Wednesday, January 29, 2014

Carta a los Obispos sobre la excomunión de los obispos de la FSSPX/SSPX, “uno de los documentos más expresivos del Pontificado del Papa Benedicto XVI”: P. Federico Lombardi

“Reflexiones y experiencias sobre la comunicación de tres Papas”, es el título de la ponencia que pronunció el P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el Instituto Teológico de San Ildefonso de Toledo, Ene-27-2014, con ocasión del XX Aniversario de Radio Santa María de Toledo y XV de Canal Diocesano. En dicha ocasión el P. Lombardi también recibió un galardón como homenaje de reconocimiento y gratitud como una de las personas e instituciones que han colaborado con la radio y la televisión diocesanas durante estos 20 años.



En el minuto 22:06 de la ponencia se escuchan estas, para nosotros reveladoras, palabras del P. Lombardi en referencia a la Carta de Benedicto XVI a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro Obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre, Mar-10-2009.

Pero recuerdo todavía más, la carta a los obispos después de los debates sobre la remisión de la excomunión a los obispos lefebvrianos y el caso Williamson. Es un documento en el que el Papa respondió con mucha humildad, pero también con verdadera pasión evangélica a las críticas que se levantaron. Un documento de la más alta nobleza espiritual. Recuerdo que cuando Mons. Gänswein habló conmigo antes de su publicación, me dijo que la carta era totalmente de la mano del Papa y que mostraba —no lo puedo olvidar— [a] Ratzinger en estado puro. Vale la pena leer esta carta, que es muy característica. Para mí, sigue siendo uno de los documentos más expresivos del Pontificado del Papa Benedicto XVI y de su espíritu.

Seguidamente el audio de la aludida ponencia proporcionado por Radio Santa María de Toledo.


Será digitalizado archivo nipón que detalla la represión de los cristianos en los siglos XVII-XIX

Información de agencia AP, Ene-28-2014 (imágenes de AP).



CIUDAD DEL VATICANO (AP).- La Biblioteca del Vaticano y cuatro institutos históricos japoneses acordaron inventariar, catalogar y digitalizar 10,000 documentos de un archivo nipón que detalla la represión de los cristianos en el archipiélago asiático en los siglos XVII-XIX.

Monseñor Cesare Pasini, director de la Biblioteca Apostólica Vaticana, dijo que los llamados Documentos Marega representan el archivo civil más numeroso de su clase que se conoce. Un misionero italiano sacó los 22 manojos de documentos de Japón en la década de 1940 y los trasladó a Roma.



Estuvieron en el depósito de la Biblioteca del Vaticano durante décadas hasta que en 2010 un investigador de la Santa Sede pudo leer los caracteres y se dio cuenta de su importancia. Posteriormente el Vaticano tomó contacto con expertos nipones y un equipo de investigadores japoneses viajó a la Santa Sede en septiembre pasado para observar el material.

Ayer se firmó un acuerdo con duración de seis años para inventariar los documentos entre la Biblioteca del Vaticano y el Instituto Nacional de Literatura Japonesa, el Museo Nacional de Historia Japonesa, el Instituto de Historiografía de la Universidad de Tokio y el Archivo de la Prefectura de Oita.



“Está claro que estos documentos son únicos”, afirmó Pasini. “Los expertos japoneses dicen que no hay otra colección de este tamaño”.

Para los periodistas, el religioso desenvolvió con guantes uno de los rollos de papel de arroz que data de 1719, en el que se describe la muerte de un cristiano, registrada en el archivo civil de Bungo, actualmente Usuki, en Oita.



Monseñor Pasini recordó que los misioneros jesuitas empezaron a difundir la fe en Japón en 1549, encabezados por San Francisco Javier, uno de los fundadores de la orden a la que pertenece el actual papa Francisco. Para 1585 el cristianismo se había difundido de tal manera que una delegación de cuatro jóvenes católicos viajó hasta las antípodas para participar en las festividades de la elección del papa Sixto V en Roma.Pero ya se estaba gestando una represión de los cristianos y la persecución se tornó sistemática. Hubo ejecuciones en masa, entre ellos la de los 26 mártires crucificados en Nagasaki en 1597. En 1612 fue promulgado un edicto anticristiano y pocos años después el cristianismo fue prohibido.

