Sunday, December 28, 2014

Otro más a quien quieren graduar de enemigo de Francisco

Por lo menos llamativo, por decir lo menos, nos resulta el hecho de que ahora pretendan graduar a Vittorio Messori como enemigo de Francisco. Leyeron bien, a este experimentado vaticanista, con obras tan destacadas —y quien sabe si encomiadas por parte de quienes ahora lo atacan— como la entrevista a Juan Pablo II, “Cruzando el Umbral de la Esperanza”; y anterior a ella la famosa entrevista al Card. Ratzinger, “Informe sobre la Fe” (en otros lados conocida como el “Reporte Ratzinger”), lo desean incribir en el catálogo de los enemigos de Francisco. Como hay vasallajes cuya voracidad no respeta límites, no es suficiente atacar a los católicos anónimos, desconocidos, que intentan no tambalear en la confesión de su Fe, no, hay que reclamar cabezas notorias para colgarlas en plaza pública y así, por vía de intimidación, los demás tomen ejemplo y se aconducten, i.e., se dejen homologar.



El motivo de este ataque ha resultado ser un artículo, más bien columna —el autor la llama “reflexión personal”—, que Messori escribió la víspera de Navidad en Corriere Della Sera, Pág 23, en el cual expresa una “valoración sobre este papado”. Obviamente dicha valoración no coincide con la de los defensores de Francisco —de paso, a parte de defenderlo deberían emplearse más a fondo para defender la institución del papado— y por tanto no gusta, reacción: Acabemos con la persona.

Es así como en los días posteriores a la publicación del artículo de Messori, estos defensores de Francisco se han dedicado a lamentar el supuesto ataque al Papa en las páginas de Corriere. En realidad no tan sólo a lamentar, sino a atacar a su autor, al periódico y a los considerados homólogos, como Il Foglio y su director Giuliano Ferrara, no importa que en ese entierro no tengan velas. No vamos a entrar a analizar ni responder, lo que pensamos es: Si, según estos pseudoapologetas, Messori ahora es enemigo de Francisco, ¿qué resultará —resultaremos— siendo el resto?


Actualización Dic-29-2014: Una traducción integral al español del aludido artículo de Vittorio Messori puede ser leída en Religión En Libertad.