Saturday, January 11, 2014

120 monseñores que trabajan en el Vaticano serían enviados de nuevo a casa

Franca Giansoldati refiere en Il Messaggero, Ene-11-2014, pág 11, un curioso silencioso recorte que está ocurriendo en la Curia romana: unos 120 monseñores que laboran en sus diferentes organismos serían enviados de nuevo a casa, es decir, a sus respectivas diócesis. Traducimos la parte principal del artículo.

[...]

En muchos departamentos las primeras comunicaciones de transferencia llegaron a diferentes monseñores sobre todo desconcertados que han tratado de entender si la decisión fuese revocable. Pero cuando han entendido que era el Papa Francisco en persona que les pedía el sacrificio de dejar el puesto de trabajo, se han conformado. Hasta ahora se trata de una veintena de casos. Congregación del Clero, la de los Sacramentos, la Apsa, la de los Santos, la Secretaría de Estado y el tribunal de la Rota. Pero en breve otras comunicaciones parecidas serían entregadas porque, se susurra, habría una lista referente a 120 transferencias.

[...]

Los monseñores transferidos sufren un recorte sustancial del salario, pasando de unos 2.000 euros a los mil de un párroco rural. Los afectados por el éxodo hacen buena cara al mal tiempo y los 20 monseñores transferidos al final aceptaron la nueva misión impuesta por Bergoglio: “deben ir a las periferias, para ser los últimos entre los últimos”. A cada uno de ellos le ha hecho un pequeño regalo, un cáliz para decir misa, una estatua de la Virgen.

Esta medida se sumaría a una anterior relacionada por la cual el título de “monseñor” se reservó para personas mayores de 65 años. Al haber informado esto, también se anunció que esa medida no afectaría a quienes trabajaban en el Vaticano, pero nunca se informó que la cantidad de monseñores que trabajan allí se vería reducida, como tampoco que sus ingresos se verían disminuidos severamente.

Editorial alemana Weltbild en insolvencia

Esta es la traducción de Secretum Meum Mihi de un despacho de agencia DPA, Ene-10-2014.

Augsburgo, Alemania, 10 de enero ( DPA ) - Miles de trabajadores se enfrentaban a la pérdida de empleo el Viernes porque la editorial católica Weltbild -Verlag dijo que presentaría un caso por insolvencia .

“En contra las expectativas de la compañía, resultó ayer que la financiación necesaria no estará disponible”, se leía en un mensaje de la Weltbild-Verlag el Viernes.

La insolvencia significa que los trabajos de algunos de los más de 6.000 empleados de la editorial estaban ahora en riesgo. La insolvencia afectaría a la casa editorial, Weltbild GmbH. Sus librerías, que están parcialmente en propiedad con otro editor, no se vieron afectadas.

Sin embargo, la empresa no quiso decir cuántos empleados se verían afectados.

[...]

Una disminución de las ventas en el primer semestre del año fiscal 2013/14 provocó la insolvencia. A pesar de que los ingresos previstos para los próximos tres años son bajos, la financiación necesaria para reorganizar la editorial se ha duplicado. La Iglesia intentó en Noviembre pasado montar un rescate para la luchante editorial.

Weltbild-Verlag es uno de los mayores editores de Alemania y es propiedad de 12 diócesis católicas.

Para ver el tipo de editorial que es esta, click aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

Vaticano desmiente que Fiscalía polaca haya pedido extradición de antiguo nuncio dominicano acusado de pederastia

Los periódicos dominicanos lo reseñan hoy ampliamente. “El Vaticano se niega a extraditar exnuncio”, titúla El Nacional; “El Vaticano no extraditará al exnuncio”, es el titular de El Caribe; “El Vaticano rechaza la extradicion del arzobispo Wesoloski”, señala Listín. De este último tomamos la síntesis que hace de la información inicial.

El procurador de la República de Varsovia recibió una respuesta negativa del Vaticano a su pedido de extradición del antiguo nuncio apostólico de República Dominicana, el polaco Jozep Wesolowski, sospechoso de pedofilia.