La documentación en los archivos del Vaticano ilustra cómo las autoridades civiles japonesas aplicaron la prohibición y usaron las pagodas budistas para registrar y documentar cuándo un cristiano había renunciado a su fe o había muerto.La libertad religiosa fue reintroducida en Japón a fines de la primera década del siglo XIX y para 1920 un misionero salesiano, Mario Marega, vivía y trabajaba en Japón y obtuvo el archivo civil de Burgo. Se cree que los documentos estaban en el Vaticano para la década de 1950. Permanecieron almacenados hasta que Delio Proverbio, un investigador orientalista en la Biblioteca del Vaticano, los halló en 2013.

Loro a bordo del papamóvil



Continuando con la saga del “Evangelio de los papagayos” (ver aquí y aquí), un artista circense que participaba hoy en la tradicional audiencia general, ha ofrecido un loro al Papa Francisco, quien lo ha sostenido por algunos instantes en su brazo cuando hacía su recorrido en el papamóvil por la Plaza de San Pedro.








Esta es una información de agencia ANSA, Ene-29-2014.

CIUDAD DEL VATICANO, 29 (ANSA) - El papa Francisco, en su habitual recorrida entre los fieles por plaza San Pedro antes de la audiencia general, se detuvo a saludar a unos 300 artistas de circos que se presentaron al encuentro de hoy.

Uno de ellos entregó al Pontífice un papagayo verde y Francisco lo tuvo en sus manos durante algunos instantes.


Actualización Ene-31-2014: Erroneamente dijimos que el propietario del loro, de nombre “amore” (“amor”) era un artista circense. En realidad se trata de Francesco Lombardi, conocido como “Ghyblj”, un bailarín “stripper campeón mundial” con un papel principal en una próxima película erótica, según reportó agencia ANSA, Ene-29-2014.

Con 24 horas de tardanza: Portavoz del Vaticano lamenta las críticas de Rolling Stone a Benedicto XVI

Dos informaciones de agencia EFE, Ene-29-2014.

Esta es la primera.

Ciudad del Vaticano, 29 ene (EFE).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, lamentó hoy que en el artículo de la revista "Rolling Stone" sobre el papa Francisco se haya descrito de manera negativa el pontificado su predecesor, Benedicto XVI.

Lombardi destacó el hecho de que la revista de música colocase en portada al pontífice argentino y lo calificó de "una señal de la atención que producen las novedades del papa en los ambientes más diversos".

No obstante, lamentó que en el artículo "se cae en el habitual error de un periodismo superficial, cuando para destacar los aspectos positivos del papa Francisco se tiene que describir de manera negativa el pontificado del papa Benedicto XVI".

Lombardi añadió que, además, las críticas al pontificado de Benedicto se realizan con una "grosería sorprendente", "No es este el modo de hacer un buen servicio al papa Francisco, que sabe muy bien lo que debe a su predecesor", añadió Lombardi.

La revista "Rolling Stone" anunció ayer que el próximo número, que saldrá a la venta el próximo 13 de febrero, tendrá en su portada al papa Francisco.

El rostro de Jorge Bergoglio estará acompañado de la frase "The Times They Are A-Changin'" (Los tiempos están cambiando), nombre de una famosa canción de Bob Dylan que a su vez da título a un extenso reportaje interior.

"El papa Francisco está llevando a cabo una ruptura notable con la tradición del Vaticano afrontando temas políticos y teniendo una actitud más inclusiva hacia los derechos humanos", reza la nota que da pie al artículo, firmado por Mark Binelli.

Y esta es la segunda.

