Monday, February 17, 2014

Presuntos nuevos descubrimientos de desvíos de fondos hechos por obispo de Limburgo

La información ha sido publicada en Süddeutsche Zeitung, Feb-17-2014. Aquí dos despachos en español de agencias noticiosas.

El primero es de agencia DPA.

Berlín, 17 de febrero (DPA)- Según informa el diario "Süddeutsche Zeitung", el obispo de Limburgo, Franz-Peter Tebartz-van Elst, "se apropió indebidamente de millones de euros de una fundación, cuyos ingresos se destinan a las familias pobres con muchos hijos".

"Dicha fundación fue creada en 1949, entonces sus fundadores pidieron a los empleados del obispado la donación de una hora de trabajo para dotar de recursos a la organización", explica el rotativo.

El escándalo en torno a la nueva residencia del obispo de Limburgo estalló en octubre del año pasado cuando medios alemanes informaron que su costo real era mucho mayor que el declarado inicialmente.

En un principio se calculaba un monto de 31 millones de euros por la construcción de la residencia, pero las nuevas indicaciones estiman que el valor real es de 40 millones de euros.

Debido a este escándalo el obispo "del lujo" fue retirado temporalmente de su cargo por el papa Francisco. Pero los gastos desmesurados de la vivienda no son el único "pecado" de Tebartz-van Elst, quien suele comprar pasajes de avión de primera clase para sus viajes particulares.

Además, hace poco, tuvo que pagar una multa de 20,000 euros para resolver una demanda judicial presentada contra él por haber mentido bajo juramenteo.

El segundo proviene de agencia Notimex.

Berlín, 17 de febrero (NOTIMEX)- El obispo alemán Tebarz van Elst quien fue retirado temporalmente de su cargo por el Papa Francisco, desvió millones de euros destinados a familias pobres de prole numerosa para financiar la construcción y amueblado de su residencia.

El diario Süddeutsche Zeitung informó este lunes que el obispo y su vicario general Franz Kaspar idearon un sistema para utilizar dinero de la fundación Obra de San Jorge.

Esa fundación se creó en 1949 y para dotarla de recursos se pidió a los empleados del obispado la donación de una hora de trabajo.

Ese reporte coincide con la información que dio a conocer el semanario Spiegel hace una semana sobre el uso indebido de fondos procedentes de por lo menos una fundación para los gastos de la cara residencia del obispo.

La trama solo la conocían unos pocos, quienes pertenecen a la cúpula dirigente de ese obispado. Con la maniobra se procuró continuar con la construcción de la residencia del clérigo de manera de evitar controles administrativos y críticas.

El dinero desviado se asentó en una contabilidad secreta, y una y otra vez se sacaron fondos para seguir contruyendo la onerosa residencia. Todos los documentos de esa contabilidad secreta llevan a la firma de van Elst.

Hasta el momento se había calculado un costo de 31 millones de euros por la construcción de la residencia pero las nuevas estimaciones hacen suponer que el costo real es de aproximadamente 40 millones de euros.

El Papa Francisco retiró del cargo en octubre en forma temporal al Obispo mientras una comisión integrada por tres eclesiásticos y dos auditores investigaba el caso para aclarar las acusaciones de derroche.

El resultado de esa investigación se dará a conocer probablemente el miércoles al Papa así como al presidente de la Conferencia de Obispos Alemanes, Robert Zollitsch, de acuerdo a información publicada Spiegel este lunes.

El Papa Francisco tramitó su nuevo Pasaporte y DNI porque quiere viajar por el mundo como argentino


Información provista por el Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina en un comunicado de prensa, Feb-17-2014.


2014.02.17 | Ministro
El Papa Francisco tramitó su nuevo Pasaporte y DNI porque quiere viajar por el mundo como argentino

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó hoy que “el papa Francisco tramitó su Nuevo DNI y Pasaporte argentinos el viernes pasado y en los próximos días lo recibirá en el domus de Santa Marta en el Vaticano

