Tuesday, January 21, 2014

Nuevo arresto para Scarano. El Vaticano colabora con Italia

Información de Vatican Insider, Ene-21-2014.

01/21/2014
Nuevo arresto para Scarano. El Vaticano colabora con Italia

Lombardi dijo que las cuentas en el Ior fueron congeladas en junio y que toda la información será transmitida a las autoridades italianas

IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO


Monseñor Nunzio Scarano, el ex funcionario de la Apsa (Administración del Patrimonio de la Sese Apostólica) que fue arrestado el pasado 23 de junio, se enfrenta a un nuevo arresto. Hay dos partes de la investigación en curso relacionadas con el prelado italiano. La primera, que le costó un primer arresto en junio, tiene que ver con el intento (fallido) de introducir a Italia desde Suiza 20 millones de euros de propiedad de un grupo de amigos.

Las autoridades romanas, además de investigar por fraude y corrupción al prelado, que fue suspendido por el Vaticano antes del arresto, también se ocupó del funcionario de los servicios secretos Giovanni Maria Zito y del broker financiero Giovanni Carenzio. A Scarano concedieron el arresto domiciliario después de algunos meses en la cárcel romana de Regina Coeli. En cambio, la segunda parte de la investigación concluyó hoy con la petición de custodia cautelar de Scarano y otros involucrados debido a la hipótesis de lavado de dinero «de falsas donaciones» por varios millones de euros que, en parte, pasaron por las arcas del Ior (Instituto para las Obras de Religión).

La nueva investigación en contra de Scarano es el «resultado de una amplia transparencia y colaboración entre las autoridades italianas y vaticanas», comentó hoy por la tarde el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi. El jesuita además subrayó que «las autoridades vaticanas han respondido dando todas las informaciones solicitadas sobre el caso Scarano».

El padre Lombardi indicó que las cuentas de Scarano en el Ior «fueron congeladas desde junio pasado», y que esta, que ha tenido «resultados positivos», «no es ninguna novedad». El vocero vaticano subrayó que toda la información sobre Scarano en el Ior fue entregada a las autoridades itlaianas, por lo que hoy no entró al Ior la Guardia de Finanza. «Creo –insistió– que el proceder de las investigaciones se debe a esta buena y amplia colaboración». Hoy «se habló de una nueva rogatoria, pero creo que no ha llegado al Vaticano. A las anteriores siempre se dio respuesta».

El pasado 11 de enero, al abrir el nuevo año judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano, el abogado Gian Piero Milano, Promotor de justicia del tribunal, se refirió explícitamente al caso Scarano. Hablando sobre la colaboración judicial internacional, el Procurador general del Vaticano dijo: «En cuanto a las relaciones con la República italiana en 2013, llegaron 5 peticiones de rogatorias penales; a todas se dio ejecución, en la firme convicción de la necesidad de colaborar sobre todo para afrontar la criminalidad en algunos sectores. En este sentido y con este espíritu –prosiguió el Promotor de justicia refiriéndose al caso Scarano–, la Oficina del Promotor de Justicia envió en el mes de julio del año pasado, por primera vez en la historia del Estado, una rogatoria a la Procuraduría de la República de Roma, en relación con una cuestión de reciclaje. Tal petición, además, se cruzó con otras dos de origen italiano (las Procuradurías de Roma y de Salerno), sobre los mismos hechos, las cuales fueron ejecutadas en alrededor de tres meses».

Sustituto de la Secretaría de Estado pide a antiguo comandante de la Guardia Suiza que se presente y formalice denuncias de lobby gay en el Vaticano

Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado, entrevistado por La Repubblica, Ene-21-2014, en referencia a las denuncias de la existencia de un lobby gay en el Vaticano hechas por Elmar Mäder, Comandante de la Guardia Suiza de 2002 a 2008, en el periódico Schweiz am Sonntag, Ene-19-2014.

Monseñor Angelo Becciu, ¿cuál es su reacción a esta acusación?

“Como el ex guardia suizo Mäder sabe bien los rumores, las acusaciones, por no decir las calumnias siempre deben ser justificadas y comprobadas. Es demasiado fácil hablar en general, acusar al Vaticano de tener algo que no pasa en el interior, sin dar nombres. Cuando estaba en el servicio, ¿tenía sospechosos? ¿Estos sospechosos todavía están presentes? ¿Es esto lo que sostiene? Bueno, venga aquí y diga exactamente a quién se refiere. Estamos dispuestos a escucharlo y tomar nota. El Papa Francisco primero quiere claridad y verdad, y así todos nosotros.”