La afirmación la hace el periódico digital “Courrier International”, que es un sitio del grupo Le Monde, en Francia, citando, a su vez, a la cadena de noticias polaca TVN24.

La nota dice: “El obispo polaco Jozep Wesolowski, antiguo nuncio apostólico en República Dominicana, bajo sospecha de pedofilia y residente en Roma, no podría ser extraditado hacia Polonia porque es un ciudadano del Vaticano. “La respuesta de la Santa Sede es lacónica y está contenida en media página”, reporta el sitio de la cadena de información polaca TVN24 que precisa que “los autores de la carta aseguran que el Vaticano lleva a cabo una investigación sobre los supuestos actos de pedofilia del jerarca.”

Abordado hoy por los periodistas, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha desmentido que exista un pedido de extradición (ver palabras textuales en Radio Vaticano en italiano). Esta es una información en español de agencia EFE, Ene-11-2014.

Ciudad del Vaticano, 11 de enero (EFE).- El Vaticano precisó hoy que la Fiscalía General polaca no ha pedido la extradición del exnuncio apostólico en Santo Domingo, Józef Wesolowski, acusado de pederastia, en referencia a algunas noticias que aseguraban que se habría rechazado entregar al prelado.

El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, puntualizó que la Fiscalía polaca ha pedido a la nunciatura de la República Dominicana información sobre el estatus diplomático de Wesolowski y su actual residencia.

Lombardi recalcó que por tanto "no se trata de una petición de extradición" y aseguró, aunque sin citar el paradero de Wesolowski, que éste no se encuentra desaparecido y que está a disposición de sus superiores.

El portavoz vaticano recordó que el exnuncio en la República dominicana, acusado en este país y en Polonia de pederastia, está bajo investigación por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe en lo que se refiere a los aspectos canónicos, mientras que el Tribunal del Estado de Ciudad del Vaticano ha abierto también un fascículo al ser Wesolowski diplomático vaticano.

La Fiscalía General de Polonia anunció en septiembre la apertura de la investigación de Wesolowski y también de otro religioso polaco, Wojciech Gil, ambos suspendidos por ser acusados de abusos sexuales al menos a ocho menores en República Dominicana.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

El escándalo lo destapo un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

Wesolowski está así siendo investigado tanto en República Dominicana como en Polonia y en la Santa Sede.


Entradas Relacionadas: ¿Nuncio en República Dominicana insubsistente por pederasta? Portavoz vaticano confirma destitución de Nuncio en República Dominicana. CDF desarrolla pesquisas. Obispos dominicanos defienden a antiguo Nuncio: “Son rumores”. Lombardi los contradice: Denuncias son “suficientemente verosímiles”. Arzobispo de Santo Domingo, Rep. Dominicana, afirma que fue él quien denunció al Vaticano caso de antiguo Nuncio. Testimonio de jóvenes ante la fiscalía complican situación. El nombramiento del nuevo Nuncio que V.I.S. en español olvidó consignar.

Expectativa por nombramiento de cardenales


Otro artículo sobre el esperado anuncio de los nombres de los nuevos cardenales a crearse en el próximo consistorio, esta vez en primera página de La Nación de Buenos Aires, Ene-11-2014, y firmado por su corresponsal en el Vaticano, Elisabetta Piqué. Respecto de la expectativa señala Piqué:

¿Por qué la expectativa? Porque con esta primera selección de cardenales -los máximos colaboradores de cualquier papa- Jorge Bergoglio ratificará qué rumbo quiere para la Iglesia. Y comenzará a determinar además la geografía del cónclave que algún día deberá elegir a su sucesor.

La pregunta del millón es cuántos cardenales creará, cuáles serán sus nacionalidades y de qué perfil serán.

También reseña algunos de los nombres de los posibles candidatos pero, como ya hemos anotado antes, preferimos esperar al anuncio oficial.


Entradas Relacionadas: ¿Qué pasa con la alerta cárdena? Ya se activó la alerta cárdena. Anticipaciones desmentidas, no hubo anuncio oficial de nombres cardenalicios. Anuncio de los nombres de los futuros cardenales sería el próximo Domingo. Supuesto suspenso en el Vaticano por nombramiento de nuevos cardenales.