Tuesday, March 18, 2014

Bill Gates ‘el católico’...Bueno, eso es lo que él dice


En realidad no es que Bill Gates diga que es católico, lo que ha dicho es que, no se sabe exactamente de qué manera, “participa” en la iglesia a la que su esposa va. Para no hacer interpretaciones pasamos a hacer una traducción de lo que ha respondido en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, Mar-27-2014.

Usted es un tecnólogo, pero mucho de su trabajo ahora con la Fundación [Bill y Melinda Gates] tiene una dimensión moral. ¿Su forma de pensar sobre el valor de la religión ha cambiado con los años?

Los sistemas morales de la religión, en mi opinión, son superimportantes. Hemos criado a nuestros hijos de una manera religiosa; han ido a la iglesia Católica a la que va Melinda y de la cual Yo participo. He tenido mucha suerte, y por lo tanto se lo debo a tratar de reducir la desigualdad en el mundo. Y eso es una especie de creencia religiosa. Quiero decir, es al menos una creencia moral.

¿Cree en Dios?

Estoy de acuerdo con gente como Richard Dawkins de que la humanidad sintió la necesidad de mitos de la creación. Antes de que realmente comenzáramos a entender la enfermedad y el tiempo y cosas por el estilo, buscamos falsas explicaciones para ellos. Ahora la ciencia ha llenado parte de la esfera —no toda— que la religión solía llenar. Pero el misterio y la belleza del mundo es abrumadoramente sorprendente, y no hay explicación científica de cómo se produjo. Decir que se ha generado por números al azar, no parece, Ud. sabe, una especie de punto de vista no caritativo [risas]. Creo que tiene sentido creer en Dios, pero exactamente que decisión hecha en su vida de manera diferente a causa de ello, no sé.

¿Sorprendidos? La antivida y proabortista Melinda Gates va a una iglesia católica de la cual su —igualmente antivida— esposo también “participa”.

Pero todo se soluciona con que nos espeten la frase de moda: “¿Quiénes somos nosotros para juzgarlos”? ¡Y asunto resuelto!

Las autoridades de Shanghai permiten una serie de misas por el arzobispo clandestino difunto

Información de AsiaNews, Mar-18-2014.

Las autoridades de Shanghai permiten una serie de misas por el arzobispo clandestino difunto

de John Ai

En la casa velatoria o funeraria, donde está expuesto el cuerpo de mons. Fan, se celebran misas una detrás de la otra. Se celebró también una misa en la catedral de San Ignacio, donde los fieles han puesto un catafalco para honrar a al obispo clandestino difunto. Católicos oficiales y clandestinos rinden homenaje a Mons. Fan.

Shanghai (AsiaNews)- Las autoridades de Shanghai han dado el permiso a los católicos de la diócesis para celebrar misas por su obispo, mons. Giuseppe Fan Zhongliang, fallecido el 16 de marzo pasado.

Monseñor Fan, ordinario de Shanghai, era un obispo clandestino, no reconocido por el gobierno. En un primer momento las autoridades habían prohibido llevar a la iglesia el cuerpo y la han llevado a un edificio donde se celebran los funerales laicos, permitiendo el homenaje de los fieles de las 9 de la mañana a las 17 de ayer y hoy. Pero han permitido que en la sala se pudiesen celebrar misas.

Así que desde ayer, en la casa funeraria se celebran misas en continuación. Y si bien la indicación del gobierno era de un funeral de bajo perfil, siempre hay una cantidad de gente y fieles de las comunidades oficiales como de las clandestinas que participan a las funciones.

Según un católico que ha participado, un sacerdote también ha rezado en público por mons. Taddeo Ma Daqin, obispo de Shanghai, que está arrestado en su domicilio desde junio, día de su consagración, por haberse dimitido de los cargos de la Asociación patriótica.

Los fieles han obtenido también que un catafalco fuese puesto en la catedral de San Ignacio, sede del obispo de Shanghai. También aquí se celebró una misa por mons. Fan.


Entradas Relacionadas: Murió mons. Giuseppe Fan Zhongliang, obispo clandestino de Shanghai

Ostpolitik ‘reinventado’ en acción: Vaticano intenta reacercarse a China


Pareció resultar cierto lo dicho por el Secretario de Estado de la Santa Sede, card. Pietro Parolin, apenas nombrado en dicho cargo: El Ostpolitik seguirá pero reinventado.

Nuestra solidaridad con la Iglesia clandestina en China.

Información del periódico Italia Oggi, Mar-18-2014, páginas 1 y 10. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Vaticano, con Parolin y la Comunidad de San Egidio, reabre el expediente China

De Antonino D'Anna

Después de los “halcones” de la era ratzingeriana, la Santa Sede intenta volver a renovar los contactos con China con la esperanza de llegar a un modus vivendi con Pekín, que ha expulsado a los misioneros católicos en 1951. Según los rumores que circulan Oltretevere [‘Más allá del Rio Tiber‘. N. de T.] en estos días, el expediente China habría sido llevado a manos del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, reiniciando una serie de contactos que se habían de hecho abiertos después de 2007, bajo el pontificado de Benedicto XVI. En ese momento, en realidad, la Secretaría guiada por Tarcisio Bertone, predecesor de Parolin, habría cedido a las presiones de los “halcones” representados por Joseph Zen Ze-kiun, arzobispo emérito de Hong Kong defensor de “línea dura” con Beijing, que desde finales del 50 perseguía la Iglesia católica clandestina que permaneció fiel a Roma (acusada de ser subordinada al Papa, considerado un Jefe de Estado enemigo) y mantiene una “iglesia” acéfala como la Asociación Patriótica, que depende del gobierno chino.

