Wednesday, February 12, 2014

¿Benedicto XVI, obligado a renunciar?

Información de Affaritaliani.it, Feb-12-2014. Traducción de Secretum Meum Mihi.

“Muchos elementos hacen pensar que Ratzinger haya sido empujado a abandonar. Y, según el derecho canónico, si la voluntad de un acto no es interior y profunda puede ser nula”. Clamorosa hipótesis lanzada por Antonio Socci en Libero, que cree poder se no válida la renuncia de Benedicto XVI.

“Hay quien ha avanzado en las hipótesis de que el Papa ha escuchado ventilar eventos catastróficos para la Iglesia que, en su corazón, creía podía evitar haciéndose a un lado”, escribe Socci. “En este caso, habría tomado su decisión libremente, ¿pero cuan válido sería su retiro? El problema de la validez canónica de su renuncia es enorme. La invalidez, de hecho —según algunos canonistas— no se refiere sólo al caso del constreñimiento, sino debe discutirse también en otros casos”.

Socci da ejemplos: “Se puede preguntar si el Pontífice en su corazón ha puesto en la decisión el concurso de la voluntad, es decir, si se ha retirado —además de exteriormente— también interiormente. Parece una cuestión aleatoria, pero en las cosas de Dios el corazón, que sólo Él ve, es determinante. De hecho, incluso para los sacramentos es necesario este requisito. En la consagración de la Eucaristía se necesita materia, forma e intención: si falta uno sólo de estos elementos , el sacramento no es inválido., Por ejemplo, si falta la intención interior del sacerdote de consagrar, si él formula las palabras pero no tiene ninguna intención de consagrar, la consagración no es válida”.

Como lo han podido notar, la información está basada en dos artículos de Antonio Socci en el periódico Libero. Para aquel que quiera consultarlos, aquí los proporcionamos en su original italiano: El primero de Feb-09-2014, págs. 1, 10 y 11; y el segundo de Feb-12-2014, págs. 1 y 19.


Radio Vaticano llama “teólogo” a Hans Küng

Lo encontramos en la sección en portugués para Portugal de Radio Vaticano, Feb-11-2014, tanto en el el audio como en el texto (ver recuadro en la imágen).



Obvio, tienen la libertad de hacerlo, todavía lo pueden considerar “teólogo” ó como les dé la gana; sin embargo, en el inconsciente de los oyentes o lectores queda grabado el concepto de que se trata de un “teólogo católico”, el cual evidentemente Küng no es (ver aquí). Para no generar semejantes equívocos, lo mejor y más saludable sería no referirse a él con el adjetivo de “teólogo”, o hacerlo al tiempo que se aclara que es “no católico”, mejor aún, no referirse en lo absoluto a él.

Cuando “Francisco chocó” en Montevideo

No, no es el Francisco que estan pensando.

En Septiembre de 2013 se anunciaba que un ferry llamado “Francisco”, en honor del Papa, uniría en 2 H. y 15’, los puertos de Buenos Aires y Montevideo (ver aquí). Esa misma embarcación tuvo un percance, sin consecuencias, el Martes, Feb-11-2014, cuando chocó contra el muelle en Montevideo en el momento en que estaba atracando (ver aquí).




Más temprano en la misma fecha, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informaba en su boletín diario que la Arquidiócesis de Montevideo, misma donde ocurrió el percance arriba aludido, contaba con un nuevo Arzobispo. Así era como informaba al respecto V.I.S. en español:

El martes 11 de febrero, el Santo Padre nombró:

-Obispo Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B.,como arzobispo de Montevideo (superficie: 540, población: 1.404.00, católicos: 889.000, sacerdotes: 258, religiosos 631, diáconos permanentes: 40) en Uruguay. Monseñor Sturla Berhouet, hasta ahora auxiliar de la misma arquidiócesis. Sucede al obispo Nicolás Cotugno Fanizzi, S.D.B., cuya renuncia al oficio de auxiliar de la arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

[...]

Hacemos énfasis: El “Francisco” que “chocó” en Montevideo no fue el Papa sino el barco.

Imágen de la Virgen presuntamente llora aceite en Israel



No sabemos si exactamente se trata de una imágen que presuntamente llora aceite ó exhuda aceite, ó ambas.

Texto, video y fotos provenientes de agencia AP, Feb-11-2014.



Jerusalén, 11 de febrero (AP)- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel a ver una estatua de la Virgen María que según los habitantes del lugar "llora" aceite.



Miembros de una familia cristiana en Tarshiha, cerca de la frontera con el Líbano, dicen que presenciaron un milagro en la sala de su casa.



Osama Khoury dijo el martes que su esposa Amira halló la estatua "cubierta de aceite". Amira dijo que la estatua "le habló" y le dijo que no tuviera miedo. Después que un vecino vio el aceite, la noticia se difundió rápidamente.



Partes de la estatua parecen seguir húmedas después que le quitan el aceite.



Lo más notable, dice la familia, es ver cómo una "lágrima" parece rodar por la mejilla de la estatua. Dicen que unas 2,000 personas han acudido a ver la estatua la semana pasada.

Miércoles de Ceniza hace un año en la Catedral de Buenos Aires

Hace exactamente un año cayó el Miércoles de Ceniza, Feb-13-2013. En ese entonces, el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, lo celebró, como de costumbre, en la Catedral de Buenos Aires; para aquel entonces, dos días después de haberse conocido la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino, ya los medios de comunicación habían fijado su atención sobre los posibles candidatos a sucederlo, el card. Bergoglio entre ellos.

Como muestra de dicha atención prestada por los medios de comunicación presentamos unas imágenes de la agencia AFP, Feb-13-2013, en las cuales aparece el card. Bergoglio durante la aludida celebración del Miércoles de Ceniza, sin saberse en ese momento que después sería electo Papa y adoptaría el nombre de Francisco.