Saturday, February 15, 2014

Papa Francisco: La antigua Misa sólo una moda

Pasamos a hacer una traducción adaptada de una entrada del blog Rorate Cæli, Feb-15-2014.


Si encuentran que actualmente la entrada lleva un título difente y le falta un aparte, nosotros hemos tomado la entrada como originalmente fue publicada (ver imágen superior, click para ampliar). La traducción se encuentra exactamente entre las dos líneas punteadas a continuación.

IMPORTANTE
El Papa Francisco en Febrero 14: "¿Jóvenes que les gusta la Antigua Misa? ¡Sólo una especie de moda!”


Ayer (Viernes, Febrero 14), el Papa Francisco sostuvo una audiencia con los obispos de la República Checa quienes vinieron a Roma para su visita ad limina.

En la visita, como usualmente pasa en tales casos, además de la alocución formal, el Papa escuchó las preguntas y comentarios de los obispos. El Arzobispo Jan Graubner, de Olomouc, dijo a la sección checa de Radio Vaticano cómo fue:

[Habla el Arzobispo Jan Graubner:] Cuando estábamos discutiendo de los amantes de la antigua liturgia y el deseo de regresar a ella, era evidente que el Papa habla con gran afecto, atención y sensibilidad por todo para no herir a nadie. Sin embargo, hizo una declaración mas bien fuerte cuando dijo que él entiende cuando la vieja generación regresa a lo que experimentó, pero que él no puede entender a las generaciones más jóvenes que desean regresar a ella. “Cuando busco más a fondo —dijo el Papa— me parece que es más bien una especie de moda [ en checo: ‘móda’, en italiano ‘moda’]. Y si se trata de una moda, entonces es una cuestión que no necesita mucha atención. Sólo es necesario mostrar un poco de paciencia y amabilidad a las personas que son adictas a una cierta moda. Pero considero de gran importancia profundizar en las cosas, porque si no profundizamos, ninguna forma litúrgica, esta u otra, nos puede salvar.”


Los tradicionalistas tienen más bien aversión estable y fuerte a la moda. Pero en cuanto a los vientos en Roma!... Roma è mobile qual piuma al vento! [¡Roma es cambiante como pluma al viento!] Hace menos de siete años, la opinión del entonces reinante y aún viviente Santo Padre (que era mucho más familiarizado con el tema en cuestión) era muy diferente:

Enseguida después del Concilio Vaticano II se podía suponer que la petición del uso del Misal de 1962 se limitaría a la generación más anciana que había crecido con él, pero desde entonces se ha visto claramente que también personas jóvenes descubren esta forma litúrgica, se sienten atraídos por ella y encuentran en la misma una forma, particularmente adecuada para ellos (Benedicto XVI, Julio 7, 2007 Carta a los obispos)

La anterior entrada del blog Rorate Cæli está basada en una información de la sección en checo de Radio Vaticano. Esta es la captura de pantalla con el pasaje en el cual se ha basado la entrada resaltado (en el recuadro rojo, click para ampliar).