Sunday, January 05, 2014

Exguardia suizo lo afirma: “Tuve propuestas sexuales de cardenales”


Lo ha dicho un antiguo guardia suizo en una entrevista al dominical de Basilea Schweiz am Sonntag. El exguardia ha contado al periódico acerca de una llamada telefónica en mitad de la noche de un altísimo prelado que lo invitaba a ir a su apartamento y de una invitación a cenar de un obispo acompañada de una botella de whisky. “Es un verdadero y propio lobby gay, potente, aquel que hay en el Vaticano”, afirma. El exguardia advirtió a sus superiores de estas situaciones pero estos hicieron caso omiso a sus denuncias.

Urs Moser, portavoz de la guardia suiza, entrevistado por Schweiz am Sonntag, no ha querido hacer ningún pronunciamiento sobre las denuncias. “El chismorreo de un lobby gay en el Vaticano no nos interesa, las únicas preocupaciones de la guardia son de naturaleza religiosa y militar”.


Entradas Relacionadas: Segundo caso de acoso sexual a guardia suizo.

Francisco anuncia su peregrinación a Tierra Santa en Mayo próximo


En el clima de alegría típico de este tiempo de Navidad, deseo anunciar que del 24 al 26 de mayo próximo, Dios mediante, cumpliré una peregrinación a Tierra Santa. La finalidad principal es conmemorar el histórico encuentro entre el Papa Paulo VI y el Patriarca Atenágoras que ocurrió exactamente el 5 de enero, como hoy, de hace cincuenta años atrás. Las etapas serán tres: Amman, Belén y Jerusalén. Tres días. En el Santo Sepulcro celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto al patriarca Bartolomé de Constantinopla. Desde ahora les pido que recen por esta peregrinación, que será una peregrinación de oración.

Francisco
Palabras posteriores al rezo del Angelus
Plaza de San Pedro en el Vaticano
Ene-05-2014

Ya se activó la alerta cárdena

No se necesitaba ser un genio para intuir que ya debería estar próxima la fecha en la cual fueran anunciados los nombres de los futuros cardenales a ser creados en el futuro consistorio de Feb-22-2013, nosotros pensabamos que debería ser mañana (ver aquí), y efectivamente, las primeras voces —no confirmadas— anuncian que la ocasión sería durante el Angelus de la Epifanía.

Así lo ha señalado inicialmente la agencia ANSA, Ene-04-2014 (ver Regione Autonoma Valle d'Aosta, Ene-05-2014), seguida de Il Fatto Quotidiano, Ene-05-2014, y el sitio Umbria24.it, Ene-05-2014.

Coinciden estos medios en afirmar que puede haber sorpresas, especulan sobre ciertos nombres pero preferimos no relacionarlos y esperar hasta el anuncio oficial. De la única persona que se tiene certeza que efectivamente será cardenal es Mons. Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos desde el pasado Sep-21-2013, y quien sirviendo como secretario del cónclave del cual salió electo Francisco, le fue subitamente adosado el solideo cardenalicio por el neopontífice inmediatamente haber sido electo. Fue así que a Mons. Baldisseri se le vió usando el zucchetto cardenalicio al momento de acompañar a Francisco a la Logia de las Bendiciones en aquella ocasión (ver señalado en la imágen inferior).


Ningún título de “monseñor” a nadie menor de 65 años

En septiembre pasado habíamos señalado el ‘congelamiento’ establecido por Francisco en la concesión del título de “monseñor”. Vatican Indider, Ene-04-2013, trae una información según la cual de ahora en adelante dicho título no se concederá a nadie menor de 65 años. La Buhardilla de Jerónimo ha hecho una traducción de la noticia de Vatican Indider, la cual en su parte fundamental dice:

Con un nuevo movimiento para reformar el clero y eliminar el carrerismo en la Iglesia católica, el Papa Francisco ha abolido la concesión del título honorífico de “Monseñor” para los sacerdotes seculares con una edad inferior a los 65 años. De ahora en más, el único título honorífico pontificio que será concedido a los sacerdotes seculares será el de Capellán de Su Santidad, título que será eventualmente concedido sólo a sacerdotes con más de 65 años de edad.

La Secretaría de Estado ha comunicado esta noticia a los Nuncios Apostólicos en todo el mundo y les ha pedido que informen a todos los obispos de los respectivos países.

[...]

Los invitamos a leer el resto de la noticia allí.


Actualización Ene-07-2014: La confirmación de esta información va llegando por diferentes fuentes.

Por ejemplo, Catholic News Service, Ene-06-2014, dice que:

El Arzobispo Carlo Maria Viganò, nuncio apostólico en los Estados Unidos, informó a los obispos de Estados Unidos de la nueva política en una carta de fecha Diciembre 30. Mons. Ronny E. Jenkins, secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estad Unidos, reenvió la carta a los obispos en Enero 3.

Y al final una confirmación del portavoz vaticano.

El jesuita P. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, señaló en Enero 6 que el Papa Paulo VI había reformado el sistema de los honores eclesiásticos en 1968, reduciéndo el número de títulos a tres.