[...]

Según Ud., ¿el ex comandante Elmar Mäder está por lo tanto calumniando?

“Sólo quiero decir que me sorprende bastante el hecho que justo ahora que vivimos en un tiempo espiritual bello e importante, y justo ahora que después de la preciosa labor del Papa Benedicto XVI, también el Papa Francisco está trabajando duro para hacer una Iglesia misionera y un Vaticano transparente y limpio, como para que haya alguien que quiera convertirse en el centro de atención con acusaciones genéricas. Este oportunismo se me hace muy sospechoso. Si el ex comandante ha hablado en estos términos, no hace honor al asunto y ofende al Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, de la cual ha sido guía durante algunos años.”

“Colegialidad y ejercicio de la Potestad Suprema de la Iglesia”, ponencia del Prefecto de la CDF

Ya habrán visto Uds. la diferentes reseñas que han hecho algunos medios de una ponencia hecha por Mons. Gerhard Ludwig Müller, titulada “Colegialidad y ejercicio de la Potestad Suprema de la Iglesia”, en el marco de las XII Conversaciones de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia, España, Ene-20-2014. No nos parece que estas reseñas le hagan justicia, por tanto, lo que podemos hacer es poner aquí el video de la ponencia aludida en su integridad, la cual fue pronunciada en español.





Card. Rodríguez Maradiaga pide a Prefecto de la CDF “más flexibilidad”

Este reporte apareció publicado originalmente en inglés, Ene-20-2014, por agencia Reuters. Esta es una adaptación en español presentada por la propia agencia Reuters, Ene-21-2014.

PARIS (Reuters) - El cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, un influyente asesor del Papa Francisco, criticó abiertamente al organismo doctrinal del Vaticano e instó al prelado conservador que lo dirige a ser más flexible respecto a las reformas que se están abordando en el seno de la Iglesia católica.

Rodríguez, responsable de un organismo que el Papa creó para elaborar sus propuestas de reforma, dijo que el arzobispo Gerhard Müller, que se ha mostrado contrario a cualquier flexibilización de las leyes sobre el divorcio, era un profesor de teología clásico que pensaba demasiado en términos rígidos de blanco y negro.

"El mundo no es así, hermano", dijo Rodríguez en una entrevista con un periódico alemán dirigiéndose a Müller, en una inusual crítica entre los altos cargos de la Iglesia.

"Deberías ser un poco flexible cuando oyes otras voces, no sólo escuchar: 'Ahí está el muro'", dijo Rodríguez en una entrevista al diario Koelner Stadt-Anzeiger publicada el lunes.

Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, no citó posibles reformas en particular, pero indicó que las críticas al pontífice, como las de quienes se muestran molestos con sus ataques al capitalismo, eran de "personas que no entienden la realidad".

El Papa emérito Benedicto XVI escogió a Müller en 2012 para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). Benedicto XVI dirigió esa oficina durante 24 años cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, hasta que fue elegido Papa en 2005.

Sin embargo, la influencia de la CDF se ha reducido con Francisco, que poco después de ser elegido en marzo de 2013 dijo a un grupo de sacerdotes y monjas sudamericanos que visitaron el Vaticano que no se preocuparan si el organismo les escribía criticando lo que estaban haciendo.

En un artículo publicado en octubre en el diario Vaticano, Müller rechazó firmemente las crecientes demandas para reincorporar como miembros de la Iglesia a los católicos divorciados y que se vuelven a casar.

Los católicos que se divorcian y se vuelven a casar por las leyes civiles son excluidos de la comunión porque la Iglesia enseña que Jesús declaró el matrimonio como un vínculo indisoluble.

Dado que el número de divorcios va en aumento, hay más católicos que piden a Roma que les acoja. Los obispos alemanes se han mostrado más abiertos en cuanto a las reformas y una archidiócesis incluso publicó guías sobre cómo readmitirlos, lo que llevó al artículo de Müller.

El Vaticano tiene previsto considerar sus normas sobre divorcio en un sínodo mundial de obispos en octubre próximo.