Estas son las notas en video que tres agencias noticiosas han enviado al mundo en referencia a las canonizaciones de Juan XIII y Juan Pablo II (sobra decir que están en inglés).
AFP.
AP.
Reuters.
A finibus terrae laudes audivimus: “Gloria iusto”. Et dixi: “Secretum meum mihi, secretum meum mihi. Vae mihi!”. Praevaricantes praevaricati sunt et praevaricatione praevaricantium praevaricati sunt(Is 24,16)
Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo.
Institutio Generalis Missalis Romani N° 161
“[...] todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca”
CCDDS
Instrucción Redemtionis Sacramentum N° 92
Mar-25-2004.
“No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”
CCDDS
Notificación acerca de la comunión en la mano N° 7
Abril-03-1985
Prot. n. 720/85
Notitiae N° 226, Abril de 1985, pág. 263
“Ciertamente, es claro en los mismos documentos de la Santa Sede, que en las diócesis en donde el pan Eucarístico es puesto en las manos de los fieles, permanece aún intacto el derecho de los fieles de recibir el pan Eucarístico en la lengua.”
CCDDS
Respuesta a Pregunta Propuesta (por el P. Paul McDonald)
Notitiae N° 392-393, Marzo/Abril de 1999, pág. 160
Esta Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos desea acusar recibo de su carta fechada 22 de Junio de 2009 concerniente al derecho de los fieles de recibir la Sagrada Comunión en la lengua
Este Dicasterio observa que su instrucción Redemptionis Sacramentum (25 de Marzo de 2004) claramente estipúla que “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca” (n. 92), ni es lícito negar la Sagrada Comunión a cualquier fiel Cristiano que no esté impedido por la ley de recibir la Santa Eucaristía (cf. n. 91)
CCDDS
Carta, Prot. N. 655/09/L
Jul-24-2009
Respuesta a consulta de un fiel de Gran Bretaña
El “anillo del pescador” reapareció en la falange de Francisco durante la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.
Detalle de la imágen anterior.
Detalle de la imágen anterior.
Como dijimos antes, eso fue durante la ceremonia, porque una vez finalizada desapareció.
Detalle de la imágen anterior.
Crédito de las imágenes: Getty Images.
Estas son dos imágenes de L'Osservatore Romano, Abr-27-2014, al comienzo de la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, en la cual se aprecia cuando Francisco se acerca a saludar a Benedicto XVI.
Este es el mismo momento captado en video.
Estas son dos imágenes de Getty Images del final de la ceremonia, en ellas se aprecia nuevamente a Francisco acercandose a saludar a Benedicto.
El mismo momento del final de la ceremonia en el que los dos Pontífices se abrazan captado en video.
Francisco pronuncia la formula para la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, Domingo, Abr-27-2014, Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Ad honorem Sanctae et Individuae Trinitatis, ad exaltationem fidei catholicae et vitae christianae incrementum, auctoritate Domini nostri Iesu Christi, beatorum apostolorum Petri et Pauli ac Nostrae, matura deliberatione praehabita et divina ope saepius implorata, ac de plurimorum Fratrum Nostrorum consilio, Ioannem XXIII et Ionnem Paulum II, sanctos esse decernimus et definimus, ac Sanctorum Catalogo adscribimus, statuentes eos in universa Ecclesia, inter Sanctos pia devotione recoli debere, in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.