Wednesday, March 12, 2014

La Conferencia Episcopal Italiana felicita al Papa correcto


La Conferencia Episcopal Italiana ha enviado su saludo de oración y agradecimiento al Papa Francisco en la víspera de su primer año de pontificado. Cosa diferente ocurrió hace un año, cuando por un pequeño lapso de tiempo, los Sres. Obispos italianos felicitaron al card. Angelo Scola, Arzobispo de Milán, por su elección como sucesor de San Pedro.

¡Felicitaciones a los Sres. Obispos italianos: Esta vez se dirigieron al Papa correcto!

El ultimatum del card. Kasper: “O se hace lo que yo digo, o nada de sínodo”

De Sandro Magister en su blog, Mar-11-2014. Esta es una traducción al español proporcionada por Infovaticana.

Kasper hace un ultimátum: “O se hace lo que yo digo, o nada de sínodo”

El cardenal Walter Kasper estaba muy enojado por la publicación el 01 de marzo por Il Foglio – y relanzado en varios idiomas por www.chiesa – de su informe al consistorio del 20 a 21 de febrero en favor de la comunión para los divorciados y vueltos a casar. Tal vez porque el periódico dirigido por Giuliano Ferrara ha arruinado la primicia que el cardenal había planeado, con la publicación de su propio informe en forma de un pequeño libro, para los tipos de Queriniana (editorial).

Pero el 11 de marzo fue “L’Osservatore Romano” el que anticipó una segunda vez el lanzamiento del libro, la publicación casi por completo de otros dos textos inéditos del mismo Kasper, tomados de su discurso en el consistorio al final de la discusión.

Una discusión muy animada, con varios cardenales de primera categoría interviniendo contra las afirmaciones hechas por Kasper.

En respuesta a las críticas, el teólogo alemán y cardenal ha llamado en apoyo de su tesis a la tradición de la Iglesia, el principio de oikonomia oriental y la epiqueya occidental, el equiprobabilismo de San Alfonso María de Ligorio, el concepto de prudencia de Tomás de Aquino y el “sensus fidei” del pueblo cristiano realzado por Newman.

Concluyó con un ultimátum. O el sínodo sobre la familia va a producir un cambio, o quizá no vale la pena ni siquiera convocarlo:

“Con respecto a la pregunta, hay una gran expectativa en la Iglesia. Sin duda, no podemos responder a todas las expectativas. Pero si repetimos sólo las respuestas que siempre se han dado, esto llevaría a una terrible decepción. Los testigos de la esperanza no podemos dejarnos guiar por una hermenéutica de miedo. Se necesita coraje y sobre todo la confianza (parresía) bíblica. Si no lo queremos, más bien, entonces no deberíamos tener ningún sínodo sobre nuestro tema, porque en ese caso la situación posterior sería peor que la anterior “.

El libro de Kasper de publicación inminente, con el discurso de presentación en el consistorio del 20 de febrero y 21 y los dos textos inéditos presentados por “L’Osservatore Romano”, se titula “El evangelio de la familia”, ha sido publicado por Queriniana de Brescia, tiene 78 páginas y cuesta 9 euros.

Card. Reinhard Marx nuevo presidente de los obispos alemanes, ¡mira quién se alegra!


El Card. Reinhard Marx, Arzobispo de Münich ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, la organización NO católica, de hecho, anticatólica, “Somos Iglesia”, se ha alegrado de su escogencia en un comunicado que publican en su sitio de internet.

Este es un despacho de prensa de agencia AFP, Mar-12-2014.

Berlín, 12 de marzo (AFP)- Un hombre de confianza del papa Francisco, el arzobispo de Múnich Reinhard Marx, de 60 años, fue elegido este miércoles presidente de la Conferencia Episcopal alemana.

Marx es uno de los ocho cardenales del consejo consultivo permanente conocido como el 'G8', que asesora al sumo pontífice sobre la reforma de la Curia romana y las grandes orientaciones de la Iglesia católica.

Reinhard Marx es también el coordinador de un nuevo consejo de 15 purpurados, instituido la semana pasada por el papa para supervisar el nuevo ministerio de Economía vaticano.

El arzobispo Marx participó en 2011 en la creación de un centro de formación por internet para la protección de la infancia en la Iglesia, con sede en la región de Baviera.

"Wir sind Kirche" ("Somos la Iglesia", en alemán), una organización de católicos seglares alemanes considerada progresista, se felicitó del nombramiento de Marx al frente de la Conferencia Episcopal.

"Los importantes desafíos a los que se enfrenta la Iglesia alemana, dada la crisis de fe, sólo podrán superarse con un diálogo estrecho" entre los obispos, los sacerdotes, los empleados de la Iglesia, los fieles y el papa, escribe la organización en un comunicado.