Monday, February 10, 2014

Arzobispo de Monterrey aclara: “Hay fieles que por convicción, piden la comunión en la boca, a ellos los respetamos y se las daremos así”


Magnífico, excelente, no podíamos esperar menos. Anteriormente, en un documento de Feb-02-2014, el Sr. Arzobispo de Monterrey, Nuevo León, México, Mons. Rogelio Cabrera López, había escrito: “Pido a los sacerdotes que, durante este tiempo, distribuyan la Sagrada Comunión en la mano de los fieles” (ver aquí). En principio ocasionado por un brote de influenza en México.

Pues bien, Televisa Monterrey, Feb-09-2014, cubriendo la Misa dominical en la Catedral de Monterrey, cita entre comillas a Mons. Cabrera López quien, durante la Misa habría aclarado que se respetará la conciencia de los fieles que quieran seguir recibiendo la Sagrada Comunión en la boca (énfasis añadido):

“Nosotros creemos que para que no se propague la enfermedad debemos concientizar y sensibilizar sobre esto, para al higiene, no vamos a resolver el problema con esto, pero queremos que los fieles cuiden de su salud y la de los demás, sin embargo hay fieles que por convicción, piden la comunión en la boca, a ellos los respetamos y se las daremos así.”

Benedicto XVI le escribe a Hans Küng

Lo anuncia La Repubblica, Feb-10-2014, en una nota de primera página, Benedicto XVI le escribió al progresedevacantista y suicida Hans Küng el pasado Ene-24-2014.

Este es un despacho al respecto en español de agencia AFP.

Ciudad del Vaticano, 10 de febrero (AFP)- El papa emérito Benedicto XVI confesó en una carta escrita al teólogo progresista suizo Hans Küng que su "única y última tarea es sostener con la oración el pontificado de Francisco", con el que comparte, dijo, "una gran identidad de puntos de vista".

Küng -una de las figuras más progresistas de la Iglesia católica, que fue colega del entonces profesor Joseph Ratzinger en la Universidad alemana de Tubinga y uno de los mayores críticos del pontificado de Benedicto XVI - mostró este lunes al diario La Repubblica la carta que recibió del pontífice emérito, con fecha del día 24.

"El papa emérito me escribió, a mí, eterno rebelde, una misiva afectuosa en la que se compromete a apoyar a Francisco, con la esperanza de que tenga éxito", aseguró el teólogo en una entrevista con el diario italiano.

En la carta, con sello y encabezado que reza "Pontifex emeritus Benedictus XVI", el papa emérito, que el 11 de febrero del 2013 sorprendió al mundo al renunciar al pontificado, aseguró también que mantiene "una amistad de corazón" con su sucesor Francisco.

"Son palabras bellas", dijo el sacerdote y teólogo suizo, señalando que "lo convence" la posición del papa emérito alemán, a quien criticó por años por sus posiciones conservadores en materia de moral.

Desde el anuncio de la dimisión de Benedicto XVI, Küng ha instado a la Iglesia a aprovechar la histórica oportunidad de cambio que se le ha presentado.

"Es importante que el movimiento para la reforma interna de la Iglesia sea apoyado por la base --como el movimiento 'Somos Iglesia'-- más de lo que aparece hoy en día y más de cuanto lo apoya la iglesia oficial. Es un hecho a nivel internacional", aseguró el teólogo.

"Es bello registrar un cambio en la dirección del Concilio Vaticano II", dijo.

Der Spiegel revela apartes de las conclusiones de la investigación a obispo de Limburgo

Información de Diario El Correo, Feb-10-2014.

ACTUÓ AL MARGEN DE LA LEGALIDAD
Confirman el derroche y los fraudes del obispo de Limburgo

Franz Peter Tebartz van Elst, titular de la diócesis de Limburgo, escondió los documentos que revelan el despilfarro de más de 31 millones en su residencia y el desvío de fondos del obispado

10.02.14 - JUAN CARLOS BARRENA | BERLÍN.

Franz Peter Tebartz van Elst, el obispo de la diócesis alemana de Limburgo que fue suspendido de su cargo en octubre pasado por el Papa Francisco debido a sus aires de grandeza y el derroche de fondos eclesiásiticos para construirse una lujosa residencia, se enfrenta a la apertura de un proceso que podría conducirle a la cárcel. El semanario alemán 'Der Spiegel' revela en su última edición que las conclusiones de la investigación del caso encargada por el Vaticano y la Conferencia Episcopal Alemana a un grupo de cinco expertos eclesiáticos son demoledoras y demuestran con pruebas que el obispo actuó al margen de la legalidad, lo que puede tener consecuencias penales.

El equipo investigador descubrió incluso la existencia de un piso de carácter conspirativo en el que Tebartz van Elst escondió gran parte de la documentación sobre las obras para la renovación de su residencia. Los papeles descubiertos, muchos firmados personalmente por el obispo suspendido, revelan que los costes para la remodelación de la lujosa residencia, presupuestados inicialmente en 5,5 millones de euros, superan con creces los 31 millones de euros que se barajaban cuando estalló el escándalo. Además han sacado a la luz que el obispo despilfarrador desvió de manera fraudulenta fondos de una fundación eclesiástica del obispado para financiar su proyecto de residencia.

Partidas de 350.000 euros para armarios empotrados o 780.000 euros para arreglar el jardín no solo han escandalizado a los miembros de su diócesis, sino que han dañado seriamente a la imagen de la Iglesia católica en Alemania cuando es dirigida por un Sumo Pontífice que predica la austeridad y la modestia.

Desgaste para Francisco

El semanario asegura que el informe del equipo investigador será concluido esta misma semana y entregado seguidamente a la Conferencia Episcopal Alemana y el Vaticano, que decidirán sobre el futuro de Tebartz van Elst, empeñado aún en proclamar su inocencia. Entre tanto, en varias asambleas celebradas en los últimos días por fieles de la diócesis de Limburgo, en el estado de Renania-Palatinado, se ha exigido que la suspensión provisional del obispo se convierta en definitiva. «Cada día que conserva su cargo supone un desgaste para la credibilidad del Papa Francisco», cita la revista a un párroco que intervino en una de esas reuniones.

Oficialmente recluído en el monasterio de Metten, en la Baja Baviera, a la espera de la decisión vaticana sobre su futuro, la prensa alemana ha revelado además que el obispo despilfarrador ha acudido de manera clandestina en las últimas semanas varias veces a su lujosa residencia en Limburgo, de la que cuida su chófer personal, quien además le cocina cuando esta de visita.

'Der Spiegel' afirma que en el entorno del Papa Francisco se baraja la posibilidad de buscar al polémico obispo una salida en el extranjero, destinado en alguna fundación o nunciatura, aunque también se debate al parecer su jubilación anticipada.