Friday, February 07, 2014

Francisco pide no excluir a los divorciados de la acción de la Iglesia

Información de Vatican Insider, Feb-07-2014.

07/02/2014
Francisco pide no excluir a los divorciados de la acción de la Iglesia

Lo dijo el Pontífice al recibir a los obispos polacos durante la visita «ad Limina»

REDACCIÓN
VATICAN INSIDER


Los pastores de la Iglesia deben «interrogarse sobre cómo asistir» a los divorciados o separados, «para que no se sientan excluidos de la misericordia de Dios, del amor fraterno de otros cristianos y de la preocupación de la Iglesia por su salvación». Lo dijo Papa Francisco a los obispos polacos, recibidos en «visita al Limina».

Durante su discurso el Papa habló sobre el tema de la familia, «célula fundamental de la sociedad», reflexionando sobre las cuestiones de las que se ocupará el próximo Sínodo de los Obispos sobre la pastoral familiar. El Papa, citando su «Evangelii gaudium», recordó antes que nada que la familia es el «lugar en donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros y en donde los padres transmiten la fe a los hijos». «En cambio, hoy, el matrimonio a menudo es considerado como una forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier forma y modificarse según la sensibilidad de cada quién», prosiguió.

«Desgraciadamente -según Papa Francisco- esta visión influye también en la mentalidad de los cristianos», provocando el fácil recurso al divorcio «o a la separación de facto». «Los pastores -recomendó- deben interrogarse sobre cómo asistir a todos aquellos que viven en esta situación, para que no se sientan excluidos de la misericordia de Dios, del amor fraterno de otros cristianos y de la preocupación de la Iglesia por su salvación; sobre cómo ayudarles a no abandonar la fe y hacer crecer a sus hijos en la plenitud de la experiencia cristiana».

Además, subrayó Francisco, «hay que preguntarse cómo mejorar la preparación de los jóvenes al matrimonio, para que puedan descubrir cada vez más la belleza de esta unión que, bien fundada sobre el amor y sobre la responsabilidad, es capaz de superar las pruebas, las dificultades, los egoísmos con el perdón recíproco, reparando lo que corre el riesgo de arruinarse y sin caer en la trampa de la mentalidad del deshecho». Así pues, continuó Bergoglio, hay que preguntarse «cómo ayudar a las familias a vivir y apreciar tanto los momentos de alegría como los de dolor y debilidad».

Regalan a Francisco estatua suya en chocolate de tamaño natural




Información de agencia EFE, Feb-06-2014.

Ciudad del Vaticano, 6 de febrero (EFE)- Una confederación de artesanos alimentarios regaló el miércoles al papa Francisco una figura a tamaño real de él mismo realizada en chocolate con un cacao procedente de una pequeña cooperativa de Guatemala.

La figura, que contiene cacao procedente del lago Atitlán (Guatemala), fue entregada al pontífice aprovechando su audiencia general de los miércoles, según informó el diario vaticano L'Osservatore Romano.

El presidente de la confederación donante, Mirco della Vecchia, junto al promotor de la iniciativa, Paolo Moro, y la academia de maestros chocolateros le entregaron además otra tonelada y media de chocolate.

Según apunta L'Osservatore, Francisco decidió donar el chocolate a Cáritas de Roma para que puedan disfrutarlo los más desfavorecidos, no sin antes probar un trozo él mismo.

La estatua de chocolate es uno más de los regalos curiosos que ha recibido el papa argentino en este primer año de pontificado, que se cumple el próximo 19 de marzo.

El pasado mes de junio, por ejemplo, recibió como regalo una moto Harley Davidson con motivo del 110 cumpleaños del modelo, que el papa donó para hacer una subasta cuyos beneficios también recayeron en Cáritas diocesana.

Card. Bertone en defensa de Benedicto XVI y sus colaboradores


Una verdadera sorpresa para nosostros, no sabíamos o al menos no nos habíamos dado cuenta de que a Benedicto XVI y a quienes se identifican como afectos suyos, los estuvieran atacando. ¡Qué brutos somos, si no es por esta entrevista no hubieramos adivinado!

Pues en su defensa ha salido el anterior Secretario de Estado del Estado Vaticano, card. Tarcisio Bertone, quien entrevistado para Tgcom24 (trancripción en italiano aquí) ha dicho:

Una cosa que siento es no haber podido frenar estas críticas tan despiadadas, en mi opinión infundadas contra el papa Benedicto XVI y contra sus primeros colaboradores.

Nota sobre Oasis de Jesús Sacerdote en ABC de Córdoba

Una nota respecto de una nueva fundación en Córdoba de Oasis de Jesús Sacerdote aparece en la edición impresa de ABC de Córdoba, España, Feb-07-2014, pág. 22. En internet se puede consultar aquí y aquí.

Esta es la nota completa.

