Saturday, January 18, 2014

Teniendo a la vista el Motu Proprio Summorum Pontificum implemento el Motu Proprio Ecclesia Dei, notifíquese y cumplase

No estamos inventando nada contra nadie, lean esta carta circular de la Arquidiócesis de Chihuahua, México, Ene-14-2014, la cual, al parecer (decimos “al parecer” porque no nos consta haber visto el original firmado, solo la copia que aparece en la imágen), está firmada por el Sr. Arzobispo, Mons. Constancio Miranda Weckmann.


ARQUDIÓCESIS DE CHIHUAHUA
CHIHUAHUA, CHIH.

14 ENERO 2014

CIRCULAR 04/14

ASUNTO: EUCARISTÍA RITO
EXTRAORDINARIO

SACERDOTES, RELIGIOSOS(AS), SEMINARISTAS Y LAICOS

"TE OFRECERÉ, SEÑOR, UN SACRIFICIO"(Sal.115)

En el Motu Proprio Summorum Pontificum, del Papa Emérito Benedicto XVI, se nos dice: "El Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI es la expresión ordinaria de la ´Lex orandi´ (´Ley de la oración´), de la Iglesia Católica de Rito Latino. No obstante, el Misal Romano promulgado por San Pío V, y nuevamente por el Beato Juan XXIII, debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma ´Lex orandi´ de la Iglesia en modo alguno induce a una división de la ´Lex credendi´(´Ley de la fe´) de la Iglesia; en efecto, son dos usos del único rito romano.

Por eso es lícito celebrar el Sacrificio de la misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962, que nunca se ha abrogado, como forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia (art.1).

En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar tanto el Misal Romano editado por el Beato Papa Juan XXIII en 1962 como el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración, siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita permiso alguno, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario (art.2). A la celebración de la Santa Misa, a la que se refiere el artículo 2, también pueden ser admitidos -observadas las normas del derecho- los fieles que lo pidan voluntariamente (art.4).

Teniendo a la vista el Motu Proprio Summorum Pontificum de Su Santidad Benedicto XVI, del 7 de julio de 2007, del que están tomados los anteriores párrafos, y atendiendo a la petición de un grupo de Fieles Católicos de la Ciudad de Chihuahua, concedo el permiso de celebrar la Eucaristía según el Rito Extraordinario, de acuerdo con las condiciones y especificaciones mencionadas en dicho Motu Proprio.

Establezco que dicha celebración eucarística se lleve a cabo cada mes en un día entre semana, en forma experimental, antes de extender el uso de la misma a periodos más frecuentes. Esta medida no pretende contradecir de ninguna manera el amplio permiso concedido por la Santa Sede a todo Sacerdote y Fiel Cristiano, sino velar porque dicha celebración se realice con todo el decoro y dignidad que merece, así como para ver la respuesta que despierte el Rito Extraordinario en un número consistente y perseverante de Fieles.

Nombro como responsable de dichas celebraciones al Pbro. Dizán Vázquez Loya, quien se servirá mantenerme informado del desarrollo de las mismas.

Que Santa María de Guadalupe, nuestra querida y bondadosa Madre, esté siempre acompañándonos en el caminar.

En unión de oraciones:

+Constancio Miranda Weckmann
Arzobispo de Chihuahua

¿Lo notaron? Si con el Motu Proprio Summorum Pontificum (por alguna duda leer la Instrucción interpretativa Universæ Ecclesiæ) ya no se requiere que ningún sacerdote pida permiso, como ocurría cuando estaba en vigor el Motu Proprio Ecclesia Dei, ¿cual es el sentido de otorgar un permiso el cual ya no es necesario? ¡Y eso que “esta medida no pretende contradecir de ninguna manera el amplio permiso concedido por la Santa Sede a todo Sacerdote y Fiel Cristiano”!


Con información de Misa Rito Latino Tradicional Chihuahua vía Facebook.

Rayo rompe dedo del Cristo Redentor del Corcovado en Brasil



Información de agencia DPA, Ene-17-2014.

Río de Janeiro, 17 enero (DPA)- Un dedo de la mano derecha de la estatua del Cristo Redentor, una de las más famosas imágenes de Río de Janeiro, se quebró a raíz de la tormenta eléctrica que afectó a todo el estado en la noche del jueves, según ha confirmado el rector del santuario, el padre Omar.

En declaraciones a la radio 'Globo', el sacerdote dijo que la mano derecha de la estatua ya estaba dañada a raíz de la alta incidencia de rayos que tiene el lugar. Esta nueva tormenta, durante la cual, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), cayeron más de 40.000 rayos, también dañó una placa informativa hecha de mármol.

"Dicen que los rayos no caen en un mismo lugar dos veces. Pero en el Cristo cae", bromeó el sacerdote. Agregó que siempre se toman precauciones "para que la imagen esté protegida". "La imagen tiene pararrayos, pero el impactó fue muy fuerte".

En ese sentido, el especialista INPE, Omar Pinto, dijo que sobre la estatua caen entre tres y cinco rayos por año.

