Tuesday, February 18, 2014

Card. Rodríguez Maradiaga: Que una pareja dirija Consejo de las Familias

Información de Vatican Insider, Feb-18-2014.

18/02/2014
Maradiaga: una pareja de esposos al Consejo de las Familias

El Coordinador del “C8”, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en una entrevista con “La Croix” indicó la posibilidad de un único ente financiero: «Se podría llamar Secretario de las finanzas»

MARCO TOSATTI
VATICAN INSIDER


Sébastien Maillard, de “La Croix”, entrevistó al presidente de la Comisión de los ocho cardenales consejeros del Papa (que deben asistirlo en su reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal), Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. El purpurado hondureño, arzobispo de Tegucigalpa, habló sobre el que podría ser el futuro del gobierno central de la Iglesia. Entre otras cosas, el purpurado insistió en que se podría crear una Congregación para los laicos (mientras que en la actualidad existe solo un Pontificio Consejo).

«Este es seguramente necesario para la Iglesia. Nosotros tenemos una Congregación para los obispos, una para la vida religiosa, una para el Clero y solamente el Pontificio Consejo para los Laicos, que conforman la mayor parte de la Iglesia. No podemos seguir así. Después del Concilio Vaticano II, los laicos no tenían a disposición más que un secretario. Un Pontificio Consejo sigue siendo limitado, porque no dispone de poder legal. Es por ello que necesitamos una verdadera Congregación».

Y, según el cardenal hondureño, dentro de esta Congregación debería haber un Pintificio Consejo para las Familias «dirigido por una pareja de esposos. ¿Por qué no? Sería una magnífica señal. Y una Congregación para los Laicos sería una cosa muy hermosa en la Iglesia. Puedo decirles que el Espíritu implusa hacia esta dirección. Cada día hay cada vez más hombres y mujeres laicos que asumen corresponsabilidades de dirigentes en la Iglesia».

Con respecto al destino del IOR, y a una eventual supresión, el cardenal Rodríguez Maradiaga dijo que «todo depende de lo que salga de los informes. Pero es mejor cuidar a un enfermo que resucitar a un muerto. Y cortarse un brazo, creo, sería el tipo de cirugía que deberíamos evitar».

En cuanto al trabajo de la Comisión sobre el gobierno central de la Iglesia, Maradiaga dijo, refiriéndose al grupo de los ocho cardenales consejeros: «Recopilamos nuestras observaciones relacionadas con la Secretaría de Estado. Recordamos que el Secretario de Estado fue definido en sus orígenes como secretario del Papa. No como un “primer ministro” o virrey».

El cardenal hondureño, que debido a la frecuencia de sus entrevistas parece tener una especie de “mandato” para hablar sobre las reformas, aludió a la posibilidad de la creación de un único ente financiero. «Sí, se podría llamar una Secretaría de finanzas. Es una idea bastante razonable, y, creo, necesaria para estar lo mejor organizados para servir mejor. Las finanzas están divididas entre diferentes dicasterios. Hoy contamos con la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la Prefectura para los asuntos económicos, el Gobernatorado de la Ciudad del Vaticano, el IOR... Tal vez, pero esto forma parte de la discusión entre nosotros, podría ser una buena idea que una persona sea responsable de todo».

Y esta persona, indicó Maradiaga, sería un cardenal. «Según la actual organización del Vaticano, es probable que un cardenal sea encargado como Secretario de las finanzas. Pero se puede pensar en un Consejo permanente, para ayudarlo, con integrantes laicos».

Inculpan en Polonia a cura sospechoso de pedofilia en República Dominicana


Información de AFP, Feb-18-2014.

Un cura polaco sospechoso de pedofilia en República Dominicana y Polonia fue inculpado este martes por la fiscalía de Varsovia, indicó el portavoz de la fiscalía Dariusz Nowak.

"El fiscal presentó a Wojciech G. cuatro cargos" por relaciones sexuales con cuatro personas de menos de 15 años de edad, dos de ellos en República Dominicana y dos en Polonia, precisó el portavoz.

El sacerdote podría ser condenado a un máximo de doce años de cárcel.