Ciudad del Vaticano, 29 ene (EFE).- El portavoz del vaticano, Federico Lombardi, calificó hoy de "periodismo superficial" el artículo de la revista estadunidense Rolling Stone que dedicó la portada de su último número al Papa Francisco.

En una declaración a los periodistas, el sacerdote jesuita reconoció que el interés demostrado por esa publicación es un signo de cuánto impacto tiene en los ambientes más diversos la novedad que suscita Jorge Mario Bergoglio.

"Por desgracia el artículo mismo se descalifica cayendo en el habitual error de un periodismo superficial, que para poner en luz aspectos positivos del Papa Francisco piensa que se debe describir en modo negativo el pontificado del Papa Benedicto y lo hace con una aspereza sorprendente", indicó.

"Lástima. No es este el modo de dar un buen servicio ni siquiera al Papa Francisco, que sabe muy bien cuánto la Iglesia debe a su predecesor", agregó.

La víspera el sitio web de la revista Rolling Stone anticipó la portada de su próximo número, que saldrá a la venta el viernes, que muestra al pontífice junto al título de una canción de Bob Dylan: "The times they are a-changin" (Los tiempos están cambiando).

El artículo, firmado por Mark Binelli y anticipado por la página de internet, destaca que Francisco "ha hecho mucho para distinguirse de los papas del pasado" y ha ofrecido una "alternativa más amigable que Benedicto XVI".

Ratzinger "tenía un punto de vista mucho más draconiano sobre la homosexualidad y restó importancia a las acusaciones de pedofilia lanzado a los sacerdotes", indicó.

"Después del papado desastroso de Benedicto, un tradicionalista firme que parecía que, más bien, debía usar una camisa a rayas con cuchillos en los guantes y amenazar a los adolescentes en sus pesadilla; la capacidad básica de Francisco de sonreír en público pareció un pequeño milagro para el católico promedio", agregó.

Con esa frase la revista hizo referencia al personaje de las películas de terror Freddy Krueger.


Entradas Relacionadas: ¡Like a Rolling Stone!

Cada semana, avalancha de cartas al Papa Francisco

Información de agencia Zenit, Ene-28-2014.

Una avalancha de cartas y paquetes, cada semana le llegan a Francisco

El responsable la Oficina de Correspondencia del Papa cuenta cómo gestionan este trabajo

Ciudad del Vaticano, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) Rocío Lancho García - Un teléfono que suena, y al otro lado responde: "Hola, soy el Papa Francisco, te llamo porque he leído tu carta". Desde el inicio del pontificado se han publicado multitud de noticias en medios de comunicación de todo el mundo contando estas historias del Papa que llama a una persona para darle consuelo, animarle en su dificultad o decirle que reza por él.

Y es que son miles las cartas, paquetes, dibujos y objetos varios que llegan cada semana al Vaticano con un único destinatario: Su Santidad el Papa Francisco. Cartas que llegan de todo el mundo y que son gestionadas por la Oficina de Correspondencia del Papa, ubicada en el Palacio Apostólico.

Monseñor Giuluano Gallorini es el responsable de esta oficina y ha concedido una entrevista al semanal de información "Vatican Magazine" producido por el Centro Televisivo Vaticano y que hoy publica una parte Radio Vaticana.

La historia de una vida que llega en una encrucijada y le piden consejo sobre cómo proseguir. La confidencia de un drama personal, que está matando la última esperanza y que busca en su sabiduría un apoyo para no dejar ir todo. O una poesía, para decirle en rima asonante o consonante que le quiere mucho como y quizá más que a un padre. O quizá una bufanda, hecha a mano y enviada directamente a su casa, esa dirección que hoy todos conocen: Casa Santa Marta, Ciudad del Vaticano. Unas treinta bolsas a la semana - sobres y paquetes de todas formas y dimensiones - todos dirigidos hacia el pasillo que se ubica en la Terza Loggia del Palacio Apostólico, donde están las salas de la Oficina de Correspondencia del Papa.

