Tuesday, March 11, 2014

Nuevo Superior del distrito de Latinoamérica del Instituto Del Buen Pastor

Información del Instituto Del Buen Pastor Colombia, Mar-09-2014.

Comunicado del distrito de Latinoamérica del Instituto del Buen Pastor

¡Ave María Purísima!

El día de la festividad de la Catedra de San Pedro, el 22 de febrero 2014, recibí del Padre Philippe Laguérie, superior general del Instituto del Buen Pastor, mi nominación como superior del distrito de América Latina.

Es con gran alegría que acepto este nuevo cargo, que pongo desde ahora bajo la especial protección de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de las Américas, y en especial patrona de México, país del cual soy originario por parte de mi madre.

Quisiera ante todo agradecer al Padre Rafael Navas por el trabajo realizado con esmero como superior del distrito desde su fundación en 2006, y a todos los sacerdotes que trabajan con celo y generosidad en América Latina para el Instituto del Buen Pastor.

La misión que me fue confiada por nuestro superior general, además de organizar y de desarrollar el apostolado del Instituto en esta región inmensa, es también la de conservar y fomentar la fidelidad de nuestros sacerdotes a los Estatutos de nuestra sociedad, tal y como fueron aprobados el día de su fundación, el 8 de septiembre 2006. Esta fidelidad consiste en servir a la Iglesia en el campo litúrgico y doctrinal, con las especificidades y garantías estatutarias de esta sociedad de vida apostólica: ello “supone una fidelidad hacia el Magisterio infalible de la Iglesia y el uso exclusivo de la liturgia gregoriana” (Estatutos II, 2), el Rito Romano tradicional siendo utilizado como rito propio en todos sus actos litúrgicos (Estatutos I, 2).

Es solamente a través de esta misma fidelidad renovada a nuestros estatutos aprobados por Roma el día de nuestra fundación, que podremos actuar eficazmente por nuestra propia santificación, y por la santificación de las almas que nos son confiadas.

Encomendándome a las plegarias de todos, sacerdotes y fieles, para poder bien cumplir mi misión, por la gloria de Dios y la salvación de las almas, termino mi comunicado dándoles mi bendición.

Padre Matthieu Raffray,
Superior del distrito de Latinoamérica

Card. Kasper continúa defendiendo su propuesta

En el proceso de ablandamiento explicar su propuesta, hecha en el reciente sínodo extraordinario para la familia por la cual, bajo ciertas condiciones, se podría dar acceso a la comunión a los divorciados vueltos a casar, el card. Walter Kaper ha hablado a diferentes medios (anteriormente nos referimos a Radio Vaticano). Señalamos tres de estas explicaciones hechas por el card. Kasper.

La primera de ellas apareció en la edición de Domingo del periódico español La Razón, Mar-09-2014, página 45. Concretamente sobre su propuesta:

¿Debería dar la Iglesia una segunda oportunidad a los divorciados que se han vuelto a casar? ¿Como podría hacerse?

El primer cometido de la Iglesia y su misión es ayudar para que se alcance la felicidad en el matrimonio y que éste sea indisoluble. Pero Dios da siempre una segunda oportunidad a quien se convierte, su misericordia no termina nunca para con quien se la pide. Saber cómo puede la Iglesia por su parte realizar esta misericordia requiere sabiduría y discernimiento. No hay una receta sencilla para ello. Hay que discernir frente a las distintas situaciones sin poner en cuestión la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio. Espero que el futuro sínodo pueda ofrecer vías y criterios pastorales.

Otra explicación del card. Kasper aparece en una entrevista que concedió a Paolo Rodari y que publica el periódico La Repubblica, Mar-11-2014, páginas 1 y 20. En lo referente a su propuesta responde el card. Kasper:

Eminencia, mientras escribe que es necesario fortalecer la familia propone una aproximación más tolerante hacia las familias en dificultad. En este sentido, ¿cree que la doctrina pueda cambiar?

“La doctrina no se puede cambiar. Sin embargo, aparte del hecho de que hay un desarrollo de la doctrina que siempre es tenido en consideración, y que es la evidencia de que esa no es una laguna estancada sino un río que fluye, una tradición que vive en breve, hay también que distinguir bien entre lo que es doctrina y lo que es disciplina. Todos los Concilios Ecuménicos antes del Vaticano II han hecho esta diferencia fundamental, reconociendo que la disciplina puede cambiar cuando las situaciones cambian. Respecto a los divorciados y vueltos a casar, por ejemplo, entre el Código de 1917 y el nuevo de 1983 hay desarrollos importantes en la disciplina. Y, por lo tanto, hoy se puede ulteriormente dar nuevos pasos en este sentido. Además, es el Papa el que pide el debate, aunque hay quién quiere cerrarlo”.

¿Pedir nuevas soluciones para los divorciados y vueltos a casar está en contra de la enseñanza de la Iglesia?

“No es en contra la moral ni contra de la doctrina, sino sobre todo a favor de una aplicación realista de la doctrina a la situación actual. La Iglesia nunca debe juzgar como si tuviera en la mano una guillotina, más bien debe siempre dejar abierta la brecha a la misericordia, una vía de salida que permita a cualquier persona un nuevo inicio”.


