Friday, February 21, 2014

Los teólogos aprueban el milagro de Pablo VI


Información de Andrea Tornielli en Vatican Insider, Feb-21-2014.

21/02/2014
Los teólogos aprueban el milagro de Pablo VI

La consulta de los expertos de la Congregación de los santos reconoció la curación de un niño que no había nacido. La beatificación está cada vez más cerca

ANDREA TORNIELLI
VATICAN INSIDER


A principios de esta semana, la consulta de los peritos teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó por unanimidad un milagro atribuido a la intercesión de Giovanni Battista Montini, Pablo VI. Ahora la curación (que ya había sido juzgada como «inexplicable» por parte del equipo médico que dirige el profesor Patrizio Polisca) será sometida al juicio de los cardenales y obispos del dicasterio, antes de que Papa Francisco lleve a cabo la aprobación final. Si, como han confirmado a Vatican Insider fuentes confiables de la Congregación para las Causas de los Santos, estos últimos pasos se dan en tiempos breves, se puede comenzar a considerar la hipótesis de la beatificación de Montini en los próximos meses.

El postulador de la causa, el padre Antonio Marrazzo, eligió hace tiempo, de entre todas las indicaciones recibidas, un caso de curación «inexplicable» según los primeros análisis clínicos. El 20 de diciembre de 2012, poco antes de su histórica renuncia al papado, Benedicto XVI proclamó la «heroicidad de las virtudes» de Pablo VI, dando por concluido el proceso canónico. Para la beatificación se necesitaba solamente el reconocimiento de un milagro.

El presunto milagro que Marrazo presentó a la consulta tiene que ver con la curación de u niño que no había nacido, que se habría verificado durante los primeros años de la década de los noventa en California. Durante el embarazo, los médicos habían identificado un grave problema en el feto. Debido a las consecuencias cerebrales que pueden aparecer en esos casos, habían sugerido como única posible solución el aborto. La joven madre se opuso y quiso concluir el embarazo encomendándose a la intercesión de Pablo VI, el Papa que en 1969 escribió la encíclica “Humanae vitae”, a pesar de que le habían asegurado que el niño habría nacido con serios problemas tanto a nivel físico como cerebral.

Sin embargo, el niño nació sin problemas. Para cosntatar la ausencia de consecuencias y su perfecta curación, los médicos esperaron a que fuera adolescente. Se trata, dijo Marrazzo en 2012 a la Radio Vaticana, de un «suceso verdaderamente extraordinario y sobrenatural, que se verificó gracias a la intercesión de Pablo VI». Una curación, continuó el postulador de la causa, «en línea con el magisterio» del Papa que escribió la “Humanae vitae”, un milagro relacionado con la «defensa de la vida, expresada en la encíclica, pero también en defensa de la familia, porque aquel documento habla del amor conyugal y no solo sobre la vida que está por nacer».

Mensaje del Papa Francisco al cardenal Antonio Cañizares Llovera con motivo de la clausura del Simposio “Sacrosanctum Concilium”

Mensaje del Papa Francisco al cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a los 50 años de promulgada la Constitución Sacrosanctum Concilium, en la clausura del Simposio “Sacrosanctum Concilium”, organizado por la Pontificia Universidad Lateranense. Traducción de Secretum Meum Mihi basada en el texto proporcionado por Radio Vaticano en italiano, Feb-21-2014.

Al Venerado Hermano
Cardenal Antonio Cañizares Llovera
Prefecto de la Congregación para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

Han transcurrido 50 años de la promulgación de la Constitución Sacrosanctum Concilium, primer documento promulgado por el Concilio Vaticano II, y este importante aniversario hace surgir sentimientos de gratitud por la profunda y difusa renovación de la vida litúrgica, hecha posible por el Magisterio conciliar, para la gloria de Dios y la edificación de la Iglesia, y al mismo tiempo impulsa a relanzar el compromiso para acoger y actuar en manera siempre más plena tal enseñanza.