"El pararrayos protege y evita tragedias, pero no protege al 100% de los casos, como sucede en el Cristo y en otros edificios y casas", explicó el técnico.

Por su parte, el religioso informó que la estatua pasará por una reforma a partir de febrero, durante la cual se concertarán los daños.

Aclaró que la archidiócesis de Río y el Centro de Operaciones de la Alcaldía tienen un convenio mediante el cual los funcionarios que trabajan en el Cristo Redentor son alertados sobre posibles tormentas eléctricas para garantizar la seguridad de los millares de turistas que visitan el santuario.

"Ya pasé por la situación de estar en el Cristo en un momento de lluvia con muchos rayos y asusta. Pero tenemos un plan para retirar a todos los visitantes de allí rápidamente", aseguró.


Entradas Relacionadas: Nos acordamos de Santa Barbara cuando oímos tronar. ¡Tarde, pero nos acordamos!

Paura in Curia y Burke sería Arzobispo de Chicago

Desde que reseñamos unas palabras de un artículo de primera página de The New York Times, Ene-14-2014, en el cual se dice que “varias personas dicen que temen que Francisco está yendo departamento por departamento en busca de cabezas para que rueden”, hemos tratado de encontrar verificación —o desvirtuación— de lo que allí se contiene. Podemos decir que vamos, de a poco, confirmándolo. Por ej., con respecto a una medida por la cual el Papa Francisco confirmó en Ene-15-2014 la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión para los próximos cinco años, con todos sus miembros completamente nuevos menos uno (ver aquí), misma que había ya sido confirmada, también por cinco años, por Benedicto XVI cinco días después de haber anunciado su renuncia (ver aquí), un artículo de Estadão de Saõ Paulo, Ene-16-2014, titulado «‘Limpieza’ es el 1er paso para que Francisco implante reformas», escribe:

Religiosos y vaticanistas consultados por Estadão [de Saõ Paulo] garantizan que la decisión del Papa Francisco de despedir a cuatro de los cinco miembros del comité que supervisa el Banco del Vaticano tiene como objetivo vaciar las estructuras de poder montadas por antiguos pontífices y acabar cualquier tipo de resistencia que todavía pueda haber para comenzar a implementar las reformas que juzga necesarias.

[...]

Y parece ser cierto, otro artículo de Qelsi.it, Ene-18-2014, y firmado por Antonio Margheriti Mastino (ver pequeña biografía aquí), se dedica al tema de un supuesto relegamiento que está sufriendo el Card. Raymond L. Burke, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, quien no fue confirmado por Francisco como miembro de la Congregación para los Obispos en Diciembre pasado (ver aquí), ni tampoco fue confirmado como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos días después (ver aquí); en el artículo su autor dice haberse encontrado en un santuario de Salento, sin proponerselo, con un amigo suyo “de alto rango” que labora en la Curia, quien curiosamente confirma lo escrito días antes en el artículo de The New York Times sobre el temor existente entre quienes trabajan en la Curia. Conversando sobre el Vaticano, dice el interlocutor anónimo del periodista:

Miedo, hay miedo, hay terror tambien incluso entre los laicos: La suerte de todos nosotros pende de un hilo, también la de los carniceros del Vaticano...

Y en el caso concreto del Card. Burke:

Burke, hasta donde Yo sé, será enviado como Arzobispo de Chicago al puesto del cardenal [Francis] George. Su Santidad no lo quiere a sus pies, no soporta siquiera sentir pronunciar su nombre sin sentir un movimiento de fastidio.

Oficial: Comisión Internacional sobre Medjugorje finalizó trabajo

Como se había anticipado (ver aquí), la Comisión Internacional sobre Medjugorje constituida en 2010 por Benedicto XVI para que estudiase las presuntas apariciones, ha concluido ayer su trabajo, lo confirma el portavoz vaticano, P. Federico Lombardi. Este es un aparte de la información como lo presenta agencia Zenit, Ene-18-2014 (honestamente pensamos que todo lo demás es relleno).

La Congregación para la Doctrina de la Fe recibe el estudio sobre Medjugorje

Concluyen los trabajos de la Comisión Internacional de investigación iniciados en marzo de 2010

Madrid, 18 de enero de 2014 (Zenit.org) Iván de Vargas

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha confirmado esta mañana que ayer se llevó a cabo la última reunión de la Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje, establecida por la Congregación para la Doctrina de la Fe en marzo de 2010, bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini. La Comisión ha concluido su labor. Como está previsto, el resultado del estudio ahora se someterá a las instancias competentes de la misma Congregación.

[...]

Y esta es una porción de un despacho en español de agencia EFE, Ene-18-2014.

Roma, 18 ene (EFE).- La comisión internacional de investigación creada por el Vaticano en 2010 para estudiar las supuestas apariciones marianas ocurridas en la localidad bosnia de Medjugorje, en el suroeste del país, concluyó sus trabajos, explicó hoy el portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi.

Ahora, esta comisión, presidida por el cardenal italiano Camillo Ruini, tendrá que presentar sus informes a la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, con el objetivo de dar a conocer a la congregación de la Santa Sede las informaciones recabadas en estos cuatro años de investigación.

