Friday, January 31, 2014

El Papa recibe a la Congregación para la Doctrina de la Fe y anuncia que se estudia posibilidad de unir a ese dicasterio la comisión específica para la protección de los niños


Información de V.I.S., Ene-31-2014.

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- ”Promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres en todo el orbe católico”, es la tarea que la Constitución apostólica “Pastor bonus” de Juan Pablo II , asigna a la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyos miembros han sido recibidos esta mañana -al final de su sesión plenaria- por el Papa Francisco.

El Santo Padre ha subrayado que desde los primeros tiempos de la Iglesia “existe la tentación de entender la doctrina en sentido ideológico o de reducirla a un conjunto de teorías abstractas y cristalizadas” cuando en realidad “la doctrina tiene como único objetivo servir a la vida del Pueblo de Dios y asegurar a la fe un fundamento cierto” porque “efectivamente, es grande la tentación de apropiarnos de los dones de la salvación que procede de Dios para domesticarlos -incluso con buena intención- a los puntos de vista y al espíritu del mundo”.

El trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe debe “tener también siempre presentes las exigencias de diálogo constructivo, respetuoso y paciente con los autores. Si la verdad exige fidelidad, ésta crece siempre en la caridad y la ayuda fraternal para aquellos que están llamados a madurar o esclarecer sus convicciones.” El Papa ha observado igualmente que el método de trabajo de la congregación se distingue “por la praxis de la colegialidad y del diálogo. La Iglesia es, efectivamente, el lugar de la comunión y, en todos los niveles, cada uno de nosotros está llamado a cultivar y promover la comunión, cada uno con la responsabilidad que el Señor le ha asignado”.

Después se ha referido a la sesión plenaria que ha estado dedicada a la relación entre fe y matrimonio “Se trata -ha dicho- de una reflexión de gran relieve que se coloca en la línea de la invitación formulada por Benedicto XVI sobre la necesidad de interrogarse más a fondo acerca de la relación entre fe personal y celebración del sacramento del matrimonio, sobre todo, en un contexto cultural que ha cambiado”.

“En esta ocasión -ha finalizado- quiero agradeceros también vuestro esfuerzo por tratar las delicadas problemáticas sobre los llamados delitos más graves, en particular los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Pensad en el bien de los niños y de los jóvenes que en la comunidad cristiana deben estar siempre protegidos y sostenidos en su crecimiento humano y espiritual. En ese sentido se estudia la posibilidad de incorporar a vuestro dicasterio la Comisión específica para la protección de los niños que he instituido y que quisiera fuera ejemplar para todos los que quieren promover el bien de los niños”.

Oficina de Prensa de la Santa Sede debuta en Twitter


Información de V.I.S., Ene-31-2014.

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunica que está disponible un nuevo servicio en Twitter que da la noticia de la publicación del Boletín de la Santa Sede. La salida de un nuevo boletín se notifica en la página del perfil @HolySeePress y comunicada a los seguidores (followers) registrados. La notificación facilita también el link a la página del boletín.

Congregación para los Religiosos: El comisariamiento de los Franciscanos de la Inmaculada, “benévola atención”. Amor por la Forma Extraordinaria, “en lo absoluto, el motivo principal de tal intervención”

A las 11:30 AM (tiempo local de Roma) del Viernes, Ene-31-2014, en el Aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de prensa para presentar el año dedicado a la vida consagrada que se celebrará en 2015 (ver aquí y aquí), tal como lo había anticipado el propio Papa Francisco recientemente. En la misma han intervenido el card. João Braz De Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y Mons. José Rodríguez Carballo, Secretario de la misma congregación.

En el curso de la misma, Mons. José Rodríguez Carballo, ha leído una declaración concerniente al nombramiento de un comisario para los Franciscanos de la Inmaculada, constituyéndose en la primera declaración oficial a este respecto. Esta es una traducción al español de la misma que transcribimos según la presenta Andrés Beltramo Álvarez en su blog Sacro Y Profano.