La constitución Sacrosanctum Concilium y los ulteriores desarrollos del Magisterio que han hecho comprender mayormente la comprensión de la liturgia a la luz de la revelación divina, cual «ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo», en la cual «el culto público integral es ejercitado por el cuerpo místico de Jesucristo, es decir, por la cabeza y por sus miembros» (SC, 7). Cristo se revela como el verdadero protagonista de toda celebración y Él «asocia siempre consigo a la Iglesia, su amadísima Esposa, la cual lo invoca como su Señor y por medio de Él tributa culto al Eterno Padre» (ibid.). Esa acción que tiene lugar por la potencia del Espíritu Santo, posee una profunda fuerza creadora capaz de atraer hacia sí a todo ser humano, y, de alguna manera, la creación entera.

Celebrar el verdadero culto espiritual significa ofrecerse como sacrificio viviente, santo y agradable a Dios (cfr Rm 12,1). Una liturgia que se separase del culto espiritual correría el riesgo de vaciarse, de caer de la originalidad cristiana en un sentido sacro genérico, casi mágico y en un vacío esteticismo. Al ser acción de Cristo, la liturgia empuja desde su interior a revestirse de los sentimientos de Cristo y, en este dinamismo, toda la realidad se transfigura. «Nuestro vivir diario en nuestro cuerpo, en las cosas pequeñas, debería estar inspirado, impregnado, inmerso en la realidad divina, debería convertirse en acción juntamente con Dios. Esto no quiere decir que debemos pensar siempre en Dios, sino que debemos estar realmente penetrados por la realidad de Dios, de forma que toda nuestra vida sea liturgia, sea adoración» (Benedicto XVI, Lectio divina al Seminario Romano, 15 de Febrero de 2012).

A la acción de gracias por cuanto ha sido posible realizar, es necesario unir una voluntad renovada de proseguir el camino indicado por los Padres conciliares porque todavía queda mucho por hacer para una correcta y completa asimilación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia por parte de los bautizados y de las comunidades eclesiales. Me refiero en particular al empeño por una sólida y orgánica iniciación y formación litúrgica, tanto de los fieles laicos como del clero y de las personas consagradas.

Mientras expreso mi gratitud a todos cuantos han promovido y preparado tal encuentro, auspicio que ello porte los frutos esperados. Invoco por esto la intercesión de la Santísima Virgen María y envío de corazón a Usted, Señor Cardenal, a los Colaboradores, a los Relatores y a todos los participantes la Bendición Apostólica.

Declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede con ocasión del consistorio extraordinario sobre la familia

En la mañana del Viernes, Feb-21-2014, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I., ha hecho una declaración sobre el consistorio extraordinario sobre la familia que se ha realizado Feb-20/21-2014. V.I.S. aclara que dicha declaración ha sido “aprobada por el Santo Padre, que resume los pensamientos del Papa Francisco y del Colegio Cardenalicio”.

Con base en la información proporcionada por V.I.S. proporcionamos una traducción adaptada de la declaración.

Durante el Consistorio extraordinario, el Santo Padre y el Colegio Cardenalicio han elevado al Señor una oración especial por los muchos cristianos que, en diferentes partes del mundo son, cada vez con más frecuencia, víctimas de actos de intolerancia o persecución. A cuantos sufren por causa del Evangelio, el Santo Padre y los cardenales desean renovar la seguridad de su oración constante, exhortándolos a permanecer firmes en la fe y a perdonar de corazón a sus perseguidores, a imitación del Señor Jesús

De igual manera, el pensamiento del Papa y los cardenales se dirige también a las naciones que, en este período, están desgarradas por conflictos internos, o por graves tensiones lesivas de la normal convivencia civil, como en Sudán del Sur o en Nigeria, donde una serie constante de atentados siega numerosas vidas inocentes, en un creciente clima de indiferencia. En estas horas, suscita especial preocupación la dramática evolución de la situación en Ucrania, para la que se desea que cese prontamente toda acción violenta y se restablezcan la concordia y la paz.

También preocupa mucho la persistencia del conflicto en Siria, que parece lejos de encontrar una solución pacífica y duradera , así como el de la República Centroafricana, que cada día asume proporciones más grandes. Cada vez es más urgente una iniciativa de la comunidad internacional para promover la paz y la reconciliación internas, garantizar el restablecimiento de la seguridad y del Estado de derecho y permitir el acceso indispensable a las ayudas humanitarias .

