Friday, April 04, 2014

Mons. Charles Scicluna investigará casos de abusos sexuales por parte del clero en la arquidiócesis de Edimburgo, Escocia

Digámoslo de otra manera mas cruda: Mons. Charles Scicluna (imágen izquierda) investigará al Card. Keith O'Brien, anterior arzobispo de St. Andrews y Edimburgo, Escocia, quien renunció en medio de acusaciones en su contra de alegados abusos sexuales.

Nos referimos a Mons. Scicluna, quien actualmente es obispo auxiliar de Malta, antiguamente “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, o podría decirse, fiscal del tribunal cuya tarea es investigar los llamados delicta graviora. Una especie de regreso momentaneo a sus anteriores encargos.

La información la suministra The National Catholic Reporter, Abr-04-2014. Traducimos algunos apartes.

El Vaticano ha nombrado un obispo conocido por investigar agresivamente los casos de abuso sexual para que tome el testimonio de clérigos acusados de mala conducta sexual en la arquidiócesis escocesa de de St. Andrews y Edimburgo, en donde el cardenal Keith O'Brien era arzobispo hasta su renuncia en desgracia en febrero de 2013.

El actual líder de la arquidiócesis, Mons. Leo Cushley, anunció la investigación en dos cartas enviadas a su clero el Martes.

[...]

Las cartas del Martes de Cushley afirman que el Papa Francisco ha pedido a la Congregación vaticana para los Obispos que envíe al obispo auxiliar maltés Charles Scicluna para que “escuche y reporte el testimonio ofrecido por los miembros anteriores y actuales del clero... referentes a cualquier caso de mala conducta sexual cometido contra ellos por otros miembros del clero quienes quieran que sean”.

Scicluna, afirma Cushley, visitará la arquidiócesis de Abril 8 al 10 y “estará disponible para escuchar” en esos días. El obispo maltés, escribe Cushley, también ha pedido a aquellos que deseen hablar con él “preparar su narración por escrito”.

[...]

El sacerdote escocés que proporcionó los documentos a The National Catholic Reporter pidió no ser identificado porque dijo que aún está decidiendo hablar con Scicluna acerca de la situación su arquidiócesis. Él proporcionó en su totalidad las cartas, las cuales están impresas en papel con membrete de la arquidiócesis con la firma de Cushley.

En una declaración enviada por correo electrónico a The National Catholic Reporter el Viernes, Cushley dijo que estaba “agradecido” por el nombramiento de Scicluna.

“Creo que este es un paso positivo hacia la verdad y hacia una eventual reconciliación, esto puede ser una cosa no fácil de hacer, pero el lo correcto que hay que hacer”, dijo Cushley. “Esto me tranquiliza y estaré complacido de apoyar al obispo Scicluna en cualquier forma que pueda”.

“También es importante que la Santa Sede de tales pasos como necesarios para establecer y evaluar las graves acusaciones que se han hecho en los últimos 18 meses más o menos”, continuó el arzobispo. “Para permitir que el obispo Scicluna escuche y reporte completamente, animo a todos los interesados a que cooperenserenamente con él”.

[...]


Entradas Relacionadas: Cuatro sacerdotes acusan de abusos al líder de la Iglesia en Escocia. Horas antes de ser acusado de abusos sexuales, Arzobispo de Edimburgo abogaba por el fin del celibato sacerdotal. Aceptada renuncia de Arzobispo de Edimburgo, Escocia. Declaración del card. Keith O'Brien, Arzobispo de Edimburgo, Escocia, al conocer de la aceptación de su renuncia. Con vaga aceptación de faltas en su conducta sexual el Arzobispo de Edimburgo, Escocia, pide perdón. Vaticano habría ordenado al Card. Keith O'Brien que abandone el Reino Unido. Se confirma que el Card. Keith O'Brien “de acuerdo con el Santo Padre, dejará Escocia”. Nuncio Apostólico en el Reino Unido elogia “bien” que ha hecho el Card. Keith O'Brien a la Iglesia. Vaticano abriría investigación sobre denuncias referentes a conducta sexual del card. Keith O'Brien. El reemplazo del card. Keith O'Brien. Francisco recibe en audiencia al reemplazo del Card. Keith O'Brien. Cardenal Keith O'Brien bloqueó investigación sobre casos de abuso sexual en la Iglesia de Escocia.