Sunday, February 02, 2014

Card. Raymond Leo Burke celebrará Misa Pontifical para la próxima peregrinación Populus Summorum Pontificum

Respecto de la anunciada próxima peregrinación Populus Summorum Pontificum, el Cœtus Internationalis Summorum Pontificum ha publicado un comunicado, Feb-02-2014, en el cual anuncian que en el marco de dicha peregrinación el Card. Raymond Leo Burke celebrará una Misa Pontifical en la Basílica de San Pedro en Oct-25-2014. Traducción de Secretum Meum Mihi.

COMUNICADO DE CŒTUS INTERNATIONALIS SUMMORUM PONTIFICUM
2 DE FEBRERO DE 2014, PURFICACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

El Cœtus Internationalis Summorum Pontificum se complace en anunciar que será el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, quien celebrará, en la Basílica de San Pedro, la Misa Pontifical del sábado 25 de octubre a las 12 horas, durante la tercera peregrinación de Summorum Pontificum a Roma.

El Cœtus Internationalis Summorum Pontificum agradece a Su Em. el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de San Pedro, por la disponibilidad y la prontitud con la cual ha permitido fijar desde hoy la fecha y la hora de esta Santa Misa que ahora representa el momento culminante de nuestra peregrinación ad Petri Sedem.

Podemos así comenzar la preparación de la peregrinación con gran anticipación y esto debe permitir a los peregrinos no europeos participar con mayor facilidad.

Año tras año, gracias al Motu Proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI del 7 de julio de 2007, la riqueza de la forma extraordinaria del rito romano se vuelve cada vez más accesible a la Iglesia universal (Instrucción Universae Ecclesiae 30 de abril de 2011) y parece oportuno permitir a los fieles de las periferias geográficas del orbe católico poderse unir a este solemne momento de plegaria y testimonio.

Recordamos que la peregrinación se inicia el jueves 23 de octubre y finalizará en el día de la fiesta de Cristo Rey, el domingo 26 de octubre.

En Septiembre Francisco encontrará a los abuelos con sus nietos

Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, lo ha anunciado en el nuevo programa “Stanze Vaticane” en Tgcom24, canal de la televisión por cable italiano.

Fabio Marchese Ragona, cita en su blog (también llamado Stanze Vaticane) las palabras con las cuales Mons. Fisichella ha hecho el anuncio, las cuales procedemos a entresacar y traducir.

“A finales de septiembre encontrará a los abuelos con sus nietos. Debemos entonces elegir una fecha...Pero es una elección que el Papa ya ha hecho y ahora nosotros nos estamos encaminando en la preparación de esta jornada que encontrará el consenso de este grandísimo y amplio segmento de la población que tiene necesidad de sentirse valorada y que tiene una gran responsabilidad en este particular momento de la historia.”

Vaticanista Andrea Tornielli entrevistado en La Tercera de Santiago


Al casi cumplirse un año de la elección de Francisco, el periódico La Tercera de Santiago, Chile, Feb-02-2014, págs. 20 y 21, ha entrevistado al vaticanista Andrea Tornielli.

Andrea Tornielli
Vaticanista italiano, director de Vaticaninsider:

“El Papa Francisco entra en la realidad de nuestro tiempo”

Lucia Magi
Roma


El influyente vaticanista Andrea Tornielli es uno de los periodistas más cercanos al Papa Francisco. En conversación con La Tercera, quien además es director del Vaticaninsider -una prestigiosa web multilingüe de información sobre la Santa Sede y la Iglesia- realiza una evaluación del primer año de este pontificado.

Ha pasado un año de la renuncia del Papa Benedicto XVI, usted fue uno de los pocos que puso al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio como uno de los papables. ¿Por qué?

Siempre lo puse entre los candidatos posibles. Tiene la energía renovadora de la periferia, indispensable para romper los esquemas de los ambientes más arraigados en la Santa Sede. Podía ser la respuesta a lo que pedían muchos de los cardenales en las congregaciones previas al cónclave. Cuando tras una semana de reuniones, los purpurados se encerraron en la Capilla Sixtina, la sensación era que había mucho movimiento alrededor de su nombre.

¿Qué gesto elegiría entre todos los de estos meses?

