Tuesday, April 01, 2014

Cruz pectoral con el sello del “efecto Francisco”

Algunos obispos estadounidenses celebraron hoy en Nogales, Arizona, Estados Unidos, una Misa en memoria de los 6.000 inmigrantes que han muerto en el desierto de Arizona desde 1998. La Misa fue presidida por el Card. Sean O'Malley, Arzobispo de Boston y miembro del consejo de ocho cardenales elegido por Francisco para que lo ayuden a reformar la Curia. De paso, habla bien español el card. O'Malley. Después de la Misa se realizó una rueda de prensa en la que varios obispos tomaron la palabra. Vamos a concentrarnos en el Obispo de Salt Lake City, Utah, Mons. John C. Wester, quien en imágenes anteriores lucía así:




¿Se fijaron en su cruz pectoral? Bueno, eso era antes, porque hoy, durante la aludida conferencia de prensa lucía así, fíjense de nuevo en la cruz pectoral.




Entradas Relacionadas: Francisco hace cambiar look de los cardenales. ¿Influirá el estilo del papa en los cardenales?

Jóvenes belgas entrevistan al papa Francisco



Información de agencia Notimex, Abr-01-2014.

CIUDAD DEL VATICANO. (NOTIMEX).- El Papa Francisco volvió a sorprender al aceptar someterse a una entrevista en video preparada por un grupo de jóvenes belgas a quienes recibió en su biblioteca en el Palacio Apostólico del Vaticano.

En Roma trascendió este martes parte de la grabación registrada la víspera por tres jóvenes, dos mujeres y un varón, quienes fueron presentados al pontífice por Lucas Van Looy, obispo de Gent.

’Santidad, gracias por aceptar esta entrevista. Pero, ¿por qué la aceptó?’, cuestionó una de las muchachas en inglés. Jorge Mario Bergoglio respondió en italiano.

’Cuando yo se que un joven o una joven tiene inquietudes, siento como mi deber servir a estos jóvenes’, contestó el líder católico en italiano.

El video es mucho más largo ya que el encuentro duró unos 45 minutos, pero la entrevista íntegra será difundida la noche del jueves 3 de abril por la EEN /VRT (Programma Koppen).

El Vaticano aclaró que se trata de una entrevista dirigida a un grupo específico de fieles, con motivo de un determinado evento como, hace tiempo, se realizó con los fieles de una villa miseria de Buenos Aires a través de la Radio Bajo Flores.

Pintadas blasfemas en el Monasterio Deir Rafat en Israel

Información de agencia Fides, Abr-01-2014.

Beit Shemesh (Agencia Fides) – En las primeras horas de hoy martes 1 de abril, dos vándalos desconocidos han dejado unas pintadas blasfemas en las paredes de dos casas pertenecientes al monasterio Católico de Deir Rafat, cerca de la ciudad de Beit Shemesh, en el centro de Israel. Las religiosas del monasterio, perteneciente a la familia monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen María y San Bruno, confirman a la Agencia Fides que entre las pintadas escritas en hebreo, algunas expresan “frases blasfemas contra Jesús y la Virgen María”. Otras inscripciones piden “venganza” y acusan de “nacimo” a Alemania y los Estados Unidos. Incluso algunos coches aparcados en la zona han sido objeto de vandalismo y les han pinchados los neumáticos.

El vandalismo sufrido por el monasterio de Deir Rafat es el último episodio de una serie de actos de intimidación cometidos en detrimento de los monasterios cristianos desde febrero de 2012. En varias ocasiones, firmando con las palabras “el precio a pagar”, grupos extremistas cercanos al movimiento de los colonos han llevado a cabo ataques contra lugares de culto - iglesias y mezquitas - frecuentados por la población árabe. Ya después de los casos anteriores, el obispo William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado de Jerusalén de los Latinos, había expresado la urgente necesidad de combatir estas formas de intimidación no sólo en términos de investigaciones y medidas policiales, sino también “con la promoción de una mejor educación en las escuelas”, afirmando su convicción de que “es un proceso a largo plazo” y que “hará falta paciencia”.







Francisco va a pie a trabajar


La revista Chi que entra en circulación Abr-02-2014 trae algunas imágenes en las cuales se aprecia al Papa Francisco yendo a pie a trabajar. Con la llegada de la primavera el Pontífice ha decidido renunciar al auto y recorrer a pie la distancia que separa la Casa Santa Marta del Palacio Apostólico, la cual se hace en unos 20 minutos. Cada mañana, a las diez , el Papa recorre las calles del Vaticano, mientras que los oficiales de seguridad bloquean temporalmente el tráfico para permitir que camine con tranquilidad.

Artículo de Clarín sobre supuesta hostilidad con Francisco por parte de los obispos de Polonia

En varios lugares del mundo el día 1° de Abril se presta para hacer bromas, más o menos el equivalente a lo que en los países hispanoparlentes es el “día de los inocentes”, y se le denomina con diferentes nombres según el país y el idioma, en italiano se llama “Pesce d'aprile” (“pez de abril”) y no alargamos más, mejor vayan a wikipedia. Lo advertimos porque el siguiente artículo no se trata de una broma.

