tendencia de las iglesias evangélicas de ampliar su número de seguidores.

"Pero también refleja cambios religiosos que ocurren en Estados Unidos", donde el catolicismo "ha tenido pérdidas netas de adherentes mediante las conversiones".

El sondeo de Pew mostró que el 55% de los hispanos se definió a sí mismo como católico, siendo que en un estudio similar realizado en 2010 ese porcentaje era de 67%.

En tanto, el porcentaje de hispanos que se definieron como evangélicos pasó de 12% en 2010 a 16% en 2014.

A su vez, el número de personas que declaró no profesar ninguna religión pasó de 10% en 2010 a 18% en 2014, un espectacular aumento de ocho puntos porcentuales, indicó el estudio de Pew.

Esta tendencia quedó en evidencia en el segmento de hombres con edades entre 18 y 29 años: en 2010 el 14% se definía como sin filiación religiosa, pero en 2014 ese porcentaje saltó a 31%, con aumento de 18 puntos porcentuales.

En ese segmento específico, el sondeo no identificó un número significativo de personas que abandonaron el catolicismo para adoptar otra religión, sino que prácticamente todas pasaron a declararse ateas o sin afiliación.

De acuerdo con el estudio, los hispanos que se definen como protestantes o evangélicos tienen una mayor actividad que los católicos relacionada a su religión, como la presencia en actos religiosos o estudios de textos como la Biblia.

Estos tres grupos religiosos hispanos (los católicos, evangélicos y aquellos sin afiliación a ninguna iglesia) también se diferencias en sus posiciones políticas, apuntó el estudio.

"Los evangélicos protestantes se sitúan en el extremo conservador del espectro, y aquellos sin afiliación en el extremo liberal. Los católicos se sitúan en un término medio", señaló el instituto.

Pew indicó que en la actualidad el 33% de todos los católicos en Estados Unidos son hispanos.

Con el aumento de la población hispana, que constituye la primera minoría en Estados Unidos, "podría llegar un día que la mayoría de los católicos en Estados Unidos sea formada por hispanos, aunque la mayoría de los hispanos ya no sea católica", añadió el estudio.

Prohibido decir “numerario de esta secta”. El Opus Dei purga la homilía del Papa

Artículo de Sandro Magister en su blog Settimo Cielo, May-06-2014. Traducción de Secretum Meum Mihi.


Prohibido decir “numerario de esta secta”. El Opus Dei purga la homilía del Papa

Volviendo a escuchar de viva voz cuanto ha sido transmitido por Radio vaticano, a partir del minuto 4’ 28’’ del registro, de oye al Papa Francisco concluir así su homilía de esta mañana, martes 6 de mayo, en la capilla de la Casa de Santa Marta:

“Y hoy pensando en estos dos iconos – Esteban, que muere, y la gente, los cristianos, que huyen, yendo por doquier por la violenta persecución – preguntémonos: ¿Cómo es mi testimonio? ¿Soy un cristiano testigo de Jesús o soy un simple numerario de esta secta? ¿Soy fecundo porque doy testimonio, o permanezco estéril porque no soy capaz de dejar que el Espíritu Santo me lleve adelante en mi vocación cristiana?”.





Sí, así mismo: “simple numerario de esta secta”. Expresión no cierto honorable en el razonamiento hecho por el Papa.

Con la predecible decepción del Opus Dei, del cual sólo los “numerarios” constituyen el núcleo duro, formado por laicos con el vínculo del celibato.

Era por ejemplo un “numerario” del Opus Dei, el predecesor del padre Federico Lombardi, el jefe de la oficina de prensa del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.

Y es incluso un “numerario” el actual “consultor para la comunicación” de la Secretaría de Estado, el estadounidense Greg Burke.

La oficina del Secretaria de Estado a la cual Burke presta su consejería, encabezado por el arzobispo Carlo Maria Polvani, sobrino del nuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, también supervisa “L'Osservatore Romano”.

Y una huella de decepción del Opus Dei se ha visto justo en el modo en que “L'Osservatore Romano” ha informado esta tarde —como lo hace todos los días— la homilía matutina del Papa.

De hecho, en el último párrafo del reporte la palabra “numerario” no está más, sustituida por la más inocua “miembro”:

“El Papa Francisco, en conclusión, ha recordado como de los ‘dos iconos’ propuestos por la liturgia —Esteban que muere y los cristianos que dan testimonio en todas partes— por cada derivan algunas preguntas: ‘¿Cómo es mi testimonio? Soy un cristiano testimonio de Jesús o soy un simple miembro de esta secta? Soy fecundo porque doy testimonio o permanezco estéril porque no soy capaz de dejar que el Espíritu Santo me lleve adelante en mi vocación cristiana?’”.

Sin ocuparnos de la aversión histórica por el Opus Dei por parte de la Compañía de Jesús, de la cual es miembro prominente Jorge Mario Bergoglio, ha hecho alguna impresión el uso despectivo hecho por el Papa del término “numerario”, asociado a “secta”.

[...]


Respecto de la porción de la homilía del Papa Francisco a la cual se refiere Magister, Radio Vaticano en italiano la transcribió correctamente (click en la imágen para ampliar):



Otro tanto hizo Radio Vaticano en español (click en la imágen para ampliar):



Por cuanto respecta al sitio de internet de la Santa Sede, este ha tomado la versión ‘purgada’ proporcionada por L'Osservatore Romano (click en la imágen para ampliar).





Actualización May-07-2014 (17:12 UTC): Magister ha hecho una actualización, en realidad un post-escrito a su entrada original. Dice así:

POST SCRIPTUM – Pocas horas después de la publicación de este post, un autorevelado miembro del Opus Dei, docente de la Universidad de la Santa Cruz, ha transmitido esta puntualización:

“El Papa Bergoglio es de lengua materna española, y en español ‘numerario’ significa simplemente miembro establemente incorporado en una institución. Así, un ‘profesor numerario’ de una universidad se distingue de un ‘profesor supernumerario’. Esta terminología se aplica a tantos tipos de instituciones diferentes y en español no tiene nada que ver específicamente con el Opus Dei. Así que ‘L’Osservatore Romano’ ha simplemente corregido un españolismo de nuestro Papa, en la cual se podría deducir una alusión al Opus Dei”.


Francisco invita a orar el rosario

Mañana la Iglesia eleva la oración de la ‘Súplica’ a la Virgen del Rosario de Pompeya. A ese célebre Santuario irá el Secretario de Estado, Cardenal Parolin; invito a todos a invocar la intercesión de María, para que el Señor conceda misericordia y paz a la Iglesia y al mundo entero.

Encomiendo en particular a nuestra Madre a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados, presentes aquí hoy, y exhorto a todos a valorizar en este mes de mayo el rezo del Santo Rosario.

Francisco
Saludo en lengua italiana posterior a la
catequésis en audiencia general
Plaza de San Pedro en el Vaticano
May-07-2014
[Traducción de Radio Vaticano]