Sunday, April 20, 2014

Adiós a los Viri Selecti

Como el mal ejemplo arrastra, aquí algunas imágenes de la Misa in Cena Domini del Jueves Santo, Abr-17-2014, en la Catedral de San Juan Evangelista de Cleveland, Ohio, Estados Unidos, presidida por el Obispo de Cleveland, Mons. Richard G. Lennon quien, durante el lavatorio de los pies, lavó los pies no a Viri Selecti (como dicen las rúbricas, pero, ¿a quién le importa?) sino a mujeres (¿alguna de ellas musulmana?).

Las imágenes las proporciona el periódico local The Plain Dealer y se publicaron el el sitio de internet Cleveland.com.

Las imágenes están publicadas con los nombres propios de las favorecidas.

En esta imágen observamos el lavatorio de los pies a una mujer de nombre Billie Giacomarra.



En esta otra a una mujer de nombre Denise Calabrese.



Y en esta otra a una mujer de nombre Mary Ruminski.



Así que, como ocurrió en los años 90 con los acólitos varones, vamos diciéndole adiós a los Viri Selecti el Jueves Santo.

El mega-apartamento del Card. Bertone que causa enojo a Francisco


Según refiere Marco Ansaldo en La Repubblica, Abr-20-2014, págs. 1 y 17, el Papa Francisco no está muy complacido con la elección de vivienda que ha hecho el antiguo Secretario de Estado del Estado Vaticano, Card. Tarcisio Bertone. Se trata de un ático de 700 M² en el Palacio San Carlos, a pocos metros de la Casa Santa Marta, en donde habita el Pontífice.

Dice Ansaldo:

Cuando Bergoglio, después de haber observado las complejas labores de reestructuración al lado, y fue informado sobre quién iba a ser su vecino de casa, se enojó no poco. Ahora no se puede simplemente echar de casa al inquilino. Pero su ira sobre quién en la Curia todavía resiste al intento titánico de cambio no ha pasado desapercibido.

Algunos de los detalles, según Ansaldo, de la casa que habitará el Card. Bertone.

Tiene dimesiones suntuosas porque une dos apartamentos: el que en un tiempo estuvo asignado (300/400 metros cuadrados) a Camillo Cibin, jefe de la gendarmería durante el papado de Juan Pablo II, y el de Monseñor Bruno Bertagna (cerca de 200 m²), vice presidente del Consejo Pontificio para la textos legislativos. A esto se añade una terraza de 100 metros cuadrados.

En el apartamento, aparte del Card. Bertone, vivirán tres religiosas que lo acompañan desde cuando era Secretario de Estado.



Bendición Urbi Et Orbi, Pascua de 2014

Domingo, Abr-20-2014, después de haber celebrado la Misa de Pascua en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco se trasladó a la logia de las bendiciones, desde donde leyó su mensaje pascual.

Queridos hermanos y hermanas, Feliz y santa Pascua.

El anuncio del ángel a las mujeres resuena en la Iglesia esparcida por todo el mundo: « Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí. Ha resucitado... Venid a ver el sitio donde lo pusieron» (Mt 28,5-6).

Esta es la culminación del Evangelio, es la Buena Noticia por excelencia: Jesús, el crucificado, ha resucitado. Este acontecimiento es la base de nuestra fe y de nuestra esperanza: si Cristo no hubiera resucitado, el cristianismo perdería su valor; toda la misión de la Iglesia se quedaría sin brío, pues desde aquí ha comenzado y desde aquí reemprende siempre de nuevo. El mensaje que los cristianos llevan al mundo es este: Jesús, el Amor encarnado, murió en la cruz por nuestros pecados, pero Dios Padre lo resucitó y lo ha constituido Señor de la vida y de la muerte. En Jesús, el Amor ha vencido al odio, la misericordia al pecado, el bien al mal, la verdad a la mentira, la vida a la muerte.

Por esto decimos a todos: «Venid y veréis». En toda situación humana, marcada por la fragilidad, el pecado y la muerte, la Buena Nueva no es sólo una palabra, sino un testimonio de amor gratuito y fiel: es un salir de sí mismo para ir al encuentro del otro, estar al lado de los heridos por la vida, compartir con quien carece de lo necesario, permanecer junto al enfermo, al anciano, al excluido... «Venid y veréis»: El amor es más fuerte, el amor da vida, el amor hace florecer la esperanza en el desierto.