Desgraciadamente, se ha tomado nota de que muchos de los conflictos actuales se describen como de naturaleza religiosa, a menudo enfrentando subrepticiamente a cristianos y musulmanes, cuando se trata de conflictos cuyas raíces primarias son de naturaleza étnica, política o económica.

Por su parte, la Iglesia católica , condenando cualquier violencia perpetrada en nombre de la afiliación religiosa, no dejará de continuar sus esfuerzos por la paz y la reconciliación, a través del diálogo interreligioso y las múltiples obras de caridad que diariamente prestan ayuda y apoyo diario a los que sufren en cualquier lugar del mundo.

El discurso progresista del nuevo Arzobispo de Montevideo


El titular no es nuestro, lo copiamos de la fuente, es decir, El Diario (de Uruguay), Feb-20-2014.

El discurso progresista del nuevo Arzobispo de Montevideo

Por Ana De Salvo | Jueves, 20 de febrero del 2014

Sorprendió el discurso progresista de Monseñor Sturla, quien en la misma línea del Papa Francisco, marca una gran diferencia con las opiniones de su antecesor Nicolás Cotugno sobre marihuana y homosexualidad

Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B. (Montevideo, 4 de julio de 1959) es un sacerdote salesiano que acaba de suceder a Monseñor Nicolás Cotugno. En setiembre de 2013, se retiró al cumplir 75 años.

Sturla fue ordenado sacerdote en 1987, y es el nuevo responsable de la diócesis de Montevideo, cargo que ocupó pisando fuerte a través de un discurso en total sintonía con el papa Francisco.

Esta nueva línea de la Iglesia Católica montevideana quedó de manifiesto con un expreso reconocimiento a la homosexualidad como una opción sexual más, una mayor tolerancia al uso de preservativo en las relaciones sexuales y la convicción de que “la moralina” de la Iglesia Católica a veces “tapa el Evangelio”, consignas que expresó el nuevo Arzobispo Sturla ni bien asumió su puesto.

Para mayor información, el nuevo líder de la grey católica de Montevideo proviene de una familia que sabe moverse en la arena política; su hermano, Martin Sturla, fue un destacado legislador del Partido Nacional (Herrerismo), quien falleciera en 1991 con 37 años.

Sus primeras declaraciones como Arzobispo de Montevideo marcan un cambio radical con respecto a las opiniones adoptadas en forma pública por su antecesor Cotugno en temas tales como el aborto, el matrimonio igualitario, y la regulación de la marihuana.

En este sentido, Sturla tuvo palabras de elogio para el presidente José Mujica: “El ejemplo de austeridad” del presidente “es estupendo”, dijo en una entrevista que publica hoy el semanario Búsqueda.

“Yo tengo amigos homosexuales. He tenido chicos con los que he hablado del tema, les he asegurado que Dios los ama profundamente. Dios te ama por lo que sos y no porque te orientes a un lado u otro desde el punto de vista sexual”, dijo.

No obstante puntualizó que, de acuerdo al dogma católico, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio será pecado. Incluso el matrimonio para personas del mismo sexo acerca a estas personas a los postulados religiosos.

Su antecesor, en cambio, se refería a la homosexualidad como “una enfermedad”, a tono con anteriores pronunciamientos del Vaticano.

La llegada de Francisco al Vaticano marcó un antes y un después de emitir una frase que se convirtió en un fuerte mensaje para los católicos y para quienes no lo son: “yo no soy quién para juzgar a un homosexual”, señaló y de algún modo marcó la cancha para todos los sacerdotes a su mando.

Sturla advirtió que si una pareja homosexual se presenta con su hijo en la Iglesia Matriz éste será bautizado siguiendo el rito católico.

“Nadie puede negarle (a un niño) el bautismo porque tenga dos papás o dos mamás”, comentó.

El arzobispo dijo que este principio prima sobre la posición contraria de los católicos a que los homosexuales puedan adoptar o tener hijos.

“No quiero contraponer a lo que el arzobispo anterior ha declarado”, aclaró Sturla. “Pero todos hemos evolucionado en el tema de la homosexualidad (…) Una cosa era hace 20 años cuando en un colegio había un chico que era catalogado con un nombrete por su modalidad, y otra cosa es hoy. En ese sentido la sociedad ha evolucionado positivamente porque se comprende y es que hay personas que por distintas razones tienen características personales o gustos u orientación sexual diversa de la mayoría”.