La relación entre el Vaticano y China siempre ha sido fluctuante, con períodos de diálogo y tentativas de colaboración, seguidos por períodos en los que la persecución contra los sacerdotes y obispos clandestinos, se vuelve cruel: a menudo siendo arrestados y encarcelados sin proceso, o llevados a Laogai, el gulag chino ahora el gobierno de Beijing ha prometido cerrar.

La acusación de fondo que los chinos endilgan a la Iglesia Católica es la de apoyar a Taiwan como nación autónoma, mientras en cambio China considera la isla de la misma manera que una provincia rebelde. Es por eso que desde el año 1972 en Taiwan no se nombra un Nuncio papal, y desde hace tiempo Roma ha ofrecido a Pekín abrir una sede diplomática, renunciando a la Nunciatura en Taiwan. Parolin, que desde principios de los años Dos Mil también ha manejado las relaciones con Vietnam llegando a una solución mediada (Roma presenta a Hanoi los candidatos obispos, y el gobierno vietnamita expresa o no su agrado) ya en el año 2005, según los cables de Wikileaks, había intentado hacer la misma oferta a Beijing, pero la posterior elección del “halcón” Zen habría paralizado el acuerdo, con una neta cerrada en 2007. Luego, en 2009, Parolin fue enviado como Nuncio en Venezuela. Ahora está recomenzando todo de nuevo.

En esta operación Parolin no está solo. El Secretario de Estado, que ya en el verano de 2005 estaba cerca de cerrar un acuerdo con Beijing, entonces desvanecido dramáticamente, tiene una “diplomacia paralela” en la Comunidad de Comunidad de San Egidio [habitualmente llamada por su nombre en italiano: “Sant'Egidio”. N. de T.]. Que durante décadas desarrolla en China un trabajo discreto pero presente en el intento de facilitar el diálogo entre las dos partes. En todo esto, de la Secretaría, se dice, habría venido una fuerte invitación a todas aquellas organizaciones que se ocupan de China en el ámbito católico a dejar el campo a la Santa Sede manteniendo el clima lo más tranquilo posible, para favorecer el encuentro con los chinos y la negociación. En la máxima reserva.

Superior General de la FSSPX/SSPX: “Nuestras relaciones con Roma están de algún modo bloqueadas” desde Junio 13 de 2012

Esta es nuestra traducción de una carta, Nov-29-2013, firmada por el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, y remitida a un miembro polaco de la denominada “resistencia”. La carta fue publicada por el blog Avec l'Immaculée (visítelo bajo su propia responsabilidad).


SOCIEDAD DE SAN PÍO X

+ 29 de Noviembre de 2013

Sr. Philip Zamojcin

38-400 Krosno, Polonia

Estimado Sr. Zamojcin,

Gracias por su carta la cual leí cuidadosamente después de regresar de un largo viaje apostólico alrededor del mundo
Mi respuesta a sus preguntas es muy simple: No escuche esas indignantes acusaciones contra la Sociedad San Pío X y sus Superiores. Contra viento y marea, Nosotros seguimos la línea que nuestro venerado fundador, el Arzobispo Lefebvre, nos dio. En tanto reconocemos las legítimas autoridades de la Iglesia, no los seguimos cuando su enseñanza está en contradicción con la Tradición.

Por supuesto, los otros dos Obispos de la Sociedad y Yo estamos en total acuerdo. No hay intención en absoluto de mi parte, y no ha habido ninguna intención, de “vender” la Sociedad a la Roma modernista. Pero es cierto que la situación de nuestra Sociedad en la Iglesia no es normal. Somos Católicos y deberíamos ser reconocidos como tal por las autoridades de la Iglesia. Siguiendo el ejemplo del Arzobispo Lefebvre, nunca cortaremos todos los vínculos con Roma. De otra manera, simplemente cesaríamos de ser Católicos.

Al mismo tiempo, desde Junio 13 de 2012, nuestras relaciones con Roma están de algún modo bloqueadas. De hecho, Roma quería forzarnos tanto a considerar el Vaticano II como una parte integral de la Tradición y a aceptar la licitud de la nueva Misa. Por supuesto, no podríamos estar de acuerdo con estos dos requerimientos.

Acerca de Su Excelencia el Obispo Williamson y los sacerdotes de la llamada “resistencia”, la razón de su expulsión fue por los repetidos actos de desobediencia y rebelión en contra de las autoridades de la nuestra Sociedad sacerdotal. Es triste y lamentable pero estos antiguos miembros son las únicas personas culpables aquí.

Espero que estas respuestas le ayudarán a entender mejor nuestra posición y lo tranquilicen sobre nuestra fidelidad a la Iglesia y a la línea del Arzobispo Lefebvre.

Con mi bendición.

[Firma autógrafa en el original]
+ Bernard Fellay


¿Cinco millones de asistentes a canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II? “Exagerado”, dice portavoz vaticano

Hasta 5 millones pueden ir a Roma para las canonizaciones papales”, es el títular de una nota de Catholic News Agency, Mar-15-2014, el cual comienza diciendo:

Ciudad del Vaticano, 15 de marzo de 2014 / 04:07 pm (CNA / EWTN News) -. Hasta 5 millones de personas podrían viajar a Roma para la canonización del 27 de Abril de Juan XXIII y Juan Pablo II, y se espera que lleguen a partir del Viernes Santo, 18 de Abril.

“Exagerado”, responde el P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, según reporta agencia Zenit, Mar-18-2014.

Sin embargo, el P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se apresuró a echar abajo los estimados al decir que sería “imprudente hablar de grandes números” a partir de fuentes que no son creíbles.

“Hablar de millones es exagerado”, Dijo el P. Lombardi a ZENIT.