Con esta gozosa certeza, nos dirigimos hoy a ti, Señor resucitado.

Ayúdanos a buscarte para que todos podamos encontrarte, saber que tenemos un Padre y no nos sentimos huérfanos; que podemos amarte y adorarte.

Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, agravada por los conflictos y los inmensos derroches de los que a menudo somos cómplices.

Haznos disponibles para proteger a los indefensos, especialmente a los niños, a las mujeres y a los ancianos, a veces sometidos a la explotación y al abandono.

Haz que podamos curar a los hermanos afectados por la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, y a aquellos que padecen tantas otras enfermedades, que también se difunden a causa de la incuria y de la extrema pobreza.

Consuela a todos los que hoy no pueden celebrar la Pascua con sus seres queridos, por haber sido injustamente arrancados de su afecto, como tantas personas, sacerdotes y laicos, secuestradas en diferentes partes del mundo.

Conforta a quienes han dejado su propia tierra para emigrar a lugares donde poder esperar en un futuro mejor, vivir su vida con dignidad y, muchas veces, profesar libremente su fe.

Te rogamos, Jesús glorioso, que cesen todas las guerras, toda hostilidad pequeña o grande, antigua o reciente.

Te pedimos por Siria: la amada Siria, que cuantos sufren las consecuencias del conflicto puedan recibir la ayuda humanitaria necesaria; que las partes en causa dejen de usar la fuerza para sembrar muerte, sobre todo entre la población inerme, y tengan la audacia de negociar la paz, tan anhelada desde hace tanto tiempo.

Jesús glorioso, te rogamos que consueles a las víctimas de la violencia fratricida en Irak y sostengas las esperanzas que suscitan la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Te invocamos para que se ponga fin a los enfrentamientos en la República Centroafricana, se detengan los atroces ataques terroristas en algunas partes de Nigeria y la violencia en Sudán del Sur.

Y te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna.

Que por tu resurrección, que este año celebramos junto con las iglesias que siguen el calendario juliano, te pedimos que ilumines e inspires iniciativas de paz en Ucrania, para que todas las partes implicadas, apoyadas por la Comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con un espíritu de unidad y diálogo, el futuro del País. Que como hermanos puedan hoy cantar Хрhctос Воскрес.

Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra: Tú, que has vencido a la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz. Queridos hermanos y hermanas, feliz Pascua.

En este punto el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, da unas breves explicaciones sobre la bendición Urbi Et Orbi (en el audio inserto), de la cual se puede lucrar la indulgecia plenaria con las condiciones acostumbradas.






Al final el Pontífice dirigió este saludo:

Queridos hermanos y hermanas:

Renuevo mi felicitación pascual a todos los que, llegados desde todas las partes del mundo, os habéis reunido en esta Plaza. Hago extensiva esta felicitación pascual a cuantos se unen a nosotros a través de los medios de comunicación social. Llevad a vuestras familias y a vuestras comunidades la alegre noticia de que Cristo nuestra paz y nuestra esperanza ha resucitado.

Gracias por vuestra presencia, por vuestra oración y por vuestro testimonio de fe. Un recuerdo particular y agradecido por el regalo de las bellísimas flores, que vienen de Holanda. Buena Pascua a todos.

El intermitente anillo se deja ver nuevamente

El “anillo del pescador”, al cual nos hemos referido varias veces con anterioridad debido a su intermitencia, se ha dejado ver nuevamente con ocasión de las fiestas pascuales.

Primero durante la Vigilia Pascual, Sábado, Abr-19-2014.



Detalle de la imágen anterior.




Detalle de la imágen anterior.



Y nuevamente el Domingo de Pascua, Abr-20-2014.



Detalle de la imágen anterior.




Detalle de la imágen anterior.



Crédito imágenes: Getty Images.

Surrexit dominus vere alleluia!


A todos nuestros visitantes les deseamos unas felices Pascuas.