Wojciech G. (la ley polaca prohíbe la publicación del nombre del detenido), quien niega esas acusaciones, fue arrestado el lunes en un pueblo del sur del país, donde viven sus padres, e interrogado en la mañana del martes por la fiscalía de Varsovia.

La investigación polaca, paralela a la dominicana, se abrió en septiembre tras las revelaciones de la prensa de los dos países, en las que se acusa al sacerdote de abusos contra menores en Santiago (155 km al noroeste de Santo Domingo).

Wojciech G., miembro de la congregación San Miguel Arcángel, fue luego suspendido de sacerdocio por sus superiores y obligado a regresar a República Dominicana para "cooperar con la justicia" local. Pero se negó a ello y se instaló en el pueblo de sus padres, cerca de Cracovia.

Este caso se produce al mismo tiempo que el de otro religioso polaco, el arzobispo Jozef Wesolowski, nuncio apostólico en República Dominicana, también sospechoso de delitos contra menores.

Wesolowski, de 65 años, fue revocado de sus funciones el 21 de agosto por el papa Francisco y llamado al Vaticano.

Según la prensa dominicana y polaca, habría tenido relaciones sexuales pagas con menores en la "Zona colonial", el centro histórico de Santo Domingo.

La fiscalía polaca lleva también a cabo una investigación contra él "pero el conjunto de los documentos de la República Dominicana ha sido transmitido al Vaticano", indicó el portavoz.

Secretario del Culto Divino: “El Papa no ha expresado nada acerca de la forma extraordinaria ni, de hecho, sobre la forma ordinaria tampoco”

Se realiza hasta Feb-20-2014 en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma un simposio con ocasión de los 50 años de la Constitución Sacrosanctum Concilium. Con dicha ocasión, la agencia Catholic News Agency entrevistó en Feb-13-2014 al Secretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Mons. Arthur Roche (imágen), quien entre otras habría dicho:

Hablando de la misa en latín, el arzobispo destacó que “siempre será una parte del rito romano” porque mantiene “la lengua en la que el rito romano está escrito, sea en la forma ordinaria o incluso la extraordinaria”.

“Es la forma en la cual se expresa la Iglesia misma”, explicó, observando cómo se ha habido un aumento en el uso del canto gregoriano durante la Misa, “especialmente en eventos internacionales”.

[...]

Volviendo su atención a cómo el Papa Francisco toma el rito, el arzobispo explicó que “el Papa no ha expresado nada acerca de la forma extraordinaria ni, de hecho, sobre la forma ordinaria tampoco.”

Bueno, como anotamos antes, eso lo habría afirmado en Feb-13-2014. Realmente incomprensible, ya que tan sólo tres días antes (Feb-10-2014) y durante su homilía (meditación, le dicen en el Vaticano) en la Misa diaria en la Domus Sanctæ Marthæ, el Papa Francisco habló justamente de la Misa (aquí la síntesis de Radio Vaticano). Este es el video de la nota correspondiente de CTV.




Y un día antes de la aludida entrevista de Catholic News Agency con Mons. Roche, es decir, Feb-12-2014, el Papa Franciscó dedicó su catequésis en audiencia general a la Eucaristía, comenzando por preguntar: “¿Cómo vivimos la Eucaristía?” (aquí la nota de Radio Vaticano). Este es el video síntesis de la catequesis papal de CTV.




Eso por cuanto respecta a referencias recientes de Francisco a la Forma Ordinaria. Por cuanto respecta a expresiones concretas sobre la Forma Extraordinaria, lo referimos en una entrada de Septiembre de 2013, cuando dijo: “Es preocupante el peligro de ideologización del Vetus Ordo”. Ello con ocasión de una entrevista concedida al P. Antonio Spadaro S.J., director de La Civiltà Cattolica. Esta es la cita completa:

[P. Antonio Spadaro:] “¿Qué hizo el Concilio Vaticano II? ¿Qué fue, en realidad?”. Le dirijo esta pregunta a la luz de las afirmaciones que acaba de hacer, imaginando una respuesta larga y organizada. Y, sin embargo, me da la impresión de que el Papa considerase el Concilio un hecho tan incontestable que apenas valiera la pena dedicarle mucho tiempo corroborando su importancia.