“La decisión del Papa Francisco sigue por lo tanto en la misma línea, con mayores simplificaciones”, dijo el P. Lombardi.

Por otro lado, un medio de comunicación del Vaticano, a saber, Radio Vaticano en italiano, dedica —y de paso confirma— una nota al respecto, Ene-07-2014, resaltando que ha sido una medida determinada por la Secretaría de Estado.


Vaticano niega apertura del Papa frente a las uniones de parejas del mismo sexo

Para el Papa, los pilares de la educación son: “transmitir conocimientos, transmitir modos de hacer, transmitir valores. A través de ellos se transmite la fe. El educador debe estar a la altura de las personas que educa, de interrogarse sobre cómo anunciar a Jesucristo a una generación que cambia”. Por lo tanto, ha insistido: “¡la tarea educativa hoy es una misión clave, clave, clave!”. Y ha citado algunas de sus experiencias en Buenos Aires sobre la preparación que se requiere para recibir en contextos educativos, a niños, adolescentes y jóvenes que viven en situaciones complejas, especialmente en familia: “Recuerdo el caso de una niña muy triste que al final confió a la maestra el motivo de su estado de ánimo: “la novia de mi mamá no me quiere”. El porcentaje de los niños que estudian en las escuelas y que tienen padres separados es elevadísimo. Las situaciones que viven hoy plantean, por lo tanto, nuevos desafíos que para nosotros, a veces son incluso difíciles de comprender. ¿Cómo anunciar a Cristo a estos chicos y chicas? ¿Cómo anunciar a Cristo a una generación que cambia? Es necesario estar atentos a no suministrarles una vacuna contra la fe”

P. Antonio Spadaro
Memorias de la conversación entre Papa Francisco y
la Unión de Superiores Generales, Nov-29-2013, pág 14
La Civiltà Cattolica
Ene-03-2014


Vista la tergiversación ideológica que se ha hecho de la anterior cita, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha salido a aclarar. La nota se lee hoy en Radio Vaticano en italiano. Por el momento no hay una traducción al español; este es un despacho de prensa atinente de agencia Notimex, Ene-05-2014.

Ciudad del Vaticano, 5 Ene (Notimex).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, denunció hoy que algunas frases del Papa Francisco sobre situaciones de parejas homosexuales han sido “forzadas” e “instrumentalizadas subrepticiamente” en medio de un debate político en Italia sobre uniones legales de personas del mismo sexo.

En una nota el sacerdote jesuita salió al paso de las noticias reportadas por medios italianos e internacionales que atribuyeron al pontífice una “apertura a las parejas gay” durante un encuentro con 120 superiores de congregaciones religiosas el 29 de noviembre en El Vaticano.

Un extracto de ese coloquio de preguntas y respuestas, a puerta cerrada por tres horas, fue difundido el pasado viernes por la revista italiana “La Civiltà Cattolica”.

En un pasaje Jorge Mario Bergoglio advirtió sobre la necesidad de utilizar un “lenguaje nuevo” al transmitir el mensaje de la Iglesia católica, que considere las situaciones presentadas por una generación que cambia y que afronta desafíos inéditos.

Entonces contó la anécdota de una niña triste que terminó por confesar a su maestra que su incomodidad venía de que la “novia” de su mamá no la quería. Una frase que los medios utilizaron para construir sus notas.

Al respecto Lombardi precisó que en la conversación con los superiores religiosos el Papa consideró que la situación en la cual hoy se desarrolla la educación de los niños y de los jóvenes es muy diversa del pasado, porque ellos viven en muchas situaciones familiares difíciles, con padres separados, nuevas uniones anómalas, a veces incluso homosexuales.

Agregó que la educación y el anuncio de la fe no puede prescindir de esta realidad y deben estar atentas al bien de las nuevas generaciones, acompañándolas con afecto justamente a partir de su situación concreta, para no provocar en ellos reacciones negativas contrarias a la acogida de la fe misma.

“Este discurso –en cierto sentido obvio- sobre las tareas educativas de la Iglesia pronunciado en términos del todo generales, fue vinculado en diversos medios italianos con la cuestión, levantada en los últimos días, del reconocimiento de las uniones civiles de las parejas homosexuales”, indicó.

“Es evidente que sus palabras fueron forzadas, tanto como para aparecer en ciertos casos como una instrumentalización”, agregó.

El portavoz precisó que hablar de “apertura a las parejas gay” resulta paradójico cuando el discurso del Papa fue totalmente general y porque el ejemplo concreto (una niña triste porque la novia de su mamá no la ama) aludió justamente al sufrimiento de los hijos.

“En ningún caso el Papa quiso expresarse sobre un debate que se ha reabierto en Italia, un mes después, y nos recuerda las posiciones por él manifestadas anteriormente en Argentina en ocasión de debates similares, sabe bien que eran completamente distintas de aquellas que ahora buscan subrepticiamente de atribuirle”, estableció.