“Su Santidad se comunicó con Juan Pablo Cafiero, nuestro embajador ante el Vaticano y le informó que quería seguir viajando por el mundo con el pasaporte argentino, por lo que el viernes a través del centro digital que tenemos funcionando en Roma se inició su trámite”, relató el Ministro Randazzo. El titular de la cartera de Interior, comentó además que “Francisco pidió expresamente no gozar de ningún privilegio por lo que tanto su Nuevo DNI y Pasaporte han seguido las vías administrativas normales”. “El Papa realizó un trámite como el que hacen todos los argentinos, donde se le tomó una foto digital, su huella y su firma en unos 15 minutos; y en los próximos días lo estará recibiendo en el Domus de Santa Marta en el Vaticano, donde declaró residencia”, añadió Randazzo. El Ministro destacó “este nuevo gesto del Papa para con nuestro país que nos llena de orgullo”, ya que a pesar de poder contar con un pasaporte expedido por el Vaticano, “eligió renovar su Pasaporte y tramitar el Nuevo DNI para viajar por el mundo en su tarea de máximo representante de la Iglesia Católica con un documento de viaje como el de cualquier ciudadano argentino”. OFICINAS DIGITALES EN EL MUNDO El Ministro Randazzo señaló que “el Papa Francisco pudo tramitar su DNI y Pasaporte en Roma gracias a la nueva modalidad de trámites digitales que hemos instalado en embajadas y consulados argentinos en 49 países” en el marco de un proceso en el que trabajan en conjunto el Ministerio del Interior y Transporte y la Cancillería. “Antes los argentinos que se encontraban en el exterior y necesitaban actualizar su Pasaporte tenían que regresar al país para hacerlo. En cambio, hoy cualquier compatriota en el mundo puede acercarse y tramitar tanto su DNI como su documento de viaje de manera digital en cualquiera de nuestras sedes diplomáticas”, añadió Randazzo. El Ministro detalló que en varias de nuestras sedes consulares “contamos también con tecnología de documentación móvil para casos en los que los compatriotas no pueden acercarse hasta la representación argentina”.

Audiencia de Francisco con el Card. Ranjith

Hace una semana autoalimentabamos nuestra esperanza de que el Card. Ranjith sea el nuevo Prefecto del Culto Divino, basados en unas imágenes (ver aquí). Ahora, las seguimos alimentando con una información de primera página de la edición diaria en italiano de L'Osseratore Romano, Feb-18-2014; la cual traducimos seguidamente.

El Santo Padre ha recibido en audiencia en la tarde del Sábado 15 [de Febrero] a Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, Arzobispo de Colombo (Sri Lanka).

Reunión de Febrero de 2014 del G-8 de Francisco, día uno

Como ya ha sido anunciado con meses de anticipación, hoy ha sido el primer día de la primera reunión de 2014 del consejo de cardenales (en total sería la tercera, contadas las dos de 2013), popularmente conocido como G-8, que escogió Francisco para que lo ayuden en la reforma de la Curia. Esta es una información de V.I.S., Feb-17-2014.

Ciudad del Vaticano, 17 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Casa de Santa Marta ha comenzado la tercera reunión del Papa Francisco con el Consejo de cardenales -creado el 13 de abril de 2013 y confirmado con el quirógrafo del 28 de septiembre- para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana. La reunión concluirá el 19 de febrero. Al final de la mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, ha informado sobre el encuentro que abre diez días de intensa actividad cardenalicia.

“Como es habitual - ha dicho el Padre Lombardi- los purpurados han abierto los trabajos con una santa misa concelebrada esta mañana a las 7,00 en la capilla de la Casa de Santa Marta y después han comenzado sus reuniones en una sala cercana a la capilla. Ha estado -y estará presente- el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y futuro cardenal”.

“La mañana -ha proseguido- ha estado dedicada a la audición de los representantes de la Comisión referente de estudio y orientación sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (la denominada COSEA). Estaban presentes tres miembros de esta comisión, no la comisión entera: el presidente Josph F.X,.Zahra; el secretario, monseñor Lucio Vallejo Balda y Jochen Messemer, que es también revisor internacional de la Prefectura de Asuntos Económicos .que han expuesto el trabajo llevado a cabo en estos casi ocho meses después de la creación de ese organismo, pero no se han tomado decisiones después de la audición. Finalizado el encuentro los cardenales han almorzado juntos con el cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y esta tarde proseguirán la reunión pero sin la presencia de los representantes de la COSEA”.

“Mañana, martes, 18 de febrero, está prevista la audición de la Comisión referente sobre el IOR. El miércoles, el Papa Francisco tendrá la habitual audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, mientras los cardenales prosiguen su trabajo y, por la tarde, los purpurados del llamado “Consejo de los Quince” - instituido por Juan Pablo II y responsable del balance general consolidado de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano- se entrevistarán con el llamado “Consejo de los Ocho”, es decir los cardenales que están tomando parte en la reunión del 17 al 19 de febrero”.

El jueves, 20 de febrero, comienza a las 9,30 en el Aula Nueva del Sínodo, el consistorio extraordinario de los cardenales, que está dedicado a la familia. Los trabajos se abrirán con el saludo del decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, y la relación introductoria correrá a cargo del cardenal Walter Kasper. Los participantes se reúnen por la mañana desde las 9.30 a las 12,30 y por la tarde de las 16,30 a las 19,30. El encuentro concluye el viernes.

El 22 de febrero, sábado, se celebrará en la Plaza de San Pedro el consistorio durante el cual el Papa creará 16 nuevos cardenales y el domingo 23 el Santo Padre concelebrará la misa con los nuevos purpurados. El lunes, 24 y el martes, 25, habrá una reunión de la Secretaría del Sínodo y del Consejo de los Quince.