Uno de los primeros, que pasó como hecho secundario pero que es algo de profunda sustancia: la elección de no vivir en el apartamento pontificio reservado a los papas, sino de quedarse en la residencia de Santa Marta, un lugar en el cual se paran las delegaciones de visita en el Vaticano. No fue una decisión de “marketing pauperista”, sino un acto ecuménico, de pastoral. Viviendo allí, el Pontífice cena con gente, toma el ascensor con gente, conversa de forma convival también con representantes de religiones distintas y de países lejanos. El acceso a él es de lo más fluido y él también tiene el pulso de la realidad. Otro gesto o más bien actitud, es su manera de no tener prisa cuando está entre los fieles.

Desde los tiempos de Buenos Aires, el Papa Francisco ha abogado por una Iglesia abierta. Si este concepto centra su actitud hacia la gente, ¿cómo se está concretando en su acción política?

Ha encaminado importantes reformas dentro de la Curia: nombrando una comisión de sabios que le asesora, comisiones que velan sobre el Instituto de Obras religiosas (el llamado Banco vaticano). En esto no está solo. Los cardenales pidieron un cambio radical durante las discusiones previas al cónclave. Cualquier Pontífice elegido debía poner mano en esta especie de contra-iglesia en la Iglesia que fue el IOR y en la híper burocratización de la Curia.

¿Cuál es entonces el toque particular del Papa en encarar su deber reformador?

Más importante que la reforma técnica de las estructuras eclesiásticas, que era un paso obligado para cualquier Papa en este momento, la del Papa Francisco es la reforma del corazón. Que pide a sus ministros una revolución interior, un cambio de perspectiva, pide cuestionarse a uno mismo, abrirse. Y por eso se encuentra con mucha resistencia. Hay círculos que ponen en tela de juicio todo lo que dice o hace, tienen nostalgia por otra concepción del pontificado, tienen miedo al cambio.

¿Qué resultados recogerá del cuestionario sobre la familia que envió a todos los obispos del mundo?

No tengo ni idea de lo que saldrá en el Sínodo de la familia de finales de año. Pero un resultado ya lo cosechó: proporcionar a los obispos una base real sobre la cual debatir. La Iglesia del Papa no quiere especular sobre la familia, basándose en investigaciones sociológicas, en teorías o doctrinas. Con este cuestionario escucha las bases por lo que son, no por lo que deberían ser. Entra en la realidad de nuestro tiempo.

Este año fue el primero con dos papas en el Vaticano. ¿Qué tal se dio?

Es un hecho extraordinario, inédito. Ni teníamos lenguaje para contarlo. Me acuerdo que al principio nos preguntábamos cómo llamarlo: ¿Benedicto o Joseph? ¿Papa o cardenal? No teníamos referencias en el pasado. Pero la grandeza de la personalidad de ambos protagonistas hizo que todo se desarrollara en la forma más natural.

El Papa parece que vive de esta forma espontánea cualquier relación...

Sí, es muy sencillo y espontáneo. No ha cambiado con la elección. Aunque sí, le he notado algo distinto cuando le encontré ya siendo Papa: luce una energía nueva, como si hubiera explotado su disposición natural al abrazo, como si fuese multiplicada. En la relación personal, su sencillez y profundidad siguen iguales que antes. Yo encontré al mismo hombre, sólo con la vestimenta de distinto color.

Cuando el card. João Braz de Aviz intentó institucionalizar el himmlerismo en la Iglesia

Es problable que ya Uds. lo hayan visto recientemente en varios medios de comunicación. Recientemente el periódico Die Welt publicó una serie de cartas que estaban en poder de Vanessa Lapa, una directora israelí que pronto lanzará un documental basado en ellas. Las cartas en referencia son redactadas de la propia mano del reconocido asesino y genocida Heinrich Himmler (en la imágen izquierda, infortunadamente este personaje aparece incidentalmente en una entrada anterior de este blog), el segundo hombre más poderoso del Tercer Reich; en ellas se denota una extraña particularidad del personaje: En tanto asesinaba sistemáticamente y sin piedad seres humanos casi a diario, para su familia era el padre perfecto, responsable y modelo. Es decir, este satánico monstruo llevaba una doble vida.

Bien, sorprendentemente el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, card. João Braz de Aviz, ha hecho unos curiosos pronunciamientos el Viernes anterior, Ene-31-2014, mediante los cuales intenta institucionalizar el himmlerismo en la Iglesia; o mejor, institucionalizar en la Iglesia la teoria del “arbol malo que produce frutos buenos”. En concreto, el caso de Marcial Maciel, padre fundador de los Legionarios de Cristo (lo sentimos, sigue siendo su padre fundador, a sus miembros les tienen prohibido referirse así de él, pero no a nosotros).