El “comisariamento” de los Franciscanos de la Inmaculada partió tras una visita apostólica durante la cual el 74 por ciento de los miembros pidió, en forma escrita, una intervención de forma urgente de la Santa Sede para resolver los problemas internos del instituto proponiendo o un capítulo general extraordinario, presidido por un representante del dicasterio, o la designación de un comisario para instituto de parte de la Santa Sede.

El dicasterio, tras haber considerado atentamente la relación del visitador apostólico, llegando a la conclusión que no existían en ese momento las condiciones para la celebración de un capítulo general, optó por el “comisariamiento” designando comisario al padre Fidencio Volpi de los Franciscanos Capuchinos. A su vez la visita apostólica, que tuvo lugar antes del nombramiento del comisario, había sido pedida insistentemente por 21 miembros del instituto que se dirigieron al dicasterio en tal sentido.

Como es lógico, en estos casos no todos están de acuerdo con estas medidas pero nuestro dicasterio tomó la decisión tras un minucioso estudio de la relación del visitador apostólico, en orden –y esto queremos subrayarlo mucho- a ayudar al instituto a superar ciertas dificultades que son propias de un instituto que está creciendo. El “comisariamiento” nunca es un castigo de parte de la Santa Sede a un instituto, sino una benévola atención que expresa la fraternidad de la Iglesia. Debemos decir también que el discurso del rito [antiguo, en latín ndr] no es, en lo absoluto, el motivo principal de tal intervención.


Actualización Ene-31-2014 (15:00 UTC): La edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Feb-01-2014, pág. 7, presenta esta amplia, abundante y suficiente información al respecto:

Al margen de la conferencia de prensa, han sido provistas a los periodistas algunas informaciones concernientes a situaciones particulares de algunas congregaciones religiosas, entre las cuales los legionarios de Cristo y los franciscanos de la Inmaculada.

Hallada reliquia con sangre del Papa Juan Pablo II que fue robada

Información de agencia EFE, Ene-31-2014.

Roma, 31 ene (EFE).- El obispo auxiliar de la ciudad italiana de L'Aquila, Giovanni D'Ercole, anunció que ha sido encontrada la reliquia de Juan Pablo II, aunque le faltarían algunos filamentos.

La reliquia, una de las tres que contienen sangre de Karol Wojtyla, es un pequeño trozo de la sotana de Juan Pablo II que quedó manchada de sangre durante el atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981.

El obispo, que compareció con la policía italiana en una rueda prensa, explicó que el trozo de tela fue encontrado en el garaje de la casa de uno de los tres jóvenes arrestados este jueves y que confesaron el robo.

D'Ercole explicó que faltan algunos filamentos, que se siguen buscando, ya que los ladrones se deshicieron de la verdadera reliquia, pues les interesaron sólo los dos hilos de oro, de escaso valor, que también se encontraban en la ampolla.

La Policía italiana detuvo este jueves a tres jóvenes italianos, quienes confesaron el robo y aseguraron que su intención era vender el relicario que contenía la ampolla con el trozo de tela.

Los detenidos, de 23 y 24 y 18 años, con problema de drogadicción, y que posteriormente quedaron en libertad, habían asegurado que no recordaban dónde se habían deshecho de la reliquia.

Estos habían sustraído el relicario y una cruz de la pequeña iglesia de San Pietro della Ienca, en la cordillera de los Apeninos, en la región italiana de los Abruzos, el pasado sábado.

La reliquia era un regalo del secretario del papa polaco, el cardenal Stanislaw Dziwisz, que la entregó como "una muestra del amor de Juan Pablo II a esta zona".

Juan Pablo II se encontraba muy unido a la zona donde se erige el pequeño santuario donde se ha cometido el robo, al encontrarse muy cerca de la montaña de Gran Sasso, cerca de los Apeninos, donde el Papa Woytila acudía con cierta frecuencia a pasear, meditar e incluso a esquiar.


Entradas Relacionadas: Robada reliquia con sangre de Juan Pablo II. Mensaje del Arzobispo de L’Aquila ante el robo de la reliquia del Beato Juan Pablo II. Encontrada parte del relicario con sangre de Juan Pablo II robado.