Artículo de Clarín de Buenos Aires, Abr-01-2014, página 23 (click sobre la imágen para ampliar).



Aparece una dura hostilidad hacia el papa Francisco en la iglesia polaca

Le critican su estilo y posiciones. En pocos días el pontífice argentino proclamará santo al polaco Juan Pablo II.

POR JULIO ALGAÑARAZ. VATICANO, CORRESPONSAL

Estaba escrito que la revolución de Francisco provocaría resistencias en los sectores más conservadores y tradicionalistas. Pero es una sorpresa que la mayor hostilidad venga de Polonia, bastión del catolicismo europeo y universal. Y sin embargo, las señales son cada vez más inquietantes. Los dos últimos presidentes de la vasta Conferencia Episcopal han lanzado estocadas a fondo contra el Papa argentino.

El nuevo jefe de los obispos polacos, monseñor Stanislaw Gadecki, de 64 años, arzobispo de Poznam, dijo hace 3 días que “poner en práctica el estilo del papa Francisco puede resultar un problema difícil para nuestra Iglesia”.

Es toda una definición, pero la frase no resulta tan fuerte como la que la que pronunció su predecesor, monseñor Jozef Michailik, poco antes de que partiera una delegación de obispos a Roma para la visita “ad limina” que los episcopales hacen cada 5 años al pontífice.

Michailik, un neto ultramontano, definió a Bergoglio como “un arma de los enemigos de la Iglesia”. Y agregó: “Con el Papa se combate hoy en Polonia contra los obispos. Papa Francisco bueno, obispos malos. ¿Papa Francisco sí, obispos e Iglesia en Polonia no?”.

Monseñor Michailik dijo que “la ideología de género (sexual), la estabilidad del matrimonio y la cultura del aborto, son los grandes peligros de hoy”. A Francisco, los ultraconservadores lo acusan de no poner estos temas en el centro de sus preocupaciones pastorales.

El catolicismo polaco está agitado por serios encontronazos internos entre los obispos y otros grupos. Las denuncias de Michailik fueron leídas con alarma en las iglesias en el mensaje de Navidad de los obispos. El diario Gazeta Wiborcza, dijo que el fantasma del género sexual como amenaza “es un enemigo inventado”.

Se esperaba que el clima mejorase con el cambio del presidente de la Conferencia Episcopal tras la salida de Michailik, que cumplió 10 años de mandato. El arzobispo de Poznam, monseñor Gadecki, estuvo en febrero en el Vaticano y habitó en la Casa de Santa Marta donde reside el Papa. En su diálogo con la prensa, sin embargo, dijo que “el Santo Padre parece tener cierta debilidad por los laicos”. Una crítica del clericalismo que critica Francisco. Un rebote de la crisis entre la Iglesia y el Estado polacos, que está en un mal momento.

Las divergencias en la Conferencia Episcopal crecen, los obispos se acusan mutuamente de connivencia con los políticos. Pero Gadecki criticaba el estilo directo, afectuoso, de Francisco con la gente, que es un arma pastoral extraordinaria. Indirectamente lo acusó de preferencias por los políticos.

Bergoglio, en su discurso a los obispos polacos, advirtió sobre el peligro que corre el episcopado polaco. “Que nada ni nadie introduzca divisiones entre ustedes, queridos hermanos”.

La hostilidad hacia Francisco preocupa porque falta menos de un mes para la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, que serán proclamados santos el 27 de abril. Acudirán miles de polacos a San Pedro para homenajear al hombre que los ayudó a quitarse de encima a rusos y comunismo. Estos ataques no preparan la canonización de la mejor manera. Gadecki volvió a hablar, además, para criticar a Francisco por haber realizado los ejercicios espirituales de Cuaresma fuera del Vaticano, en el suburbio de Ariccia.

Los periodistas le preguntaron si esto demostraba que aplicar el estilo Francisco puede ser difícil para la Iglesia polaca. La respuesta fue desastrosa. Habló de las divergencias culturales entre la América Latina y, por ejemplo Polonia. No quiso mostrar prejuicios racistas, pero lo logró. “Francisco nació en el sol, nosotros en las nubes. Basta dar una ojeada a los pueblos mediterráneos: son todos sonrientes, alegres. En Brasil y Argentina, gente que vive en auténtica miseria en países plenos de sol y, no obstante todo, están extremadamente contentos. En cambio nosotros la oscuridad nos hace sombríos, a la Iglesia, a la sociedad”.