Fíjense en este artículo de Andrés Beltramo Álvarez en Vatican Insider, Ene-31-2014, en donde además se dice que el card. João Braz de Aviz aceptó la existencia de otros macieles, tal vez como para que nos vayamos habituando a la idea y nos connaturalicemos con ellos.

¡Himmlerismo eclesial, allá vamos!

La Santa Sede reconoce: existen “otros” Maciel

El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, Braz de Aviz: « No todos los fundadores que llevan una gracia bella a la Iglesia»

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ

Existen “otros” Marcial Maciel. Fundadores de congregaciones e institutos religiosos que, como el iniciador de los Legionarios de Cristo, no viven según el carisma que predican. Personajes con liderazgo suficiente como para iniciar obras de Dios pero que luego pierden el camino. Una situación que no se debe esconder, según el responsable para la vida consagrada de la Santa Sede, el cardenal Joao Braz de Aviz.

“No es sólo este caso de los Legionarios, tenemos varios casos en este sentido, de cosas antiguas y de cosas nuevas. No todos los fundadores que llevan una gracia bella a la Iglesia viven según la gracia que comunican. Esto lo debemos reconocer, es feo pero es así, por eso debemos distinguir las cosas. Este es un trabajo que estamos haciendo con tanto cuidado y no es fácil, es muy difícil”, aceptó hoy el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica durante una conferencia de prensa.

Estos casos de fundadores incongruentes interroga seriamente a la Iglesia. ¿Cómo es posible que Dios se sirva de hombres o mujeres corruptos (en ocasiones abiertamente inmorales como Maciel) para infundir el carisma de una obra divina? Braz no ofreció una respuesta directa a esta pregunta, pero afirmó la necesidad de “distinguir entre el fundador que tiene un carisma y el carisma en sí mismo”.

Consideró imperioso “distinguir la gracia, el don y la luz de un carisma” del fundador cuyo testimonio en ocasiones no refleja tal carisma. “En el pasado hemos visto ejemplos emblemáticos como el de san Juan Bosco y muchos más, pero en algunos otros casos presentes no necesariamente el fundador coincide con lo que predica”, abundó.

Más allá de la Legión, el cardenal Braz advirtió que muchos de los carismas de las actuales familias religiosas en la Iglesia tienen necesidad de ser purificados porque, a lo largo de los años, se han ido llenando de “costumbres culturales” y formas relacionadas más con la finalidad que con el sentido original. Después se descubre que esos elementos no son parte del carisma, precisó.

Añadió que eso exige una “capacidad crítica” pero también una “espiritualidad profunda” sobre los fundadores y tener de ellos mismos esta espiritualidad, para poder purificar el carisma.

“El error es decir con nuestra mente, con nuestra convicción, que este carisma ha terminado su función. Esto es usurpar un derecho que es de Dios, porque si Dios suscitó un carisma él lo conserva y si quiere lo mata él, no nosotros. Este es uno de los errores que estamos viendo ahora. Sí se debe purificar el carisma, retornar al carisma según la intuición principal, mantener la gracia principal que es un don para la Iglesia, pero también purificar de las cosas que no son históricamente necesarias porque ya dieron respuesta a otro tiempo, no a este. Quizás hoy no son necesarias. De esta manera tantos carismas pueden recuperar su frescura y vivacidad”, ponderó.

Por lo pronto los Legionarios de Cristo no dependen de la Congregación para los religiosos, aclaró el secretario de ese organismo José Rodríguez Carballo. Precisó que ese instituto tiene un delegado pontificio, el cardenal Velasio De Paolis, el cual responde directamente al Papa.

Recordó además que ellos están celebrando en estos días un capítulo general electivo, tras el cual se verá si pasan a la competencia de esa Congregación vaticana o no. “En el caso que fuese así, si pasasen a depende de nuestro dicastería, sería un signo de que vuelven a la normalidad como instituto. Pero esta decisión depende sólo del Santo Padre y cualquier decisión al respecto será acogida con espíritu de total disponibilidad de nuestra parte”, estableció.

También reveló que el proceso de elección de las nuevas autoridades del gobierno de los Legionarios se está llevando a cabo y cuando termine, seguramente se hará público el nombre de los nuevos superiores.