Monday, April 28, 2014

“El Papa se organiza la vida solo”, entrevista con uno de los ceremonieros pontificios


Mons. Guillermo Javier Karcher, ceremoniero pontificio, ha concedido una entrevista a Infobae, Abr-28-2014. Una lastima que sea un medio secular el que realizó la entrevista, porque ninguna pregunta estaba relacionada con liturgia. La frase que destaca Infobae es que “el Papa se organiza la vida solo”.

Aquí el video de la misma.


Comunicado de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR

El comunicado (en tres lenguas) viene contenido en el boletin diario de la Oficina de Prensa de la santa Sede, Abr-28-2014. Este es el texto de la versión en español.

Comunicado de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR

En la sede del Instituto para las Obras de Religión (IOR) se ha reunido esta mañana la Comisión Cardenalicia de Vigilancia para poner a punto las líneas maestras de su acción. Se ha decidido, además, que la Comisión de Vigilancia se reunirá tres veces al año, a menos que no haya circunstancias particulares que requieran otras encuentros.

Cuarta reunión del G-8, primer día

Información de V.I.S., Abr-28-2014.

Ciudad del Vaticano, 28 abril 2014 (VIS).- Se ha abierto esta mañana la cuarta reunión del Consejo de Cardenales con el Santo Padre que proseguirá los días 29 y 30 de abril. El Consejo de Cardenales, como se recordará, fue instituido por el Papa Francisco para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana.

Esa es la información oficial, pero lo que no cuenta dicha información es un detalle que refiere Andrea Tornielli en Vatican Insider:

...en las dos reuniones de hoy también participó el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, a quien evidentemente Francisco quiere involucrar en el proceso de reorganización de los dicasterios de la Santa Sede.


Papa Francisco presuntamente ofrece su solidaridad al Card. Bertone por ataques mediáticos

“Personalmente, entonces, estoy agradecido y conmovido por la afectuosa llamada telefónica que recibí del Papa Francisco el 23 de abril pasado para decirme de su solidaridad y de su desilusión por los ataques en mi contra a propósito del apartamento, del cual fue informado al final del día el cual me había sido asignado.”


La cita pertenece a una carta del Card. Tarcisio Bertone, antiguo Secretario de Estado del Estado Vaticano, fechada Abr-25-2014 y que publica hoy el sitio de internet de la arquidiócesis de Génova (de la cual antes de ser Secretario de Estado el Card. Bertone era el ordinario) bajo el título “Solidaridad y afecto para el cardenal Bertone” (“Solidarietà e affetto per il Cardinale Bertone”, originalmente en italiano).

Tal es la forma en la cual se trata de desvirtuar los contenidos de un artículo recientemente publicado en la edición dominical del periódico La Repubblica, Abr-20-2014 (ver aquí), según el cual el Papa Francisco estaría enojado a causa de un apartamento de 700 M² en el Vaticano que habitará el Card. Tarcisio Bertone, lo cual riñe con el propuesto mensaje de austeridad que transmite el Pontífice.