"La comisión ha concluido (ayer) sus trabajos", que serán analizados por las autoridades competentes de la Congregación (para la Doctrina de la Fe), aseguró el portavoz jesuita.

[...]

Exorcista Antonio Fortea: ¡Welcome to Miami!

El P. Antonio Fortea está en Miami, Estados Unidos, este es un reporte de agencia EFE, Ene-17-2014.


video

Miami, 17 ene (EFE).- El cura español, José Antonio Fortea, impartió hoy una charla sobre exorcismo en una parroquia de Boca Raton, al norte de Miami.

Fortea aprovechó su visita a la ciudad para hablar de su experiencia como exorcista de la Iglesia católica designado por la Diócesis de Alcalá de Henares en Madrid (España).

"La razón por la que hay sacerdotes que hablamos de la parte oscura de los evangelios, como demonios, exorcismos y cosas por el estilo, es porque nosotros, los cristianos, pensamos que hay ángeles que se revelaron contra Dios" precisó el sacerdote a Efe tras esta reunión en Miami.

El padre Fortea subrayó que "la Iglesia católica no está en contra de la psiquiatría" aunque reconoció que hay casos en los que se necesita la práctica del exorcismo.

"Nosotros creemos que existe la enfermedad mental, y para eso están los psiquiatras. Lo único que defendemos es que hay algunos casos en lo que aquello se explica por lo que dice el Evangelio", puntualizó el sacerdote.

José Antonio Fortea, de 44 años, reiteró que "son muy pocos los casos de posesión" y que la Iglesia intenta hacer de balanza entre aquellos "que lo niegan totalmente" y los "que ven el demonio por todas partes".

"El tema de los exorcismos es una tema que, en la Iglesia católica, se lleva con discreción porque hacer de ello un espectáculo no sería positivo", afirmó.

El sacerdote, nacido en Barbastro (Huesca), dijo que, si bien no se debe banalizar esta cuestión, respeta a todos aquellos que no creen en el exorcismo.

"Yo soy muy comprensivo con aquellos que no creen. Incluso con aquellos que se lo toman a broma. Vivimos en una sociedad en la que, todo lo espiritual, cuesta mucho de entender", aseveró.

Fortea aclaró que el Vaticano no nombra a ningún sacerdote exorcista sino que "son nombrados por sus Obispos Diocesanos" para llevar a cabo esta práctica.

He aquí que la pseudovirgen está estuvo encinta y dará dió a luz un hijo al que pondrá puso por nombre Emmanuel Francisco

Es la comidilla en la provincia de Rieti en Lazio, Italia. Que nazcan niños es algo común, que el recien nacido pese unos 3500 grs. es algo por encima del promedio pero nada raro, que le pongan por nombre Francisco también es común, podría pensarse que su madre es muy amante del Papa y quiere rendirle un homenaje, pero lo que no es común es que la madre sea una religiosa. Medios locales han dado amplio despliegue a esta información (ver por ej., Il Giornale Di Rieti, aquí, aquí, aquí y aquí)

Este es un cable en español de agencia EFE, Ene-17-2014.

Una monja salvadoreña de 32 años, que dijo que desconocía que estaba embarazada, dio a luz el pasado martes en un hospital de la ciudad italiana de Rieti, a donde fue trasladada en ambulancia aquejada de «fuertes dolores en el vientre», según ha trascendido hoy a los medios de comunicación italianos.

«No sabía que estaba embarazada, solo tenía un fuerte dolor de vientre», explicó la religiosa, según recogen los medios locales que citan fuentes del hospital donde dio a luz.

El parto fue durante la noche del pasado martes cuando los servicios de urgencias recibieron el aviso de las monjas del convento de Discípulas de Jesús, que se encargan de un asilo de ancianos. Ellas decidieron llamar al número de emergencias asustadas por los «fuertes dolores en el vientre» que su compañera aseguraba padecer.

Fue entonces cuando la monja fue trasladada en ambulancia al hospital de San Camilo de Lellis, en Rieti, donde dio a luz a un niño de tres kilos y medio.

Cuando los servicios sanitarios llegaron al convento de Rieti, el resto de religiosas aseguraron estar convencidas de que se trataba de un «dolor estomacal» y afirmaron no estar al corriente de su estado de buena esperanza.

«¿Pero cómo es posible? No podríamos imaginar algo como esto», aseguraron las religiosas del convento italiano.

Según los medios locales, la monja, que está recuperándose del parto, aseguró que va a ocuparse de su hijo y ya está recibiendo ropa y otros regalos para el bebé.

Por su parte, sor Herminia, la madre superiora de las Discípulas de Jesús de Rieti, ha dicho que la monja salvadoreña «ha hecho todo sola» y subrayó que el resto de religiosas del convento no se habían dado cuenta de nada.

«No ha sabido resistir a la tentación pero no ha hecho ningún mal a nadie. No entiendo por qué se presta tanta atención a esta historia», añadió sor Herminia.


Entradas Relacionadas: Se llama sor Roxana Rodríguez y es la religiosa salvadoreña que dió a luz hace poco en Rieti.