Monseñor Sturla reconoció que tanto este asunto como el de la regulación de la marihuana no logran unanimidades en la Iglesia uruguaya. El arzobispo de Minas Jaime Fuentes, cercano al Opus Dei, se ha manifestado contra el paquete de leyes de corte moral y comportamental que aprobó el gobierno de Mujica. Sobre el aborto, otro asunto al que los católicos opusieron gran resistencia, el arzobispo dio un giro notable a las directivas de la cúpula. En ese sentido, declaró en el diario El País: “la aprobación del aborto ya está; ahora hay que curar las heridas de la sociedad”.


Entradas Relacionadas: Asociación LGBTI uruguaya gusta del discurso progresista del nuevo Arzobispo de Montevideo.

Francisco envía videomensaje de 7 minutos a reunión pentecostal

Información de Catholic World News, Feb-21-2014. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Papa Francisco ha enviado un mensaje de vídeo de siete minutos a una reunión Pentecostal patrocinada por Kenneth Copeland Ministries.

Durante el mensaje, el Papa subrayó que los cristianos son hermanos y comparó a los cristianos separados con los hijos de Jacob que viajaron a Egipto, donde se reconciliaron con su hermano José.

El Papa Francisco también expresó su confianza en que Dios iba a llevar a término el “milagro de la unidad” que Él ya ha comenzado a obrar.

Catholic News Service informó que las improvisadas declaraciones del Papa se registraron en el iPhone de Tony Palmer, un líder pentecostal y amigo del Papa, durante una reunión en Enero en el Vaticano.

Esta es una traducción de Secretum Meum Mihi de las palabras papales (en el video del Min 31:41 al Min. 38:43).




Queridos hermanos y hermanas:

Excúsenme, porque hablo en italiano pero no estoy hablando en inglés. Pero no voy a hablar italiano, ni inglés, sino desde el corazón, es una lengua más simple y más auténtica y esta lengua del corazón tiene un lenguaje, una gramática especial. Una gramática simple. Dos reglas: Amar a Dios sobre todo y amar al otro porque es tu hermano, tu hermana. Y con estas dos cosas sigamos adelante. Estoy aquí con mi hermano, mi obispo hermano, Tony Palmer. Hemos sido amigos por años. Él me ha dicho de vuestra conferencia, de vuestra reunión. Es un placer enviar un saludo. Un saludo gozoso y nostálgico. Gozoso porque me da gozo que Uds. se hayan reunido para alabar a Jesucristo, el único Señor. Y orar al Padre y recibir el Espíritu. Y esto da gozo porque se ve que el Señor trabaja en todo el mundo. Y nostálgico porque... sucede como en nuestros suburbios. En nuestros suburbios hay familias que se aman y familias que no se aman. Familias que se unen y familias que se separan. Nosotros estamos un poco, permítanme la palabra, separados. Separados porque los pecados nos han separado, nuestros pecados. Los malentendidos en la historia.. Un largo camino de pecado comunitario. Pero, ¿quién tiene la culpa?, todos tenemos la culpa. Todos somos pecadores. Sólo uno es justo, el Señor. Tengo una nostalgia que esta separación finalice y nos de la comunión de aquel abrazo del cual habla la Sagrada Escritura, cuando los hermanos de José hambrientos han ido a Egipto, a comprar, para poder comer. Fueron a comprar. Tenían el dinero. Pero no podían comer el dinero. Y han encontrado otra cosa más que el dinero, encontraron al hermano. Todos nosotros tenemos ‘el dinero’. El dinero de la cultura, el dinero de nuestra historia. Y tanta riqueza cultural, también religiosa, y tradiciones diferentes. Pero debemos encontrarnos como hermanos. Y tenemos que llorar juntos como hizo José. Aquel llanto que une. Llanto del amor. Les hablo como hermano. Les hablo así, simplemente. Con gozo y nostalgia. Hagamos crecer la nostalgia, porque esto nos impulsará a encontrase, a abrazarse, y a alabar a Jesucristo como el único Señor de la historia. Les a gradezco mucho por escucharme. Les agradezco mucho por permitirme hablar la lengua del corazón. Y también pedir un favor. Por favor, oren por mí, porque necesito sus oraciones. Y oro por Uds., lo haré, pero necesito de vuestras oraciones. Y oren al Señor para que nos una a todos. Adelante, somos hermanos. Démonos espiritualmente este abrazo y dejemos que el Señor finalice la obra que ha comenzado. Porque esto es un milagro, el milagro de la unidad ha comenzado. Dice un escritor italiano, Manzoni, famoso. Dice esta frase en una novela, un hombre simple del pueblo, dice esta frase: “No he encontrado que el Señor haya comenzado un milagro sin finalizarlo bien”. Él finalizará bien este milagro de la unidad. Pido que me bendigan, y Yo los bendigo. De hermano a hermano. Un abrazo. Gracias.