CÓRDOBA
Un «Oasis» de contemplación

POR A. V. / CÓRDOBA
Día 07/02/2014


Cinco religiosas oriundas de otros tantos países ponen los cimientos de una nueva orden de clausura en Villaviciosa


Son cinco religiosas y proceden de Argentina, Colombia, España, Francia y México. Desde el pasado mes de noviembre forman en Villaviciosa de Córdoba el germen de una nueva comunidad de clausura, dentro de una congregación muy joven llamada Oasis de Jesús Sacerdote. La superiora, procedente del primero de los países citados, se llama Madre Marcela y lo dice claramente: «Lo que nos unió fue la vocación contemplativa y la devoción a la misa tridentina, que es el carisma fundamental de nuestra congregación». Desde su llegada, se dedican a organizar la vida en comunidad y acondicionar la casa en donde viven, el monasterio de San José, y a trabajar la huerta de la que obtienen su sustento. «Más adelante, cuando la casa esté acondicionada, realizaremos algún trabajo manual para el exterior como nuestras hermanas de Barcelona, que se dedican a la costura», reconoce la superiora.

El Oasis de Jesús Sacerdote fue fundado en Barcelona por el padre Pedro Muñoz, que hoy tiene 86 años y sigue desplegando una enorme actividad espiritual: «La idea surgió en los años de la posguerra, ayudando a quienes querían estudiar en el Seminario después de la persecución religiosa de los años de la República», declara el fundador a ABC Córdoba. «Con el paso del tiempo —añade— se formó un grupo de chicas que querían rezar para que los sacerdotes sean santos y fieles a su vocación; ahora estamos esperando la confirmación, por parte de la Santa Sede, como congregación de Derecho Pontificio con clausura papal».

Pedro Muñoz se siente muy agradecido al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández: «Le gustó —dice— la idea de que estableciésemos una comunidad en su diócesis y desde hace unos días tenemos su aprobación oficial». La misma sensación transmite la Madre Marcela: «Nos da mucha alegría tener el apoyo del obispo y de los sacerdotes, gracias a ellos estamos teniendo mucha ayuda de las parroquias de Villaviciosa, Espiel y otros pueblos de la zona».

Externamente su seña de identidad más acusada es el uso cotidiano de la liturgia tradicional, el hoy llamado «rito extraordinario». «Nosotras vemos en la misa tridentina el misterio profundo, una espiritualidad que nos llena», reconoce la superiora de la comunidad en Villaviciosa. Todos los días a las siete de la mañana, y los domingos a las diez y media, las hermanas oasistas asisten al santo sacrificio celebrado según el rito secular cuya validez e importancia volvió a recordar el Papa Benedicto XVI en 2007.

Rep. Dominicana: Notas Aclaratorias Foto de los Señores Obispos Publicada con motivo de la Carta Pastoral del 21 de Enero 2014

¿Recuerdan la foto alterada publicada por el episcopado dominicano en Enero pasado? Bueno, nada de alterada, los malpensados son otros, y para que lo vayan sabiendo, si el caso se vuelve a presentar lo van a seguir haciendo, “sin que esto de ninguna manera signifique falta de ética o adulteración, ya que” en la Conferencia Episcopal Dominicana lo que “realizan es un trabajo profesional, gracias al buen uso que pueden hacer de la tecnología moderna”. Reza una nota aclaratoria al respecto publicada Feb-06-2014.

Dicho de otra manera, les salimos a deber.

Esta es la nota integral.

Notas Aclaratorias Foto de los Señores Obispos Publicada con motivo de la Carta Pastoral del 21 de Enero 2014

Jueves, 06 Febrero 2014

Departamento de Prensa: Nota aclaratoria

Es costumbre nuestra actualizar para los fines que correspondan la fotografía representativa que pertenece a esta institución, ya sea colocando a los obispos nuevos, omitiendo los fallecidos o a los que por alguna otra causa dejan de pertenecer a la Institución. También, se integran a los que por alguna razón no pudieron estar presentes en el momento de tomar la fotografía.

Como dueños de la fotografía tenemos todo el derecho de hacerlo, sin que esto de ninguna manera signifique falta de ética o adulteración, ya que lo que realizamos es un trabajo profesional, gracias al buen uso que podemos hacer de la tecnología moderna.

Aclaramos que cuando se publica un documento oficial de la Conferencia del Episcopado Dominicano, lo único que hacemos es actualizar las imágenes que corresponden a los firmantes que aparecen en el Documento.

En cuanto a la fotografía que se publicó junto a la Carta Pastoral del 21 de enero 2014, la misma fue tomada hace aproximadamente 5 años. Y durante ese tiempo la hemos actualizado varias veces según los diversos cambios surgidos en la Institución. Eso lo seguiremos haciendo hasta tanto podamos realizar una nueva fotografía con la presencia de todos los obispos.

Lamentamos que algo tan evidente y obvio haya sido mal interpretado, teniendo la Carta Pastoral de los señores Obispos tantas riquezas de contenido en procura de ayudar a las familias. Siempre estamos en la mejor disposición de aclarar cualquier malentendido dentro del marco del respeto y el buen juicio, acogiendo las críticas constructivas, porque como seres humanos nos podemos equivocar. Pero en el caso que nos ocupa humildemente entendemos que no hemos realizado ningún acto contrario a la ética.

Sugeiry Micher Sandoval García

Coordinadora Depto. Prensa CED