La tercera explicación proviene de la propia mano del Card. Walter Kasper, quien escribe al respecto en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano (periódico semioficial del Vaticano), Mar-12-2014, página 5. Presumiblemente —esta es una simple especulación nuestra— traducciones de este artículo deberán aparecer en las ediciones semanales que L'Osservatore Romano tiene en otras lenguas.

Lucía habló, Luciani tembló...

De Marco Tosatti en su blog, Mar-11-2014. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Lucía habló, Luciani tembló...

¿Sor Lucía verdaderamente profetizó a Albino Luciani su próxima elección como Papa, y (tal vez...) la corta duración de su reinado? Es un debate aún no resuelto, al que se añaden de vez en cuando nuevos elementos y reflexiones.

Marco Tosatti


¿Sor Lucía verdaderamente profetizó a Albino Luciani su próxima elección como Papa, y (tal vez...) la corta duración de su reinado? Es un debate aún no resuelto y que un libro de Ivan Marsura (Juan Pablo I, la sonrisa del humilde, publicado por De Bastiani) reporta de actualidad. El Cardenal Tarcisio Bertone, entonces Secretario de Estado, dijo: “Le hice una pregunta precisa en tal sentido a sor Lucía y la respuesta fue que no recordaba haber hecho una profecía similar. Sólo dijo que comentando la visita del cardenal Luciani a la comunidad lo único fue exclamar: “‘¡Si fuese elegido Papa me parecería un buen Papa!’”.

En el libro se recuerda que el confesor de Luciani “ha recordado dos veces que el Patriarca [de Venecia. Nombre con el cual se designa al Arzobispo de Venecia. N. de T.] ha confirmado que sor Lucía lo llamó Su Santidad, Santo Padre, dos veces”. Y recuerda que don Diego Lorenzi, secretario de Luciani, testimonió que “El rostro del patriarca a la salida de la conversación con sor Lucía era pálido, blanco como una sábana. En la homilía del 31 de diciembre 1977 Albino Luciani pronunció una frase que ciertamente se presta a ser interpretada: “Damos gracias al Señor por los beneficios que ha concedido en el año que termina; prometámosle hacer un buen uso del año 1978 que tal vez lo conceda completo...” . Y es bien conocido que Luciani, elegido Papa con el nombre de Juan Pablo I en el verano de 1978, reinó sólo por unas pocas semanas.

Otro testimonio reportado por el libro es el de Ugo Paduan, que participó en el almuerzo de Luciani con los peregrinos inmediatamente después de la entrevista con sor Lucía. En esa ocasión Luciani dijo, de la entrevista con la religiosa: “Esta hermana pequeña pero grande en el diálogo seguía llamándome Santidad y [mientras] más le decía que era un simple cardenal ella continuaba a dirigirse con gran respeto, e inclinándose me decía ¡Santidad! Es una queridísima persona”. Refiriéndose al Tercer Secreto, entonces aún así, dijo Luciani: “Nada me ha revelado”. Y otra comensal notó “una fuerte palidez y una profunda emoción en su rostro”.


Entradas Relacionadas: El infierno existe...

Benedicto XVI envía un saludo al simposio en Tanzania sobre su "Jesús de Nazaret"


Información de agencia Zenit, Mar-10-2014.

Benedicto XVI envía un saludo al simposio en Tanzania sobre su "Jesús de Nazaret"

Teólogos, obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas reunidos en un seminario de estudios sobre el libro del papa emérito

Ciudad del Vaticano, 10 de marzo de 2014 (Zenit.org) Redacción - "Jesucristo es el centro de nuestra fe, la cual, por su naturaleza es encuentro con Él y por tanto con el Dios viviente. El hecho de que en nuestro tiempo su figura sea cada vez más rechazada y se convierta en inaccesible a causa de múltiples discusiones y opiniones, para la Iglesia es una preocupación que no nos debe dejar en paz. Empujado por esta preocupación he escrito mis libros en el intento de hacer su figura de nuevo visible".

Son palabras del papa emérito Benedicto XVI en su mensaje para saludar a los participantes del Seminario de estudios en inglés que lleva por título: "¿De dónde eres?" (Jn, 19,9). La figura y el mensaje de Jesús en la trilogía "Jesús de Nazaret" de Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, que se celebra del 10 al 12 de marzo en el Jordan University College en Morogoro, Tanzania. Este es el segundo encuentro en África y se realiza después del Simposio en lengua francesa sobre "Jesús de Nazaret" que tuvo lugar en Benín el pasado mes de septiembre.

El objetivo de estas jornadas de estudio es hacer conocer mejor la teología de Joseph Ratzinger y hacerla fecunda para la Iglesia en África. Precisamente por esto el Seminario está abierto a teólogos, obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas y estudiantes de Teología de África del este, y se propone superar los obstáculos en lo relacionado con un pensamiento que se ha desarrollado en un contexto cultural diferente -el de occidente y el de su historia- y las dificultades económicas de financiar el estudio o de adquirir libros. "Nuestras jornadas de estudio -explica el profesor Achim Buckenmaier, que ha dirigido la organización del Simposio- quieren quitar estas barreras y ayudar a encontrar un acceso al riquísimo tesoro teológico de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI".

*

Se puede leer el texto integral (en alemán e italiano) enviado por Benedicto XVI en la página web de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que apoya la iniciativa, en la dirección www.fondazioneratzinger.va