La televisión pública de polonia también hizo lo suyo contra el Papa. Dijo que en la audiencia que Francisco concedió al presidente Barack Obama, “en lugar de plantear las aspiraciones imperialistas de Moscú, Francisco habló de la injusticia social”. “Si confiamos en las fuentes vaticanas, el tema de Ucrania pasó a un segundo plano. Papa Fracisco se limitó a orar por la paz en la región”. Con Francisco, “la voz de la Santa Sede sigue siendo importante pero menos distinguible y por lo tanto menos escuchada. Con Juan Pablo II era diferente”. Final con una acusación mal disfrazada. ”Ha cambiado la realidad y sus protagonistas, pero los peligros y las esperanzas en el líder de la Iglesia Católica son las mismas”.

Arzobispo de Atlanta se disculpa por construirse mansión


Información de agencia AP, Mar-31-2014.

ATLANTA (AP) — El arzobispo católico de Atlanta se disculpó el lunes por construirse una mansión de 2,2 millones de dólares, tras recibir críticas de los fieles, quienes pusieron de relieve el ejemplo de austeridad del papa Francisco.

El arzobispo Wilton Gregory se mudó recientemente a una residencia de casi 600 metros cuadrados (6.400 pies cuadrados), cuya construcción fue posible gracias a una donación sustancial de la herencia de Joseph Mitchell, sobrino de Margaret Mitchell, autora de “Lo que el viento se llevó”, una épica de la Guerra Civil de Estados Unidos que enriqueció a su familia. Cuando Mitchell falleció en 2011, dejó una herencia de más de 15 millones de dólares a la Arquidiócesis de Atlanta con la condición de que usara el dinero para “propósitos religiosos generales y de caridad”.

Gregory dijo que ha recibido críticas en cartas, correos electrónicos y mensajes telefónicos.

“Me siento decepcionado de que, aunque mis asesores y yo pudimos justificar este proyecto desde el punto de vista fiscal, logístico y práctico, yo personalmente no preví los costos en términos de mi propia integridad y credibilidad pastoral ante los fieles de las zonas norte y central de Georgia”, expresó Gregory en una columna publicada en el portal de internet del diario de la arquidiócesis, The Georgia Bulletin.

“No tomé en cuenta el impacto sobre las familias de la arquidiócesis, que aunque batallan por pagar sus hipotecas, gastos generales, matrículas y otras cuentas, responden fielmente todos los años a mis ruegos para cooperar con el financiamiento de nuestros ministerios y servicios”, agregó.

El arzobispo dijo que discutirá la situación con varios consejos diocesanos, entre ellos una reunión especial de su consejo de finanzas. Si representantes de la Iglesia desean que el arzobispo venda la mansión, Gregory dijo que lo hará y se mudará a otra parte.



Información de agencia Reuters, Abr-01-2014.

(Reuters) - El arzobispo católico de Atlanta se ha disculpado por construir una mansión de 2,2 millones de dólares (1,6 millones de euros) para usarla como su residencia, un movimiento por el que fue objeto de mofas y quejas, y dijo que podría venderla.

El arzobispo Wilton Gregory dijo que se sorprendió cuando la archidiócesis recibió una donación de 15 millones de dólares de los herederos de Joseph Mitchell, sobrino de la autora de "Lo que el viento se llevó", Margaret Mitchell.

El papa Francisco ha instado a los responsables de la Iglesia católica a tener unas vidas sencillas y ha renunciado a los aposentos papales en el palacio del Vaticano por una modesta residencia de invitados.

El Vaticano destituyó al arzobispo alemán -apodado "el obispo del lujo"- el mes pasado porque había gastado 31 millones de euros en una residencia donde había un baño que costó 15.000 euros y una capilla privada de 2,9 millones de euros.

En la edición matutina del diario The Georgia Bulletin, el diario de la archidiócesis de Atlanta, Gregory escribió: "Aunque mis asesores y yo fuimos capaces de justificar este proyecto fiscal, logística y prácticamente, yo fracasé personalmente en prever el coste en términos de mi propia integridad y credibilidad pastoral con el pueblo de Dios del norte y el centro de Georgia".

Añadió en la columna del diario que la archidiócesis comenzaría el proceso de venta de la mansión "si esa es la voluntad" de la Iglesia y de otros asesores.

Un portavoz del Vaticano dijo que no tenía comentarios que ofrecer.


Entradas Relacionadas: Arzobispo de Atlanta renuncia a mansión y la pondrá en venta.

Encuentro de Francisco con los Jefes de Dicasterio

Este tipo de reuniones siempre llaman la atención debido a que casi nunca se avisan con antelación (aunque a veces sí).

Información de V.I.S., Abr-01-2014.

Ciudad del Vaticano, 1 abril 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa en un comunicado de que esta mañana a las 9.30 en la Sala Bologna del Palacio Apostólico, el Santo Padre ha presidido una reunión con los jefes de los dicasterios de la Curia. El argumento de la reunión han sido las reflexiones y reacciones suscitadas en los diversos dicasterios por la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, y las perspectivas que se abren para su implementación. El encuentro ha terminado a las 12.00.