[Francisco:]
“El Vaticano II supuso una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. Produjo un movimiento de renovación que viene sencillamente del mismo Evangelio. Los frutos son enormes. Basta recordar la liturgia. El trabajo de reforma litúrgica hizo un servicio al pueblo, releyendo el Evangelio a partir de una situación histórica completa. Sí, hay líneas de continuidad y de discontinuidad, pero una cosa es clara: la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy, propia del Concilio, es absolutamente irreversible. Luego están algunas cuestiones concretas, como la liturgia según el Vetus Ordo. Pienso que la decisión del papa Benedicto estuvo dictada por la prudencia, procurando ayudar a algunas personas que tienen esa sensibilidad particular. Lo que considero preocupante es el peligro de ideologización, de instrumentalización del Vetus Ordo”.

Ello para no hablar de su más reciente pronunciamiento, el cual se produjo después de la entrevista de Catholic News Agency con Mons. Roche, imposible que alguien lo conociera. Hablamos de lo presuntamente dicho por Francisco en Feb-14-2014 a los obispos de República Checa con ocasión de la visita ad limina sobre la Forma Extraordinaria.

Reunión de Febrero de 2014 del G-8 de Francisco, día dos

Información de V.I.S., Feb-18-2014.

Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., ha informado esta mañana, en una rueda de prensa, sobre el segundo encuentro del Santo Padre y el Consejo de Cardenales (C8). Estaba también presente el Secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin que participa en todas las reuniones, aunque esta tarde estará ausente a causa de un encuentro oficial en la embajada de Italia ante la Santa Sede.

Ayer por la tarde -ha dicho el Padre Lombardi- el Consejo ha reflexionado sobre los resultados del trabajo que la Comisión referente de estudio y orientación sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (COSEA) expuso por la mañana. El presidente Joseph F.X. Zahra fue el único miembro de la Comisión presente.

Esta mañana los trabajos han comenzado, como es habitual, a las 7.00 con la celebración de una santa misa en la capilla de la Casa de Santa Marta, y después a las 9.30 han iniciado las reuniones en la misma sala de ayer. La mañana se ha dedicado a la audición con los representantes de la Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), instituida con Quirógrafo del 24 de junio de 2013. Dicha comisión surgió del deseo del Santo Padre de conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica, en el contexto más amplio de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las Instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica. Su objetivo es recoger información sobre el funcionamiento del Instituto y presentar los resultados al Pontífice.

Estaban presentes el cardenal Raffaele Farina, Presidente; el cardenal Jean-Louis Tauran, Miembro; el obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Coordinador; y monseñor Peter Bryan Wells, Secretario. No estaba presente la profesora Mary Ann Glendon, ya que no reside en Roma. Tambián asistió monseñor Alfred Xuereb, delegado del Papa para el Instituto de las Obras de Religión que presenció la reunión de ayer por la mañana.

Los miembros de la Comisión han expuesto el trabajo llevado a cabo durante estos meses y, en una atmósfera de gran interés por parte de los purpurados, han informado sobre la realidad del Instituto, los problemas que debe afrontar y asimismo han indicado posibles directrices para su renovación, pero no se han tomado decisiones después de la audición. Uno de los puntos claves ha sido el de la misión del IOR desde el punto de vista de la acción de la Iglesia en el mundo y no solo desde el punto de vista de la operatividad económica.

El Padre Lombardi ha destacado que hay que tener en cuenta, en el ámbito del trabajo de las dos Comisiones, que sus objetivos son distintos pero que ambos se encuadran en una realidad contextual que es la de la Santa Sede; de ahí que el Santo Padre quiera tener una visión de conjunto de cara a la reorganización de su gobierno y sus estructuras.

Esta tarde proseguirá la reunión y mañana el consejo de cardenales C8 se reunirá con el Consejo de los Quince. A causa del gran numero de asistentes, la reunión del miércoles no se llevará a cabo en la sala habitual de la Casa de Santa Marta sino posiblemente en el Palacio Apostólico.