Monseñor Gallorini cuenta en la entrevista que "las peticiones son sobre todo de consuelo y de oración. Muchísimas tienen que ver - será también por el momento en el que vivimos - con las dificultades, sobre todo las enfermedades... Piden oración por los niños, describen también situaciones de dificultad económica. Tratamos de hacer sentir la cercanía del Papa que acoge sus sufrimientos, su desconsuelo, que está cerca de ellos en la oración. Después, para lo que es posible, ayudamos a dirigir las peticiones a las oficinas específicas, por ejemplo las peticiones de ayuda económica son transmitidas a las Cáritas diocesanas para que pueden ser verificadas, y sean operativas de inmediato".

Un pequeño grupo de trabajo - Monseñor Gallorini, sor Anna y otras dos señoras - se encarga de gestionar este gran número de correspondencia que se dirige al Santo Padre. La primera parte del trabajo es seleccionar por idioma. Después las cartas son abiertas y leídas. El papa Francisco él solo no podría leerlas todas. Por eso es trabajo de esta oficina diferenciar las peticiones que solamente quieren saludar al Papa de las que buscan el consuelo de Francisco, su apoyo espiritual.

"Son los casos un poco más delicados como los casos de conciencia. En este caso, se hace una anotación y se pasa a los secretarios para que el Papa tome visión directamente: ciertamente las lee, pone las iniciales y nos señala cómo debemos responder", explicar monseñor Gallorini.

Del mismo modo, explica que esta labor la tienen que hacer con una sintonía particular con el estilo del Papa: "Leer estas cartas más que con la mente con el corazón, compartir el sufrimiento y buscar encontrar esas palabras aptas para expresar lo que el Papa quiere realmente que se exprese: la cercanía, el compartir... Es realmente en el estilo del compartir. Por otra parte, el Papa siempre ha dicho que el pastor tiene que vivir con el rebaño, con las ovejas. Escuchar y vivir la experiencia con ellos".

¡Ni es un pajaro, ni es un avión, es Superpapa!

Nosotros primero la vimos en la cuenta de Instagram de News.va, Ene-29-2014.



Otros medios dicen que apareció primero publicada en la cuenta de Twitter del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Ene-29-2014.




En realidad ya en la noche de Ene-28-2014, el autor del graffiti de las anteriores fotos, “Maupal”, había posado junto a su obra para los medios.



Ya hoy es noticia en innumerables medios de comunicación. Este es un despacho de agencia Reuters.

ROMA (Reuters) - Puede que el papa Francisco ya sea un héroe para muchos en el mundo, pero al menos un artista pop cree que es más que eso. Superman, hazte a un lado porque es momento del "Superpapa".

Un gran grafiti apareció en un edificio cerca del Vaticano y muestra al Papa argentino alzando el vuelo, con el puño derecho en alto, al clásico estilo de Superman.

Su capa blanca y su cruz se agitan, mientras en la mano izquierda lleva un maletín negro con la palabra en español "VALORES".

Del maletín asoma una bufanda con los colores azul y rojo de su equipo de fútbol argentino favorito, el San Lorenzo.

Pero mientras Superman, oculta su identidad y se hace pasar por el reportero Clark Kent, Francisco es claramente identificable y vuela hasta con sus gafas puestas.

En su trayectoria como héroe del cómic, estrella de la radio, la televisión y el cine, Superman libra una batalla interminable por la verdad y la justicia, mientras que Francisco ha prometido eliminar la corrupción en el Vaticano y acercar a los pobres a la Iglesia Católica de 1.200 millones de fieles.

El grafiti está firmado por "Maupal 2014".

Así que en cuestión de pocas horas, Francisco pasó de ser “rock star” a ser “super héroe”.

Esta es una colección de fotos del graffiti que causa sensación, en algunas de las cuales aparece su autor.


© Getty Images

Entradas Relacionadas: Graffiti de “superpapa” fue borrado.