Francisco sigue aprentado el cinturón, bloquea contrataciones y horas extras en el Vaticano


De alguna parte hay que sacar los fondos para pagar a tanta compañia consultora, ¿o qué creyeron?

Información de agencia AFP, Feb-20-2014.

Ciudad del Vaticano — El Vaticano decidió como medida para reducir su propio déficit suspender el pago de horas extraordinarias, renovar o realizar nuevos contratos y otorgar promociones al personal, informaron el jueves fuentes religiosas.

La decisión fue comunicada por la Secretaría de Estado a los responsables de cerca de 20 congregaciones y consejos pontificios del Vaticano.

El papa Francisco está examinando una serie de reformas internas, entre ellas la posible fusión de varias entidades y oficinas de la Curia Romana, y ordenó aplicar medidas de austeridad ante la crisis económica y así evitar el despido de empleados y funcionarios.

Las nuevas indicaciones fueron autorizadas por el secretario de Estado, Pietro Parolin.

La reforma de las estructuras económicas de la Curia Romana está siendo examinada por grupos de expertos privados, con la supervisión de ocho cardenales asesores del Papa y otros consejeros, casi todos prelados extranjeros que no forman parte de la maquinaria interna.

El Vaticano deberá moverse al ritmo austero del papa Francisco, que designó pocos meses después de su elección en marzo pasado una comisión para hacer más eficiente y transparente la administración de la Santa Sede.

Se trata de una reforma que apunta directamente contra el derroche y la corrupción y a bajar costos.

Esos objetivos figuran en un documento de puño y letra de Francisco, llamado 'Quirógrafo' en la jerga vaticana, en el que pide una racionalización de los gastos, para evitar el dispendio de recursos económicos, favorecer la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, y perfeccionar la administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario.

Información de agencia Notimex, Feb-20-2014.

En estos días el Papa Francisco ha sostenido una serie de reuniones con cardenales y consultores para analizar la estructura económico-financiera del Vaticano.

El Vaticano puso en marcha una serie de medidas para contener un excesivo déficit entre las cuales incluyó el bloqueo de las contrataciones, de las renovaciones contractuales, de las promociones y las horas extras.

Las nuevas indicaciones están contenidas en una carta firmada por el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, que fue distribuida apenas unos días atrás a todos los jefes de oficina de la Curia Romana.

En la misiva está previsto que, para hacer frente a la crisis, se podrá apelar al voluntariado, pero sólo para “temporáneas exigencias laborales”, pero “con la condición de que sean observadas rigurosamente las disposiciones normativas en la materia”.

Parolin invitó a los responsables de las administraciones vaticanas a atenerse a las disposiciones que, siendo vinculantes, deben ser necesariamente aplicadas sin alguna excepción, de acuerdo con la carta difundida este día por el diario italiano Il Messaggero.

Una forma metafórica para referirse al impacto de la crisis económica sobre las arcas del Vaticano. Y se ha constatado que los empleados están costando demasiado.

Justo en estos días el Papa Francisco ha sostenido una serie de reuniones con cardenales y consultores para analizar la estructura económico-financiera del Vaticano, de cara a las reformas que él mismo quiere impulsar.

En el futuro próximo deberá tomar decisiones y ya se habla sobre la posible creación de una Secretaría de Finanzas de la Santa Sede, que reúna todas las oficinas administrativas hasta ahora dispersas en diversos entes.

Esto permitiría al obispo de Roma tener un mayor control de gastos y contrataciones, además de racionalizar de mejor manera los recursos disponibles.