Tuesday, November 18, 2014

Queremos seguirle el consejo a Mons. Víctor Fernández, pero...

Con ocasión de un hecho que por el momento no nos interesa aquí, hemos encontrado unas interesantes recomendaciones, consejos, o como se llamen, del Sr. rector de la Universidad Católica Argentina, Mons. Víctor Fernández, persona que conoce bien, muy bien, al Papa Francisco.

El hecho que propulsó las afirmaciones que detallaremos, lo mencionamos tangencialmente. El sacerdote argentino P. Juan Carlos Molina, jefe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), ha exhibido recientemente una foto en su cuenta de Twitter en la que aparece con Francisco, lo que le ha dado paso para dar determinadas declaraciones a los medios haciéndose interprete del Pontífice en relación al tema de las drogas (ver por ej., La Nación, Nov-12-2014).

Aquí viene la parte que nos interesa. Sin mencionar directamente el hecho que acabamos de referir, Mons. Fernández ha hecho la siguiente declaración reseñada por agencia Aica, Nov-17-2014.

[...]

Ante una pregunta de los alumnos, el rector remarcó que no se pueden sacar conclusiones de las fotos que las personas se toman con el Papa, y recordó que el pensamiento y magisterio del Santo padre se conoce a partir de lo que él escribe o dice públicamente.

“Cuando él quiere decir algo lo expresa de modo muy claro y directo. Las fotos solo muestran la amabilidad y apertura del Papa, pero nada más”, sentenció.

“Del mismo modo –agregó-, no conviene tomar demasiado en serio lo que digan supuestos mensajeros e intérpretes del Papa”.

"Tampoco lo que digan miembros de la Universidad, o lo que diga yo mismo, aunque sea obispo, puede tomarse como clave de interpretación del Papa. Mejor lean lo que él dice directamente. Lo que piensa sobre la liberalización de las drogas, por ejemplo, está clarísimo en su discurso de Río de Janeiro, y ninguna foto puede desmentir eso", agregó el rector de la UCA.

Bien, sigámosle el consejo a Mons. Fernández. Por tomar cualquier tema, digamos que queremos saber exactamente lo que piensa Francisco respecto de conceder el acceso a la Sagrada Comunión para los divorciados vueltos a casar, tema que se robó la atención del pasado Sínodo extraordinario sobre la familia. ¡Sorpresa!, la expresión de Mons. Fernández respecto de la cual Francisco “cuando quiere decir algo lo expresa de modo muy claro y directo” no es aplicable al caso concreto. ¿Por qué?, simple y llanamente porque, a diferencia de lo que afirma Mons. Fernández, con respecto al tema el Papa no ha sido ni “claro” ni “directo”.

Sirva esto también para que si alguien encuentra un pronunciamiento de Francisco del tipo que detalla Mons. Fernández, “claro y directo”, con respecto al posible acceso a la Sagrada Comunión para los divorciados vueltos a casar, nos haga el favor de hacérnoslo llegar. Gracias.