Ya saben Uds. que los progresistas a todo aquel que no es de su caterva lo tachan de ser “de derecha”, aparte de otros adjetivos. El obispo emérito (gracias a Dios) de Austin, Texas, Estados Unidos, Mons. John Edward McCarthy, ha escrito en su blog una entrada con el título “Reacción Desde La Derecha” (“Reaction From The Right”, originalmente en inglés), en la cual defiende la propuesta del card. Walter Kasper hecha en el reciente consistorio extraordinario por la cual, según el caso y bajo determinadas condiciones, se podría dar acceso a la sagrada Comunión a los divorciados vueltos a casar. En el curso de la defensa, el obispo McCarthy escribe este pasaje en el cual advierte sobre la oposición que la dicha propuesta enfrentará de parte del “ala derecha”, para pasar luego a identificar con nombre propio a uno de sus representantes, obviamente siempre según el obispo McCarthy.
No se sorprendan, sin embargo, que el ala derecha esté manifestando vigorosa oposición a cualquier cambio en nuestras presentes políticas pastorales. El cardenal Gerhard Ludwig Müller, quien es la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha afirmado que este cambio no puede hacerse. Felizmente, otros obispos, incluyendo al cardenal Rodríguez Maradiaga en Honduras, ha desafiado al cardenal Müller señalando con un poco de humor que como el cardenal Müller es un teólogo alemán, sólo puede ver blanco y negro y nunca nada en medio. Otros líderes también están apoyando la posibilidad de una solución pastoral a este problema de tanto tiempo.
Ya lo ven, según el obispo McCarthy, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el card. Gerhard Ludwig Müller, es del “ala derecha” que “está manifestando vigorosa oposición” a la propuesta del card. Kasper y no quien, si se pronuncia al respecto, lo hace en función de su oficio, como él mismo lo recordó en una entrevista a Radio Vaticano, Mar-25-2014 (antes de que el obispo McCarthy escribiera en su blog lo que hemos referido), agregando además que cuando otros toman la palabra “aunque posean rango de cardenal, sólo hablan por sí mismos, y no pueden hacer declaraciones oficiales”; lo cual incluye al card. Kasper, al card. Rodríguez Maradiaga y al propio obispo McCarthy.